Fuente

Recomendaciones para evitar daños en la salud por la Insuficiencia Venosa Crónica

Compártelo en tus redes sociales
  • more
Tiempo estimado de lectura 2 minutos, 509 palabras

Si siente dolor intenso, hinchazón o calambres en sus piernas, podría padecer de Insuficiencia Venosa Crónica (IVC), que se presenta cuando las venas tienen problemas para retornar la sangre hasta el corazón, lo cual puede tener graves consecuencias clínicas”, alertó el doctor José Luis Camacho.

Mujer cuidando sus piernas

Gran parte de la población labora durante varias horas de pie o sentada, y cualquiera de las dos son condiciones que pueden provocar que las piernas se sientan pesadas y cansadas, síntomas asociados a la IVC.

El doctor José Luis Camacho, especialista en trastornos del sistema venoso explicó que el cuadro clínico de la IVC se distingue cuando el paciente sufre dolor, pesadez en las piernas y aparecen várices en diversos grados, así como hinchazón en tobillos, y una coloración “ocre” o celulitis en la piel, porque la IVC provoca que las paredes de las venas estén debilitadas y las válvulas dañadas lo cual genera que (las venas) permanezcan llenas de sangre que no fluye correctamente, especialmente al estar mucho tiempo de pie 1.

Camacho Carranza detalló además que gran parte de la población labora durante varias horas de pie o sentada, y cualquiera de las dos son condiciones que pueden provocar que las piernas se sientan pesadas y cansadas, síntomas asociados a la IVC. “De acuerdo con el estudio Vein Consult (2009), la incidencia reportada de IVC es del 67.8% en la población total, con un promedio de 47.7 años, y es en las mujeres en quienes se presenta con mayor frecuencia”.

El médico especialista en angiología y cirugía vascular, detalló que algunos factores de riesgo son, además de ser mujer, tener sobrepeso u obesidad, sedentarismo, edad avanzada, embarazo, algunas terapias anticonceptivas o de reemplazo hormonal, así como por condiciones hereditarias, y aclaró que también los hombres pueden desarrollar várices.

Ante ello recomendó acudir a un especialista en cuanto aparezcan los primeros síntomas de la formación de várices, toda vez que existen medidas de prevención como es el uso de medias de compresión graduadas que mejoran la tensión y circulación venosa.

Por su parte, Karla Muñiz, gerente general de SIGVARIS  explicó que “El médico es quien decidirá el mejor tratamiento para cada persona pero –agregó—luego de la llegada de SIGVARIS a México, la firma suiza cuenta con los siguientes puntos de distribución para las personas interesadas”,finalmente detalló que si bien existen diversas opciones en el mercado de medias de compresión, no todas son del material, graduación y diseño necesarios.

Referencias

  • 1 Veiras, RO, Péndas JA, Villa ER, Gula de insuficiencia venosa crónica, 2002, p. 21. Cita de Guía práctica de prevención, diagnóstico y tratamiento para la Insuficiencia Venosa Crónica.
    2 MedlinePlus, Insuficiencia Venosa, Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU., Instituto Nacional de la Salud, Consultado en línea 05/09/2014.
Crédito de la imagen © Depositphotos.com/valuavitaly


Publicidad

Recomiendanos en




Traductor

    Translate to:

Consulta por fecha

septiembre 2019
L M X J V S D
« Ago    
  1
 2 3 4 5 6 7 8
 9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Publicidad

¡ Bienvenida(o) !