Se presenta una nueva guía para mejorar tratamiento de la tuberculosis multirresistente

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado una nueva guía para mejorar el tratamiento de la tuberculosis multirresistente (MDR-TB).

Existe una necesidad crítica de recomendaciones de políticas basadas en evidencia en el Tratamiento y atención de pacientes con TB resistente, según la evidencia más reciente y completa disponible.
Existe una necesidad crítica de recomendaciones de políticas basadas en evidencia en el
Tratamiento y atención de pacientes con TB resistente, según la evidencia más reciente y completa disponible.
La OMS recomienda que se cambie a regímenes totalmente orales para tratar a las personas con MDR-TB. Este nuevo tratamiento es más efectivo y es menos probable que provoque efectos secundarios adversos. La OMS recomienda respaldar el tratamiento con un monitoreo activo de la seguridad de los medicamentos y brindar asesoramiento para ayudar a los pacientes a completar su tratamiento.

Las recomendaciones forman parte de un paquete más amplio de acciones diseñadas para ayudar a los países a acelerar el ritmo del progreso para acabar con la tuberculosis (TB) y presentadas antes del Día Mundial de la TB.

El tema del Día Mundial de la TB de este año es: Es hora de acabar con la TB“, dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. “Estamos resaltando la necesidad urgente de traducir los compromisos contraídos en la Reunión de Alto Nivel de la ONU de 2018 en TB en acciones que aseguren que todos los que necesitan atención de TB puedan obtenerla“.

Desde el año 2000, se han salvado 54 millones de vidas y las muertes por tuberculosis disminuyeron en un tercio. Pero 10 millones de personas siguen enfermándose de TB cada año, y demasiadas personas pierden la atención vital.

El paquete de la OMS está diseñado para ayudar a los países a cerrar las brechas en la atención, asegurando que nadie se quede atrás. Los elementos clave incluyen:

  • Un marco de rendición de cuentas para coordinar acciones entre sectores y para monitorear y revisar el progreso.
  • Un panel para ayudar a los países a conocer más sobre sus propias epidemias a través del monitoreo en tiempo real, al pasar a los sistemas electrónicos de vigilancia de la TB.
  • Una guía para dat prioridad efectiva de la planificación e implementación de intervenciones impactantes de TB basadas en análisis de las vías del paciente para acceder a la atención.
  • Nuevas directrices de la OMS sobre control de infecciones y tratamiento preventivo para la infección de TB latente.
Te recomendamos:  Se pone en marcha tercera etapa de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes e Infecciones de Transmisión Sexual

Un grupo de trabajo de la sociedad civil para garantizar un compromiso efectivo y significativo de la sociedad civil.

Este es un conjunto de acciones pragmáticas que los países pueden utilizar para acelerar el progreso y actuar sobre los compromisos de alto nivel asumidos en la primera Reunión de Alto Nivel de la ONU sobre la TB en septiembre pasado“, dijo la Dra. Tereza Kasaeva, Directora del Programa Global de TB de la OMS.

El 22 de marzo, los socios clave se reunirán en un simposio del Día Mundial de la Tuberculosis en la OMS en Ginebra para desarrollar una plataforma de colaboración multisectorial y multisectorial para acelerar las acciones para acabar con la TB. La OMS presentará el nuevo paquete en la reunión.

La tuberculosis es la principal causa de muerte por enfermedades infecciosas, con 4,500 vidas por día. La carga más pesada la llevan las comunidades que enfrentan desafíos socioeconómicos, las que trabajan y viven en entornos de alto riesgo, los más pobres y marginados.

Referencias

  1. ; WHO consolidated guidelines on drug-resistant tuberculosis treatment; World Health Organization; Fecha de publicación 20/03/2019; ISBN: 978-92-4-155052-9; Disponible en el URI : https://www.who.int/tb/publications/2019/consolidated-guidelines-drug-resistant-TB-treatment/en/; Disponible en el URL : ; Consultado el 21/03/2019
Imagen cortesía de OMS


Referencias

  1. ; WHO consolidated guidelines on drug-resistant tuberculosis treatment; World Health Organization; Fecha de publicación 20/03/2019; ISBN: 978-92-4-155052-9; Disponible en el URI : https://www.who.int/tb/publications/2019/consolidated-guidelines-drug-resistant-TB-treatment/en/; Disponible en el URL : ; Consultado el 21/03/2019

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados