Senadores proponen 21 de marzo se declare “Día Nacional del Síndrome de Down”

Con el objetivo de crear condiciones para erradicar la discriminación, segregación, el maltrato físico y psicológico hacia personas con Síndrome de Down. Preocupa a los senadores que sólo el 31% de estas personas sean derechohabientes de un sistema de seguridad social.




Senadoras y senadores de diversos grupos parlamentarios presentaron una iniciativa con proyecto de decreto para que el 21 de marzo sea declarado “Día Nacional del Síndrome de Down”, con el propósito de crear conciencia entre los ciudadanos sobre la importancia de contar con políticas de inclusión de las personas que tienen algún tipo de discapacidad, de manera específica, el Síndrome de Down.

La senadora Marina Gómez del Campo Gurza, a nombre de los legisladores que suscriben la iniciativa, resaltó en tribuna la necesidad de concientizar a la población de lo que significa este padecimiento; indicó que existe el reto de crear condiciones integrales para erradicar la discriminación, la segregación, el maltrato físico y psicológico de las que son objeto estas personas.

Gómez del Campo Gurza sostuvo que a los senadores les preocupa que el 31% de las personas con discapacidad en México no sean derechohabientes de un sistema de seguridad; que México cuente sólo con 87 médicos que tienen algún tipo de capacidad o especialidad en materia de Síndrome de Down, pero que ninguno de ellos se ocupe en el sector público.

Subrayó que si se habla de educación, el panorama tampoco es favorable para ellos, a pesar de que hay un avance en el programa de fortalecimiento de educación especial y de la integración educativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que desde 2012 atiende a 91 mil 700 personas con algún tipo de discapacidad intelectual.

Te recomendamos:  Guarderías del IMSS abren 20 de julio, previa supervisión de protocolos sanitarios; 9 de julio se abrirán sin presencia de menores, a fin de reforzar preparativos para retorno

Expuso que dentro de este rubro, el Censo de 2010 reporta que de cada 100 personas con discapacidad ocupadas:

  • 22 lo hacen como trabajadoras en actividades de apoyo,
  • 18 son trabajadores agrícolas,
  • 16 laboran en tareas de comercio o ventas,
  • 14 son artesanos,
  • 10 profesionistas y técnicos,
  • 8 realizan tareas de servicios personales y vigilancia,
  • 6 trabajan como operadores de maquinaria,
  • 3 como auxiliares administrativos
  • y 2 son funcionarios, directores o jefes.

En lo que respecta al tema del empleo, la senadora subrayó que pareciera que padecer algún tipo de discapacidad en México condena a esa persona a vivir marginado de toda oportunidad laboral o de crecimiento, por lo que se pronunció a favor de terminar con esta práctica.

Detalló que en dicho Censo, se señala que 14% de la población con discapacidad ocupada no recibe ingresos por su trabajo, 18.7% gana menos de un salario mínimo mensual (SMM); 24.9%, de uno a menos de 2 SMM; y 16.5% de 2 a menos de 3 SMM.

Mientras que el 11.2% de 3 a menos de 5 SMM; 5%, de 5 a menos de 10 SMM; 2%, 10 y más SMM y solo 7% de las personas con discapacidad reciben más de 5 SMM, y aproximadamente 44% ganan al mes menos de 3,448 pesos o de 3,268 pesos.

La legisladora expuso que, en mayo de 2012, la empresa Parametría publicó una encuesta en la que se mencionaba que 87% de los mexicanos había escuchado hablar sobre el Síndrome de Down; 56% conocía a una persona con Síndrome de Down; 86% de los encuestados está de acuerdo con una integración total, mientras que sólo 5% está en desacuerdo.

Precisó que 91% de los encuestados dijo no tener ningún inconveniente en convivir en la casa o en el trabajo con una persona con Síndrome de Down, mientras 7% dijo no estar de acuerdo en convivir, por lo que cuestionó el por qué seguimos viendo discriminación y rechazo y por qué las autoridades se hacen de la vista gorda, por qué las empresas siguen reticentes para abrirse a las personas con estas condiciones y no se les da la oportunidad de poder tener un empleo digno.

Te recomendamos:  Se inauguró en el Estado de Puebla el Hospital de Traumatología y Ortopedia “Doctor y General Rafael Moreno Valle”

Señaló que en el país se estima un caso de Síndrome de Down por cada 650 recién nacidos, de acuerdo con datos del Centro de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud.

Invitó a los legisladores a potenciar la campaña “Diferentes pero Iguales” a favor de las personas con Síndrome de Down y que se comprometan a generar conciencia y a ver por el bienestar de ellas.

La iniciativa fue turnada por la Mesa Directiva a las comisiones unidas de Atención a Grupos Vulnerables y de Estudios Legislativos, Primera.

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados