Riesgos de complicaciones de los bebés prematuros

En México nacen más de 200 mil niños prematuros cada año y debido a la falta de maduración de sus órganos, pueden presentar diferentes complicaciones neurológicas, auditivas, visuales y pulmonares, informó el encargado del Servicio de Neonatología del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga, José Manuel Ortega Cruz.

Nacimiento pretérmino va en aumento
Nacimiento pretérmino va en aumento

Destacó que el nacimiento pretérmino va en aumento debido a enfermedades como la diabetes gestacional y la hipertensión arterial, además de factores como los embarazos a edades muy tempranas o después de los 35 años de edad.

José Manuel Ortega Cruz
La diabetes gestacional y la hipertensión son los principales factores de riesgo para presentar un parto pretérmino, José Manuel Ortega Cruz, encargado del Servicio de Neonatología del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”
Manuel Ortega enfatizó que se estima que 1 de cada 10 alumbramientos en el mundo es prematuro.

Derivado de esto, el bebé tiene que permanecer varios meses en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), donde un equipo de especialistas le brindan atención y cuidados.

Explicó que los bebés prematuros son aquellos que nacen antes de la semana 37 de gestación. Dentro de este grupo existen clasificaciones como el prematuro tardío de 34 a 36 semanas y el prematuro extremo de menos de 28 semanas.

Estos bebés de 28 semanas son considerados de riesgo, por lo que deben tener seguimiento pediátrico a fin de detectar de manera oportuna cualquier alteración que se pudiera presentar“, subrayó.

Finalmente, indicó que el Hospital General de México registra un aumento anual de nacimientos prematuros de hasta 25%, por lo que se trabaja en la implementación de programas de acercamiento y contacto entre padres e hijos, porque tiene importantes beneficios en la salud del neonato.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México
Te recomendamos:  Necesaria prevención del uso excesivo de redes sociales para evitar adicciones, problemas de ansiedad y de salud mental



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados