Presentan información sobre trastornos del uso de drogas y recomendaciones para comunicadores

Anualmente mueren por el alcohol entre 2.5 y 3.3 millones de personas y por el tabaco alrededor de 6 millones, de ellas 10%, es decir, 600 mil nunca han fumado, lo que es tabaquismo pasivo. Además 200 mil más fallecen por causa de otras drogas, en su mayoría jóvenes, por lo que se pierden cerca de 4 millones de años de vida.

La presentación estuvo encabezada por Gilberto Borja, presidente del Comité de Adicciones de la Fundación Gonzalo Río Arronte; Manuel Mondragón y Kalb, Comisionado Nacional contra las Adicciones; y Antonio Mazzitelli, representante de la UNODC. Durante el evento se realizó un panel de discusión moderado por Juan Ramón de la Fuente.
La presentación estuvo encabezada por Gilberto Borja, presidente del Comité de Adicciones de la Fundación Gonzalo Río Arronte; Manuel Mondragón y Kalb, Comisionado Nacional contra las Adicciones; y Antonio Mazzitelli, representante de la UNODC. Durante el evento se realizó un panel de discusión moderado por Juan Ramón de la Fuente.
Así lo destacó Silvia Cruz Martín del Campo, investigadora del Cinvestav durante la presentación de la Guía del Comunicador, un manual indispensable para los profesionales del periodismo, que contiene datos actualizados del impacto a nivel nacional e internacional de las principales drogas, así como sus efectos a corto y a largo plazo de sustancias como alcohol, tabaco, mariguana, cocaína, crack, anfetaminas, éxtasis, catinonas (sales de baño), heroína, inhalables y drogas de prescripción médica.

La investigadora del Departamento de Farmacobiología del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados y una de las autoras de esta guía, sostuvo que la carga económica, social y en salud para el paciente, su familia y la sociedad es enorme, por lo que es tarea de todos tratar de prevenir las adicciones, tanto gobiernos, sociedad civil y el sector privado, donde los medios de comunicación tienen un lugar primordial.

Por ello destacó que dicha publicación está destinada a los periodistas con el objetivo de facilitar su labor informativa de temas relacionados con prevención, tratamiento, rehabilitación e investigación de adicciones para que, dentro de su espacio de competencia, difundan mensajes claros que promuevan una vida y un entorno social más saludable.

La comunicación nos puede ayudar a prevenir, los comunicadores tienen la palabra y se busca que tengan las palabras adecuadas”, comentó la investigadora del Cinvestav, quien agregó que el propósito de esta guía es brindar información basada en evidencia científica de los efectos de las drogas a los comunicadores.

Te recomendamos:  Proponen se emitan estrategias y políticas públicas para desarrollar la cultura científica

La guía incluye recomendaciones sobre el empleo de términos relacionados con el uso de drogas para evitar la estigmatización y favorecer la atención efectiva de los consumidores, datos de instituciones para información y orientación, indicadores generales sobre hábitos de consumo y un glosario de términos, destacó Cruz Martín del Campo.

También presenta recomendaciones e información sobre sustancias psicoactivas. Su elaboración surgió a partir del hecho de que en la actualidad, el costo en vidas del consumo de drogas, legales e ilegales, y la carga económica que representa para los sistemas de salud de los países, es ya un tema de la agenda global.

Este trabajo fue realizado por el grupo de expertos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México (UNODC) del cual la científica del Cinvestav forma parte, con el concurso de las principales agrupaciones interesadas en la prevención de adicciones.

Los autores compilaron información validada por la Organización Mundial de la Salud, el propio Cinvestav, la Fundación Gonzalo Río Arronte y 14 asociaciones civiles, instituciones de asistencia privada e instituciones públicas federales y locales, para ofrecer a los comunicadores, información clara, breve y veraz.

Un ejemplo son los datos de la Encuesta Nacional de Adicciones 2011 que revelan que alrededor del 6% de la población reporta síntomas de probable dependencia al alcohol, y que más de la mitad de los accidentes mortales de tránsito están relacionados con su consumo, lo que representa una de las 10 principales causas de muerte en la población de 15 a 64 años de edad.

Los costos económicos de las lesiones y muertes ocasionadas por estos accidentes en México, ascienden a más de 10 mil millones de dólares al año (cerca del 1.7 del PIB), de los que alrededor de 4.5 billones son costos directos en gastos médicos, legales, rehabilitación y ausentismo laboral, según el consejo nacional para la Prevención de Accidentes.

Imagen cortesía de CINVESTAV



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados