Se realizó en el Senado el Foro: Esclerosis múltiple, una enfermedad silenciosa

Durante el Foro: Esclerosis múltiple, una enfermedad silenciosa, realizado en el Senado de la República a convocatoria de la legisladora Eva Eugenia Galaz Caletti, se dieron a conocer las cifras más recientes de este mal que afecta 2 millones 221,188 personas en todo el orbe. Pero que en recientes años ha registrado una prevalencia del 10.4%.







La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica degenerativa que afecta principalmente a las mujeres, en un orden de 2 a 1 sobre los hombres. Se informó en el foro que en la actualidad se estima que hay 13 mil 353 mexicanos que la padecen y es, hoy en día, la segunda causa de incapacidad entre los jóvenes, luego de los accidentes.
La senadora Galaz Caletti, al inaugurar los trabajos del foro, hizo ver la importancia de visibilizar los estragos de este mal silencioso, que “está cada vez más presente en nuestro país”.

La doctora Rosa Estela Juárez, de la Asociación Multidisciplinaria para el Apoyo a la Salud destacó la necesidad de visibilizar a este mal, a los enfermos y, sobre todo, la necesidad de diseñar políticas públicas en apoyo a los pacientes y sus familiares, al considerarlo como un mal “catastrófico”, que consume más del 40% de los recursos económicos de las familias.

Explicó sobre la necesidad de crear políticas públicas es por el difícil acceso al diagnóstico, los tratamientos y los medicamentos, todos de muy alto costo. Es necesario, señaló Juárez, que tenga cobertura del seguro popular, pues si bien se contempla en la atención de enfermedades degenerativas en el IMSS e ISSSTE, no hay los equipos multidisciplinarios suficientes.

Te recomendamos:  Día Mundial Sin Tabaco, OMS subraya el tabaco causa cáncer y literalmente también rompe corazones

Al detallar la situación existente en el país, la especialista señaló que está es una enfermedad autoinmune que se caracteriza por la inflamación de las fibras nerviosas hasta crear neuro degeneraciones. Fundamentalmente a mujeres en edad reproductiva y productiva, aunque puede afectar a jóvenes, pese a que se presenta más entre más avanza la edad.

Consideró que el país debe avanzar en una medicina altamente especializada al respecto, con políticas públicas adecuadas y saludables, medicamentos a menor costo y atención adecuada a la familia, pues sufren serios desgastes.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados