Si hay dolor articular, mejor acude pronto al especialista

Las enfermedades reumáticas se caracterizan por la inflamación (signos que incluyen enrojecimiento, calor, hinchazón y dolor), y la pérdida de la función de una o más conexiones o estructuras de soporte del cuerpo.

La enfermedad es mucho más frecuente en mujeres que en los hombres en una relación casi 3:1

Estas enfermedades afectan especialmente a las articulaciones, tendones, ligamentos, huesos y músculos. La artritis reumatoide se produce cuando el mal funcionamiento de nuestro sistema inmune ataca a los tejidos sanos.

La Dra. Fedra Irazoque Palazuelos, Médico Especialista en reumatología, informó en conferencia de prensa que la artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune de evolución crónica que afecta a todo el organismo; está caracterizada por inflamación crónica de todas las articulaciones que se mueven (no así las del cráneo).

“Esta enfermedad produce daño articular, dolor y discapacidad. En nuestro país más de un millón de personas tienen artritis reumatoide y más del 80% no están siendo tratadas por especialistas”, expuso la reumatóloga.

La especialista explicó que este padecimiento afecta al 1% de la población mundial, las mujeres la padecen aún más que los hombres (45 a 1) y es más grave en ellas, ya que los estrógenos juegan un papel primordial. Además, la incidencia es entre los 30 y los 40 años de edad y reduce la expectativa de vida entre 3 hasta 18 años. “Es una enfermedad catastrófica en donde hay factores genéticos, inmunológicos y ambientales.”

La doctora destacó que en los últimos años se ha estudiado el factor tabaquismo, que tiene que ver con el desarrollo de la enfermedad y también con el mal pronóstico de ésta. La gente que tiene artritis reumatoide y fuma tiene un peor desenlace que la gente que no fuma, porque el tabaco incrementa un proceso que promueve la formación de los anticuerpos que provocan una inflamación.

Te recomendamos:  Y tú, ¿cómo ves?; Conoce 5 pasos para ayudarte a prevenir la ceguera

“El cuadro clínico inicial es muy general, donde se presentan dolores articulares, anemia y malestar general. En el momento en que hay inflamación articular, todos los pacientes tienen que ir con un médico especialista en el momento en el que tengan una articulación inflamada”.

La artritis reumatoide es una enfermedad que afecta a todo el organismo. Tiene manifestaciones extra articulares muy frecuentes; los nódulos reumatoides pueden salir en la cabeza, orejas y pies. La Dra. Fedra Irazoque Palazuelos especificó que algunas manifestaciones frecuentes son la sequedad de las mucosas, ojos, nariz, vagina; “también se suele presentar inflamación en los vasos sanguíneos, manifestaciones pulmonares y ante todo cardiovasculares; ya que los pacientes que tienen enfermedad inflamatoria tienen de 10 a 20 veces más probabilidades de tener un infarto”, indicó la doctora.

Al concluir, la especialista subrayó que es importante identificar posibles síntomas como la hinchazón de las articulaciones, dolor de espalda que aumenta con el descanso, fiebre, dolores musculares, pérdida de peso y fatiga e irritabilidad; y que ante estos signos se debe acudir al especialista.

 

 

Imagen cortesía de Goodluz



Escrito por

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados