Piden incluir a la artritis reumatoide en el Seguro popular

La artritis reumatoide  es una enfermedad autoinmune que afecta a 3 mujeres por cada hombre, pero es posible que se desarrolle en niños menores de 16 años.
[/media-credit] La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune que afecta a 3 mujeres por cada hombre, pero también se desarrolla en niños menores de 16 años.
La AMEPAR solicita se incluya a la artritis reumatoide en el Seguro Popular con acceso a tratamientos de última generación  para que los pacientes puedan ser tratados de manera oportuna y adecuada.La Asociación Mexicana de Pacientes y Familiares con Artritis Reumatoide reunió a más de trescientos pacientes entre niños y adultos durante su 4ª Jornada Médica 2012 para abordar los mitos y realidades relacionados con Artritis Reumatoide y Artritis Idiopática Juvenil.

La artritis reumatoide (AR) es una enfermedad autoinmune que se presenta aproximadamente en el 1% de la población. Es un padecimiento que afecta principalmente a mujeres en edad productiva, 3 mujeres por cada hombre, pero es posible que se desarrolle en niños menores de 16 años denominada artritis idiopática juvenil.

La artritis idiopática juvenil (AIJ) es la enfermedad reumática más común de la infancia. Se calcula que por cada 100 mil niños, se presentan 80 casos. La artritis idiopática juvenil afecta al aparato locomotor, el cual está formado por huesos, músculos, articulaciones y es el encargado de brindar sostén a los órganos y tejidos y fomenta el movimiento.

“Un tipo de artritis idiopática que nos preocupa como organización es la Artritis Idiopática Juvenil Sistémica por ser  considerada una de las más agresivas afectando de manera significativa a los niños, quienes experimentan inflamación en la membrana que rodea al corazón y los pulmones además, afecta el hígado, el bazo y los ganglios linfáticos. Puede ser mortal para quien la padece, pero con un tratamiento oportuno y adecuado se puede lograr que los niños crezcan de manera normal, sin ceguera, sin incapacidad, e integrarse así de manera completa a una vida social, laboral y familiar sin restricciones” mencionó Concepción Cazariego, Presidenta de AMEPAR (Asociación Mexicana de Familiares y Pacientes con Artritis Reumatoide).

Te recomendamos:  Presentan una App para facilitar a pacientes y médicos el control de padecimientos cardiovasculares

Cazariego agregó: La desesperación que implica este padecimiento por el constante dolor e impacto económico, lleva al paciente con artritis reumatoide a acudir con curanderos que prometen desaparecer la enfermedad. De ahí, la importancia de conocer el padecimiento para evitar que se realicen prácticas que pueden ser peligrosas para las personas con artritis, pues someterse a dietas rigurosas que los hacen adelgazar, retrasan el diagnóstico oportuno y  por ende el tratamiento adecuado.

Es importante señalar que la artritis reumatoide no es curable, pero en la actualidad existen medicamentos llamados terapias biológicas, las cuales permiten que los pacientes tengan una mejor calidad de vida, sin los síntomas más graves de la enfermedad.

“Las terapias biológicas se producen a partir de cultivos celulares. Actúan sobre el sistema inmunológico y ayudan a reducir la inflamación, los signos y síntomas de la enfermedad.  Ayudan a frenan la destrucción articular evitando que el paciente llegue a la discapacidad”, Dra. Fedra Irazoque.

“A lo largo de estos años, hemos escuchado todo tipo de historias que provocan retraso en el diagnostico y tratamiento oportuno, en este sentido, buscamos mantener informados a los pacientes y familiares con artritis reumatoide y artritis idiopática juvenil a través de diferentes actividades: jornadas médicas, talleres de psicología, yoga de la risa, orientación y apoyo general, entre otros,” finalizó: María Concepción Cazariego. 

La Asociación Mexicana de Pacientes y Familiares con Artritis Reumatoide (AMEPAR) es una organización civil sin fines de lucro, fundada en 2008, cuya misión es apoyar a las personas con Artritis Reumatoide y sus familiares fomentando el conocimiento profundo de la enfermedad y la difusión de información al público en general sobre su diagnóstico y tratamiento con las opciones terapéuticas de vanguardia.

Imagen cortesía de Depositphotos.com | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados