UCEM conmemoró 9° aniversario trabajando en pro de los pacientes que viven con Esclerosis Múltiple, anuncia nuevas representaciones y exposición

La asociación Unidos Combatiendo la Esclerosis Múltiple A.C.(UCEM), en conjunto con la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM (FAD) y el Instituto de Investigaciones “Dr. José Luis María Mora presentaron la exposición titulada “Mi reflejo de vivir con Esclerosis Múltiple” como parte de las celebraciones del 9° Aniversario de la organización.

La Facultad de Artes y Diseño de la UNAM (FAD) se unió a esta celebración y representan las vivencias de los pacientes a través del arte.
La Facultad de Artes y Diseño de la UNAM (FAD) se unió a esta celebración y representan las vivencias de los pacientes a través del arte.
La exposición es resultado de una colaboración de la FAD con la UCEM en donde 12 pacientes compartieron con estudiantes de la institución académica su testimonio de cómo ha sido su vida desde el día que recibieron el diagnóstico de Esclerosis Múltiple (EM). El resultado del trabajo colaborativo entre UCEM y la FAD, fueron 12 ilustraciones que reflejan la vivencia de los pacientes con este padecimiento neurodegenerativo.

La presidenta de UCEM, Luz María Ramírez Gudiño, mencionó: “Las ilustraciones representan perfectamente el porqué la EM es la enfermedad de las mil caras; ya que reflejan lo que pacientes con Esclerosis Múltiple sienten, viven y padecen todos los días. Para algunos ha sido una prueba de amor y apoyo de sus seres queridos, mientras que a otros les está representando luto e incertidumbre en su vida”.

Por su parte, la Mtra. Martha Caamaño, representante de la Facultad de Artes y Diseño de la UNAM, comentó que la importancia de este tipo de actividades es sensibilizar y acercar a los estudiantes a las problemáticas sociales, como es la realidad que enfrentan los pacientes de esclerosis, y poder transmitir a través del arte las emociones y sentimientos que genera este padecimiento.

Además de la exposición, se elaboró un calendario conmemorativo por el 9° aniversario de la asociación, en el cual se colocaron las 12 ilustraciones elaboradas por los estudiantes.

Te recomendamos:  Se pone en marcha CEREDI de Querétaro gracias a financiamiento del Seguro Popular

Durante el evento, Luz María Ramírez Gudiño, presentó la dos nuevas representaciones de UCEM en la República Mexicana, estarán ubicadas en:

  • Torreón, Coahuila
  • Playa del Carmen, Quintana Roo

Ambas surgieron ante la necesidad de apoyar a más pacientes con Esclerosis Múltiple en México.

En nuestros años de experiencia hemos detectado que es necesario que existan más lugares para apoyar a los pacientes con EM. Por lo que buscando cómo apoyar a las personas de todo el país, decidimos abrir estas dos sedes en estos dos puntos geográficos para abarcar extremos de México, además de compartir historias de vida relacionadas con la EM de las directoras de cada una de las sedes” señaló Luz María Ramírez Gudiño.

Imagen cortesía de UCEM


Sitios de interés



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados