Programa piloto de atención remota a pacientes para controlar presión arterial alta en su casa produce alentadores resultados

La hipertensión, o presión arterial alta, es un problema clínico generalizado que afecta a casi la mitad de todos los adultos. A pesar de las graves consecuencias que puede derivar de la hipertensión, que pone a los pacientes en mayor riesgo de ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y otros eventos cardiovasculares, la presión arterial elevada a menudo permanece sin tratamiento o se trata de manera inadecuada durante años, y la tasa de control de la hipertensión se mantiene en solo el 50%.

Innovador programa de prestación de cuidados ayudó al 8% de los participantes a lograr el control de la presión arterial en 7 semanas.
Innovador programa de prestación de cuidados ayudó al 8% de los participantes a lograr el control de la presión arterial en 7 semanas.
Al ver oportunidades de mejora, los innovadores y los clínicos de Brigham and Women’s Hospital han desarrollado un nuevo programa de prestación de atención en el hogar con el objetivo de mejorar las tasas de control de la hipertensión de forma rápida y con un costo significativamente más bajo que los programas tradicionales de presión arterial en las ubicaciones de los profesionales de salud. El nuevo enfoque, en un programa piloto con 130 participantes, ayudó al 81% de los pacientes a controlar la presión arterial en un promedio de solo 7 semanas. Los resultados del estudio piloto se presentan esta semana en la publicación Clinical Cardiology (Clínica de Cardiología).

Este es un resultado sorprendente, especialmente dado el corto período de tiempo en el que se alcanzó el control: un promedio de 7 semanas“, dijo la autora correspondiente Naomi Fisher, MD, directora del Servicio de Hipertensión y Clínica de Especialidades de Hipertensión en Brigham. “Hay algunos sistemas de atención médica notables que han igualado o superado esta tasa de control, pero la mayoría de las prácticas clínicas no se acercan a esta tasa de éxito“.

Te recomendamos:  Trabajo en equipo de SS y SRE permite a México acceso a vacuna contra COVID-19 al mismo tiempo que países desarrollados

Para superar algunos de los desafíos que enfrentan las prácticas clínicas, Fisher y sus colegas combinaron varias estrategias innovadoras para crear su programa. Los participantes inscritos recibieron cada uno un dispositivo de presión arterial habilitado para Bluetooth que podía transmitir automáticamente las mediciones de presión arterial que los pacientes tomaban en casa en sus registros médicos electrónicos. Los pacientes tenían acceso fácil y frecuente a los “navegadores de pacientes“: no médicos que habían recibido capacitación para usar un algoritmo clínico desarrollado por especialistas en hipertensión. El programa permitió una evaluación rápida y ajustes de dosis de medicamentos para los pacientes.

El piloto se realizó como un estudio prospectivo de cohorte. El equipo reclutó a 130 pacientes cuya presión arterial no estaba controlada (más de 140/90 mmHg). Los pacientes fueron reclutados de 2 clínicas para evaluar la eficacia en 2 entornos:

  1. Una clínica de atención primaria de Brigham (800 Huntington Ave.)
  2. La Clínica cardiovascular de Watkins de Brigham.

Todos los adultos eran elegibles, excepto las mujeres embarazadas y aquellos con enfermedad renal avanzada. A los pacientes inscritos se les dio un dispositivo de presión arterial habilitado para Bluetooth y se les enseñó a usarlo. Los pacientes fueron instruidos para medir su presión arterial en casa 2 veces al día por duplicado. Los ajustes de medicación se realizaron cada 2 semanas hasta que la presión arterial en el hogar se controló a <135/85 mmHg.

El próximo paso del equipo será ampliar el programa para probar su capacidad de generalización y sostenibilidad. Con este enfoque, el equipo anticipa una rentabilidad significativa y un ahorro de costos, además de la prevención de eventos cardiovasculares y la muerte por tratar la hipertensión más intensamente en hombres y mujeres.

Te recomendamos:  Se presenta iniciativa para crear programas de detección oportuna de niñas, niños y adolescentes con coeficiente intelectual alto para brindarles educación que necesitan

El modelo tradicional de tratamiento de la hipertensión a través de visitas tradicionales al médico, no es efectivo, ni sostenible“, dijo Fisher. “El desarrollo de soluciones innovadoras para manejar la hipertensión de manera efectiva y eficiente, y así reducir la carga de riesgo cardiovascular en poblaciones más grandes, es fundamental. Las organizaciones pueden y deben desarrollar y adoptar tecnologías innovadoras para crear soluciones sostenibles para el control de la hipertensión“.

Referencias

  1. ,,,,,,,,,; Development of an entirely remote, non‐physician led hypertension management program; Clinical Cardiology; Fecha de publicación 23/12/2018; DOI: 10.1002/clc.23141; Disponible en el URL : ; Consultado el 19/01/2019
Imagen cortesía de Khakimullin


Referencias

  1. ,,,,,,,,,; Development of an entirely remote, non‐physician led hypertension management program; Clinical Cardiology; Fecha de publicación 23/12/2018; DOI: 10.1002/clc.23141; Disponible en el URL : ; Consultado el 19/01/2019

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados