Se crea el Centro Aura, enfocado a pacientes con epilepsia

El Centro Aura es un centro integral especializado en epilepsia que tiene el objetivo de ofrecer un tratamiento integral a quienes padecen este trastorno. Está integrado por especialistas en neurología con subespecialidad en epileptología clínica, neurología pediátrica, neurofisiología, neuropsiquiatría, neurocirugía y neuropsicología.

Centro Aura será la primera clínica integral para atender a pacientes con la enfermedad en México y abre sus puertas en el mes de septiembre de este año para poder apoyar a pacientes con la enfermedad, diagnosticar y dar tratamiento oportuno a todo tipo de pacientes.
Centro Aura será la primera clínica integral para atender a pacientes con la enfermedad en
México y abre sus puertas en el mes de septiembre de este año para poder apoyar a pacientes con la enfermedad, diagnosticar y dar tratamiento oportuno a todo tipo de pacientes.
“Cuando escuchamos la palabra epilepsia lo primero que ocurre es una reacción intensa y generalmente negativa. La palabra epilepsia evoca esto porque gira alrededor de un tema tabú. La epilepsia es una enfermedad que la gente esconde, llena de mitos, vergüenza y miedo”.

Así lo dio a conocer el Dr. Sergio Córdova López; Médico cirujano por la Universidad La Salle; especialista en neurología por el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez”, quien destacó que en pleno siglo XXI la enfermedad se sigue satanizando.

La epilepsia es una afección cerebral caracteriza por crisis o ataque epiléptico; éste es un episodio que ocurre repentina y esporádicamente, de un instante a otro; generalmente es breve (de pocos segundos a 2 minutos). “Este fenómeno cada que se manifiesta sigue un perfil peculiar, cada que una persona tiene una crisis epiléptica sucede exactamente lo mismo en otras ocasiones”, explica el especialista.

Lo más importante, destaca el médico, es que los episodios súbitos sucederán a lo largo de toda la vida del enfermo, particularmente si no se recibe tratamiento médico.

El Dr. Sergio Córdova expuso que hay diversos tipos de crisis epilépticas:

  • Convulsivas.
  • NO convulsivas.

Aclaró que según la DRAE una convulsión es un episodio de movimientos involuntarios, desordenados e involuntarios de origen patológico, pero que hay convulsiones no epilépticas y esto es parte del trabajo de diferenciación del médico, de la misma manera los verdaderos ataques epilépticos no todos son convulsivos.

Te recomendamos:  4 recomendaciones para hacer un consumo responsable de antibióticos

“Las crisis que tienen lugar en el frente del cerebro se les llama crisis focales y pueden manifestarse con síntomas motores: Se pueden perturbar los sentidos y podemos tener manifestaciones visuales y auditivas. Las zonas cerebrales que tienen que ver con el funcionamiento también pueden manifestar cambios en la memoria y percepción del transcurso del tiempo”.El especialista mencionó que las crisis focales pueden o no desconectar transitoriamente la conciencia de la persona.

¿Cómo se diagnostica la epilepsia?

El especialista indicó los siguientes puntos.

  • Primero se analiza la historia clínica completa del paciente.
  • Se pide un electroencefalograma.
  • En algunos casos se busca la posibilidad de una lesión cerebral mediante un estudio anatómico con una resonancia magnética.

La combinación de los datos que el médico recaba y la coherencia de la información que se obtiene a través del análisis de estos tres métodos, es lo que le permite diagnosticar qué tipo de epilepsia es, en dónde se ubica y cómo tratarla.

El médico aclaró que esencialmente la epilepsia se trata con fármacos, pero que es necesaria una vida saludable: dormir adecuadamente, hacer ejercicio, evitar situaciones de estrés, dieta balanceada, evitar bebidas alcohólicas.

Por su parte, la Dra. Ana Luisa Velasco, Doctora en Ciencias Biomédicas y experta en Registros y Mapeo cerebral, señaló que una convulsión es la consecuencia de años de sin tratar la enfermedad. “Hay que tener mucho cuidado con el diagnóstico para que haya un buen tratamiento. Si nosotros hacemos un diagnóstico oportuno y se da un buen medicamento, el pronóstico es muy bueno. Se puede hablar de casos de cura siempre y cuando haya un buen diagnóstico temprano”, recalcó.

Te recomendamos:  Desayunar ¿ayuda a personas con obesidad a ser más activas?

La especialista subrayó que la epilepsia no es motivo para sentir vergüenza o de sentirse inferior, “se trata de un problema físico y cerebral, en donde el manejo de varios especialistas tiene como finalidad la integración social”.

Montserrat Gómez Mayoral, Psicóloga por la Universidad Franco Mexicana y paciente con epilepsia agregó indicó que El Centro Aura surge como una respuesta al problema de salud pública y agregó que en la clínica se hace una valoración para saber si hay trastornos de aprendizaje, además de revisar las funciones cognitivas.

El propósito de este centro es brindad un adecuado diagnóstico, tratamiento y prevención en el manejo de la epilepsia y sus padecimientos adjuntos, mediante el trabajo del equipo de especialistas en la materia que van a orientar acciones para mejorar la calidad de vida de las personas con esta enfermedad”, concluyó la especialista.




Sitios de interés

Imagen cortesía de Plenilunia | Elisa Guzmán



Escrito por

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados