Más de la mitad de los mexicanos sufren migraña y dolor de cabeza

El mayor padecimiento que ha aquejado a los latinoamericanos en el tercer trimestre del año es el dolor de cabeza o migraña, con 41 por ciento; siendo México el país que más sufre de esta afección, con un 57 por ciento. Foto: Depositphotos.

El mayor padecimiento que ha aquejado a los latinoamericanos en el tercer trimestre del año es el dolor de cabeza o migraña, con 41 por ciento; siendo México el país que más sufre de esta afección, con un 57 por ciento.

En el marco del Día Mundial contra el Dolor, que se celebra la tercera semana de octubre, la casa encuestadora GfK da a conocer los resultados de su estudio que realizó en cuatro países de América Latina en un universo de 2 mil 675 personas.

En el marco del Día Mundial contra el Dolor, que se celebra la tercera semana de octubre, la casa encuestadora GfK da a conocer los resultados de su estudio que realizó en cuatro países de América Latina en un universo de 2 mil 675 personas.

De acuerdo con la casa encuestadora alemana -una de las más grandes del mundo- detrás de México se encuentra Ecuador, donde 45 por ciento de su población padece dolor de cabeza o migraña, Venezuela con 44 por ciento y Colombia con 35 por ciento.

A dicha enfermedad, en América Latina le sigue la gripa y tos, con un 30 por ciento, y las enfermedades estomacales, con un 28 por ciento. México se coloca en primer lugar en este último rubro, con 48 por ciento, y en segundo sitio de los países analizados, en cuanto a enfermedades respiratorias, con 38 por ciento.

En malestares estomacales Ecuador secunda con 25 por ciento, le sigue Colombia con 19 por ciento, Venezuela con 18 por ciento y Panamá con 6 por ciento.

En el tema de gripa y tos, Ecuador registra un 49 por ciento de personas que han padecido alguno de estos males; en tercer lugar está Venezuela con 38 por ciento y en último Colombia con 25 por ciento.

En el caso particular de México, la encuesta que aborda las tres principales urbes del país: Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, arroja que los tapatíos son los que sufren más de dolor de cabeza o migraña, 83 por ciento lo han padecido en los últimos tres meses, mientras los regios lo registran en un 72 por ciento y los chilangos en 44 por ciento.

Te recomendamos:  Nuevos dispositivos para transfusión sanguínea
En el caso particular de México, la encuesta que aborda las tres principales urbes del país: Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, arroja que los tapatíos son los que sufren más de dolor de cabeza o migraña, 83 por ciento lo han padecido en los últimos tres meses, mientras los regios lo registran en un 72 por ciento y los chilangos en 44 por ciento. Foto: Depositphotos.

El 64 por ciento de los jaliscienses padece enfermedades estomacales, así como 44 por ciento los capitalinos, mismo porcentaje que los regiomontanos.

En el rubro de tos y gripa, Guadalajara ocupa el primer eslabón con 56 por ciento de la población, seguido de Monterrey con 41 por ciento y el Distrito Federal con 31 por ciento.

“Podemos ver que la gente que tiene sobrepeso tiende a enfermarse más que las personas delgadas. En nuestro país por ejemplo, un 66% de ciudadanos padecen dolor de cabeza o migraña si los cotejamos con un 47% de individuos de bajo peso”, comenta Walkiria Calva, Directora de Marketing y Comunicación Corporativa de GfK México.

Asimismo, un 50 por ciento de gente con obesidad sufre malestares estomacales en comparación con un 35 por ciento de personas delegadas y, de igual forma, al 44 por ciento de mexicanos pasados de su peso le da más gripa y tos que a una persona de complexión esbelta con 24 por ciento.

Las mujeres están ligeramente por arriba del sexo masculino en cuanto dolor de cabeza o migraña, ya que la encuesta arroja que en México lo padece un 60 por ciento frente a 54 por ciento de los hombres.

Los que tienen hijos por su parte, padecen más dolor de cabeza que los que no tienen hijos con un 61 por ciento contra un 51 por ciento. Además, otro dato que arroja la encuesta es que el 62% de las personas con pareja sufren en mayor medida dolores de cabeza o migraña que los que no mantienen una relación sentimental con un 51%.

Te recomendamos:  ¡Que la cuesta no te cueste! Cumple tus propósitos con estos consejos

También la edad es factor para estos padecimientos, ya que un 63 por ciento de la población mexicana mayor a 50 años son los que sufren más dolor de cabeza o migraña, seguido de un 59 por ciento de personas entre 33 y 50 años.

Este estudio señala también que los mexicanos entre 20 y 32 años son quienes padecen más enfermedades estomacales (53 por ciento) y los mayores de 50 años son a los que les da más tos y gripa (45 por ciento).

Para obtener más informació, visita www.gfk.com

Imagen cortesía de



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados