Proponen nuevo sistema para tratamiento de epilepsia

Se calcula que en México hay 2 millones de personas con epilepsia, en la mayoría de los casos el principal síntoma es la convulsión y se manifiesta con mayor frecuencia durante la infancia y en adultos mayores de 60 años, de acuerdo con datos de la Clínica de Epilepsia del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía.

Control total de la epilepsia desde el cerebro
Control total de la epilepsia desde el cerebro
De acuerdo con información del Hospital Houston Methodist cuando las convulsiones no responden a los medicamentos, a los pacientes se les diagnostica con epilepsia refractaria. Para la mayoría de los pacientes con este tipo, la siguiente opción de tratamiento es una cirugía para extirpar el área del cerebro que causa las convulsiones. Sin embargo, los pacientes cuyas convulsiones se originan en ambos lados del cerebro generalmente no son candidatos para esta opción quirúrgica.

El Sistema RNS, es una alternativa de tratamiento para la epilepsia refractaria y consiste en implantar en el cerebro un dispositivo de neuroestimulación sensible para ayudar a prevenir las convulsiones. El dispositivo proporciona datos que le permiten al neurólogo hacer un seguimiento de la actividad cerebral y mejorar la atención al paciente.   “La cirugía tradicional no es opción para muchos pacientes, ya que extraer tejido de ambos lados del cerebro los dejaría sin memoria”, explicó el Dr. Amit Verma, neurólogo especialista en epilepsia y convulsiones del Hospital Houston Methodist.

El Sistema RNS permite tratar a los pacientes con epilepsia refractaria mediante la observación y el registro continuo de la actividad cerebral, el reconocimiento de señales anormales y la producción de pequeños impulsos eléctricos para estabilizar la actividad cerebral y ayudar a detener las convulsiones antes de que aparezcan los síntomas físicos.

Imagen cortesía de Hospital Houston Methodist
Te recomendamos:  Sudoración excesiva puede deberse a una alteración cerebral



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados