Fuente

Vacunación, principal medida para prevenir influenza. “Vivir en peligro no es normal”

Compártelo en tus redes sociales
  • more
Tiempo estimado de lectura 3 minutos, 795 palabras

La nueva temporada de influenza inicia en octubre de 2018 y terminará en mayo 2019. En conferencia de prensa este 11 de octubre de 2018 especialistas nos destacaron la importancia de la vacunación como principal medida de prevención, para evitar serias complicaciones.

Explicaron que el 88% de los casos confirmados de influenza en la temporada 2017-2018, se dieron en personas no vacunadas. Mientras, de acuerdo a estadísticas del Instituto Nacional de Pediatría (INP), la principal causa de atención en urgencias son enfermedades respiratorias agudas, en donde destaca la influenza.

Principales síntomas de influenza

  • Fiebre alta, mayor a 39 grados centígrados
  • Tos, generalmente seca
  • Dolores musculares, articulaciones, de cabeza y garganta
  • Intenso malestar y abundante secreción nasal
  • Tos que puede ser intensa y durar 2 semanas

Con el objetivo de prevenir este año más casos de influenza, se presentó la campaña “Vivir en peligro no es normal. “Es un llamado a la población para hacerla consciente sobre los riesgos que se pueden evitar con acciones sencillas; como:

  • no usar el celular mientras se conduce;
  • utilizar el equipo adecuado para andar en bicicleta o motocicleta.

Y en este caso particular, vacunarse contra la influenza para no caer en el hospital o tener consecuencias mayores”, destacó el Dr. Felipe Aguilar Ituarte, gerente médico de Sanofi Pasteur.

Por su parte, el Dr. Alejandro Macías Hernández, de la Universidad de Guanajuato, destacó que la influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por un virus que infecta:

  • nariz
  • garganta
  • en algunos casos los pulmones

Puede causar una enfermedad leve o grave y en ocasiones puede llevar a la muerte por complicaciones que presentan los pacientes que la padecen. “Hoy en día, la manera más eficaz de prevenir la enfermedad y sus consecuencias graves es la vacunación anual”.

Agregó el especialista que los grupos de riesgo o que pueden ser más afectados debido a la enfermedad son:

  • niños menores de 5 años
  • adultos mayores
  • mujeres embarazadas
  • personas que padecen diabetes, o con alguna enfermedad crónicas debilitantes y defensas bajas
  • quienes tienen obesidad

Sin embargo, la prevención es responsabilidad de todos, por ello todas las personas deben vacunarse, a partir de los 6 meses de edad; también la población adulta y en edad laboral. Es mejor prevenir que estar sufriendo las consecuencias”. Recordó que la primera vez que se aplica la vacuna en un menor, se deben aplicar en dos ocasiones, tal como viene indicado en la cartilla de vacunación.

Por último, ambos especialistas recomendaron tomar medidas preventivas diarias como mantenerse alejado de las personas que están enfermas, cubrirse la boca y nariz al toser y estornudar, lavarse las manos con frecuencia para ayudar a disminuir la propagación de microbios que causan enfermedades respiratorias. Resaltaron la importancia de poner atención antes los síntomas y en caso de presentar cualquiera de ellos acudir de inmediato con el médico.

Cada año, entre 3 y 5 millones de casos de influenza son reportados en el mundo entero. Dependiendo de la virulencia del agente causal, esta enfermedad se asocia a un rango de muertes entre 290 mil y 650 mil. En México, en la última temporada estacional (2017-2018) se registraron más de 3,550 casos confirmados y 133 muertes.

Finalmente, la Dra. Alejandrina Malacara, Directora Médica de Sanofi Pasteur comentó que el compromiso de la empresa es ser un aliado para la salud de los mexicanos. “En esta ocasión a través de una campaña que pueda identificarlos con el peligro en el que viven al no vacunarse contra influenza. Vivir en peligro no es normal, por lo que vacunarse cada año contra influenza ayudará a reducir muertes innecesarias. Realmente creemos en un mundo en el que nadie sufra o muera por una enfermedad prevenible por vacunación”, concluyó.

Como parte de su compromiso con la sociedad mexicana, Sanofi Pasteur trabaja en el abastecimiento de la vacuna para esta temporada.

Como parte de su compromiso con la sociedad mexicana, Sanofi Pasteur trabaja en el abastecimiento de la vacuna para esta temporada.

Referencias

  1. Dirección General de Epidemiología (DGE). Informe semanal temporada de influenza 2017-2018/Semana20
  2. Fuente: Secretaría de Salud. Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de Influenza. Temporada 2017-2018.
  3. Datos clave sobre la influenza, disponible en: https://espanol.cdc.gov/enes/flu/keyfacts.htm
  4. Organización Mundial de la Salud, Gripe, disponible en: http://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/influenza-(seasonal)
  5. Centers for Disease Control and Prevention. Flu symptoms and complications. Available at: https://www.cdc.gov/flu/about/disease/complications.htm Accessed January 24, 2018
  6. WHO factsheet: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs211/en/
  7. Dirección General de Epidemiología (DGE). Informe semanal temporada de influenza 2017-2018/Semana20
Crédito de la imagen Plenilunia | Alejandro Arcos

Código QR



Publicidad


Recomiendanos en




Traductor

    Translate to:

Consulta por fecha

diciembre 2018
L M X J V S D
« Nov    
  1 2
 3 4 5 6 7 8 9
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Publicidad

Revista con la A

Ir al principio de la página

¡ Bienvenida(o) !