Personas con hipotiroidismo ¿pueden continuar con actividades físicas?

Hay casos de deportistas que han desarrollado hipotiroidismo y que esto parece haber afectado sus carreras. El hipotiroidismo no tratado puede generar alteraciones en la temperatura corporal, frecuencia cardíaca y disminuye la fuerza muscular, por lo que la tolerancia al ejercicio disminuye.

 

acercamiento a una mujer acostada con aparato de ultrasonido en el cuello
El tratamiento para la enfermedad no forma parte de la lista de sustancias vetadas por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

Disminución de la sudación, piel gruesa, retención de líquidos y flujo sanguíneo más lento, son algunos síntomas del hipotiroidismo que podrían afectar el rendimiento de un atleta“, dio a conocer el Doctor Alejandro Sosa Caballero, miembro de la Asociación Latinoamericana de Tiroides.

El hipotiroidismo no tratado puede disminuir el ritmo cardiaco y la oxigenación, por lo que la tolerancia al ejercicio disminuye“, aseguró en entrevista el especialista. “También provoca debilidad muscular y disminución de los reflejos, que junto con alteraciones de la concentración y menor velocidad de respuesta, provocan un menor rendimiento, lo cual puede contribuir a una alteración en la regulación de la temperatura y el incremento de peso corporal“, dijo.

Hay casos de deportistas que han desarrollado hipotiroidismo y que esto parece haber afectado sus carreras; sin embargo, la mayoría de las personas que realizan deporte pueden mantener condiciones apropiadas con un tratamiento adecuado“, aclaró el también Coordinador del Grupo de Trabajo en Tiroides de la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología (SMNE).

En el caso de deportistas de alto rendimiento, como es el caso de los futbolistas profesionales, ante la posible situación de incurrir en una falta por recibir tratamiento para este padecimiento, la FIFA (Federation International de Football Association), establece que recibir levotiroxina, el tratamiento estándar para el hipotiroidismo, no es doping para los deportistas que necesitan la hormona tiroidea, debido a que el cuerpo la produce de forma natural, de ahí que dicho tratamiento no forma parte de la lista de sustancias vetadas por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

Te recomendamos:  IMSS moderniza atención con "Telemedicina" en tiempo real

Finalmente, el Doctor Sosa agregó que “las personas con hipotiroidismo pueden y deben continuar con actividades físicas, siempre y cuando se encuentren con el tratamiento adecuado y su médico lo autorice“, concluyó

 

Imagen cortesía de Bork



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados