Tratamiento para el asma: ¿Qué debemos tomar en cuenta?

“Como toda enfermedad crónica el asma es un padecimiento en el cual la mejoría de los síntomas no debe controlarse sólo con medicamentos. Se trata de un equipo que tiene que ver con el paciente, el uso adecuado de los medicamentos, sus familiares y la adherencia al tratamiento”,  explicó la Alergóloga pediatrá Emmilia Hidalgo Castro,en Curso para pacientes con Asma de AstraZeneca.

Dra. Emilia Hidalgo Castro. Alergóloga pediatra
Dra. Emilia Hidalgo Castro. Alergóloga pediatra
Hidalgo Castro, destacó que los síntomas del asma y factores que desencadenan la enfermedad pueden cambiar la evolución de ésta, por lo tanto se debe acudir al doctor regularmente para que el paciente tenga un buen control.

“Hay que tomar los medicamentos como el doctor los prescribe, aun cuando el paciente se sienta bien. Queremos que el paciente esté controlado para que no sufra complicaciones. Las guías indican que son mínimo tres meses de tratamiento antiinflamatorio”.

La doctora especificó que tanto los familiares como el paciente deben conocer acerca de la enfermedad, averiguar cuáles son los factores desencadenantes y las técnicas necesarias para poder controlar una crisis asmática. También aclaró que el paciente necesita actividad física (sobre todo si es niño) y apoyo psicológico.

“Tenemos que llevar a cabo medidas de control ambiental para evitar exponerse a lo que desencadena el asma, como los ácaros y polvo dentro del hogar. Hay que ventilar bien la habitación, evitar humedad, sacudir colchones, aspirar almohadas, evitar tener las habitaciones con peluches y cosas que acumulen polvo”, señaló.

Recalcó que el ser fumador pasivo es un alto riesgo para el asma, ya que es un detonador para que la función pulmonar del niño no sea óptima y detone las crisis de asma.

Te recomendamos:  Trabajando unidos para “vencer a la diabetes” en 24 Caminata Nacional del paciente con diabetes y 10 de hipertensión arterial

Informó que la finalidad en el tratamiento de asma se reduce a dos cosas: mantener los bronquios abiertos o dilatarlos y desinflamar. Los medicamentos se van a clasificar en antiinflamatorios preventivos o controladores, (tratamientos a largo plazo) y tratamientos broncodilatadores.

La especialista destacó que los broncodilatadores van a relajar el músculo y son los medicamentos que se usan cuando el paciente empieza con ataques de tos, falta de aire, silbidos o que no puede respirar. Se usan para aliviar los síntomas y existen tres tipos:

  1. De acción rápida y corta duración:
    • salbutamol
    • bromuro de ipratropio
    • terbutalina
    • teofilina
  2. De acción rápida y prolongada: formoterol.
  3. De acción prolongada: salmeterol

Anunció que los antiinflamatorios los hay de diferentes tipos, aunque los más usados son los derivados de cortisona (corticoides inhalados), que son antiinflamatorios con un efecto antialérgico además de ser los mejores en la actualidad para el tratamiento de asma.

¿Cuánto tiempo dura el tratamiento?

La especialista informó que cada paciente tiene diferentes necesidades y por tanto no es la misma gravedad en cada individuo. El tratamiento durará el tiempo necesario para que el paciente esté controlado, es decir que no tenga síntomas nocturnos o diurnos, ni con actividad física y que use 2 o menos veces por semana su broncodilatador de emergencia.

“Las guías internacionales y nacionales de manejo del asma recomiendan mínimo 3 meses de tratamiento con antiinflamatorios. Todos los medicamentos se pueden usar a partir de cualquier edad y se tienen diferentes formas de utilización”.

Explicó que un medicamento en aerosol sale a alta velocidad y la distancia entre la boca y la garganta es muy corta; por tal motivo, si el paciente inhala directo se pega en la garganta y éste llegará al pulmón pero en muy baja cantidad. La técnica adecuada es usando una cámara espaciadora, las cuales hay de diferente tamaño, dependiendo de la edad del paciente.

Te recomendamos:  Conoce servicios del IMSS en todo el país para atención de pacientes con Síndrome de Down

“Tenemos otros inhaladores en polvo seco y hay diferentes tipos también. El nebulizador está indicado tanto para tratamiento de crisis como para tratamiento de mantenimiento”.

A su vez, expuso que si un paciente tiene una exacerbación lo primero que se tiene que hacer es:

  • Permanecer tranquilo.
  • Iniciar su medicamento de rescate o de emergencia.
  • No esperar a que el síntoma se quite solo.
  • Esperar mínimo una hora para respuesta de tratamiento.

“Si el medicamento de rescate es salbutamol o bromuro de hipertrofio debe usarse con una cámara espaciadora de 2 a 4 disparos cada 20 minutos en la primera hora y evaluar la respuesta”.

Concluyó que si en la primera hora el paciente mejora y se mantiene sin síntomas durante las 4 horas siguientes entonces puede seguir con el salbutamol, cada 2 o 4 horas y agregó, “se debe hablar inmediatamente al médico y lo ideal es que máximo 24 horas después vaya a la consulta. Si no hay mejoría con este tratamiento y el paciente recae antes de las 4 horas no debemos esperar para ir a urgencias”.

Imagen cortesía de Plenilunia | Elisa Guzmán



Escrito por

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados