Fuente

Presentan en México nueva alternativa terapéutica para modificar el curso de la esclerosis múltiple

Compártelo en tus redes sociales
  • more
Tiempo estimado de lectura 4 minutos, 783 palabras

El pasado 28 de septiembre de 2018, en Cancún, Quintana Roo se presentó a medios de comunicación y comunidad médica una nueva alternativa terapéutica para modificar el curso de la esclerosis múltiple. Es el primer producto actualmente aprobado para tratar todas las formas: remitente recurrente, secundaria progresiva y primaria progresiva 1.

Las más de 20 mil personas que viven actualmente con esclerosis múltiple en México, tienen hoy una nueva alternativa, esto de acuerdo con la Dra. Ana Cecilia Polanco, Directora Médica de Roche México, “ocrelizumab es un anticuerpo monoclonal humanizado diseñado para actuar sobre los linfocitos B CD20+, un tipo específico de célula inmunitaria que contribuye de forma clave a los daños en la mielina (que constituye el aislamiento y soporte de las neuronas) y en los axones de las neuronas. Estos daños pueden provocar discapacidad en los pacientes con esclerosis múltiple”.

La neurociencia es un punto focal importante de la investigación y el desarrollo en Roche. La meta de la compañía consiste en desarrollar opciones de tratamiento basadas en la biología del sistema nervioso para ayudar a mejorar las vidas de personas con enfermedades crónicas y especialmente graves,” expresó la Dra. Ana Polanco.

Agregó que “con base en los resultados fundamentales de los estudios OPERA I, OPERA II y ORATORIO, ocrelizumab tiene la posibilidad de cambiar la manera en que se trata a la esclerosis múltiple, gracias al nivel de eficacia y perfil de seguridad demostrados.

Con lo resultados de los estudios antes mencionados, confiamos que (ocrelizumab) será la primera opción de tratamiento para las personas con esclerosis múltiple remitente recurrente (EMRR) y esclerosis múltiple secundaria progresiva (EMSP), y el estándar de atención para las personas con esclerosis múltiple primaria progresiva (EMPP)”.

Una gran ventana terapéutica

Ocrelizumab ha sido aprobado en más de 60 países, incluido México, con más de 50 mil personas tratadas globalmente hasta junio de 2018.

Por ello, es importante resaltar la necesidad de optimizar el acceso a las terapias, ya que el tratamiento oportuno y de alta eficacia en los primeros años desde el diagnóstico, permitirá aprovechar la ventana terapéutica en la que es posible detener la progresión de la enfermedad.

Por su parte, el Dr. Carlos Pla Casamitjana, neurólogo clínico, subespecialista en enfermedades desmilinizantes y gerente médico de neurociencias para Roche, explicó que la “esclerosis múltiple es un padecimiento autoinmune, lo que lleva al sistema inmunológico a destruir la vaina de mielina, que es la capa que recubre las neuronas y que favorece la conducción de los impulsos nerviosos 2. Esto provoca lesiones en el cerebro y la médula espinal, y dependiendo la región del sistema nervioso central que sea afectada, causan una multiplicidad de síntomas 3, incluyendo manifestaciones neurocognitivas como la memoria, el cálculo y hasta la personalidad4.

Agregó que los primeros síntomas de la enfermedad, pueden ser:

  • hormigueo
  • trastornos en la sensibilidad
  • alteraciones del equilibrio
  • temblor involuntario
  • rigidez, 5
  • pérdida de visión parcial o completa
  • balbuceo
  • sensaciones de choques eléctricos que se producen con ciertos movimientos del cuello 6.

Éstos suelen aparecer en forma simultánea y pueden ser leves, moderados o severos.

Una vez que el paciente es diagnosticado, es importante que éste conozca el subtipo del padecimiento que presenta ya que esto es vital para brindarle un tratamiento seguro, eficaz y que detenga o controle la progresión del padecimiento 7.

El Dr. Carlos Pla., explicó que “La esclerosis múltiple tiene varios subtipos que son clasificados como:

  • esclerosis múltiple recurrente-remitente (EMRR), que es la forma de inicio en el 85% de los casos y en la cual se producen recaídas (brotes o recurrencias), seguidos de etapas de estabilización de duración variable (días, meses o incluso años).
  • secundaria progresiva (EMSP), la cual es precedida por la forma remitente-recurrente y que puede desarrollar un aumento progresivo de la discapacidad, frecuentemente con recaídas superpuestas y sin períodos definidos de remisión.
  • esclerosis múltiple primaria progresiva (EMPP), la cual es la forma de inicio de entre el 10-15% de los pacientes, ya se caracteriza por la ausencia de brotes definidos, con un comienzo lento y un empeoramiento constante de los síntomas y de la discapacidad”.

Ocrelizumab se suma al portafolio de Roche en neurociencias. Actualmente, la farmacéutica suiza tiene más de una docena de medicamentos en investigación en fase de desarrollo clínico que incluyen esclerosis múltiple, enfermedad de Alzheimer, atrofia muscular espinal, mal de Parkinson y autismo.

Autor
Alejandro Arcos
Alejandro Arcos

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Logotipo RSS, cuadro naranja con punto y dos parentesis Logotipo google plus, fondo rojo letra g y simbolo de suma Logotipo Twitter, ilustración de un pajaro volando en fondo azul ó Logotipo Facebook, letra efe en color blanco con fondo azul.

Código QR



Publicidad


Recomiendanos en




Traductor

    Translate to:

Consulta por fecha

octubre 2018
L M X J V S D
« Sep    
 1 2 3 4 5 6 7
 8 91011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Publicidad

Revista con la A

Ir al principio de la página

¡ Bienvenida(o) !