Vuelan por más sonrisas con un mensaje a favor de los pacientes con Esclerosis Múltiple

Con el firme propósito de promover la conciencia respecto a esta enfermedad neurológica y la necesidad de financiamiento para buscar tratamientos curativos, arribo a México la aeronave de la organización Fly for MS para compartir el milagro de volar con personas que enfrentan problemas motores debido a la Esclerosis Múltiple. En México participaron pacientes de la Asociación Mexicana de Esclerosis Múltiple I.A.P. y la Asociación de Esclerosis Múltiple Viviendo Intensa y Plenamente, A.C.

Grupo de personas en el aeropuerto de la ciudad de Toluca
Con el propósito de llevar un mensaje de esperanza a los pacientes con Esclerosis Múltiple en América, generar conciencia sobre los retos que conlleva vivir con esta enfermedad y la necesidad de financiación para buscar tratamientos curativos, la aeronave de la organización Fly for MS (“Vuela por la Esclerosis Múltiple”) arribó a México para invitar a pacientes con esta incapacitante enfermedad a vivir la experiencia de volar sobre territorio nacional y dar alas a quienes no pueden caminar.

Únete a la campaña #Fly4MoreSmiles en redes sociales

Además de la gira de vuelos cortos por el continente americano, la organización también quiere difundir su causa entre el público mediante la campaña #Fly4MoreSmiles (“Volar por más sonrisas”), que invita a todos a mostrar su apoyo a los pacientes con Esclerosis Múltiple publicando en las redes sociales una foto de los participantes en posición de “alas desplegadas”.

El objetivo es promover esta campaña mundial de apoyo a los pacientes con esclerosis múltiple y cambiar el significado de las siglas en inglés MS de Multiple Sclerosis (Esclerosis Múltiple) a la frase More Smiles (más sonrisas).

Para obtener mayor información, seguir el recorrido y participar subiendo una foto en posición de alas desplegadas visita la página web http://www.flyms.org y sus cuentas en instagram (FlyMSofficial), facebook (Fly4MS) y twitter (@Fly4MS).

Con el desafío de visitar 18 países del continente americano, los pilotos de Fly for MS, Tomás Vykruta, ingeniero de Google, y Fouad Ahmed, inversionista en Wall Street, iniciaron en noviembre de 2015 su recorrido aéreo de más de 30 mil kilómetros para finalizar la aventura en enero de 2016, siendo México unos de los países clave para esta campaña, dado que la Esclerosis Múltiple sigue siendo una enfermedad invisible, anónima y desconocida por muchas personas, coincidieron los impulsores de la iniciativa.
Te recomendamos:  ¿Actividades mentales estimulantes pueden protegernos contra el deterioro cognitivo leve?

Creada en 2010 por el ex inversionista del sector biotecnológico Andrei Floroiu junto con colegas de Wall Street e ingenieros de Google, Fly for MS es una organización benéfica cuyo novedoso enfoque de la lucha contra la Esclerosis Múltiple ha sido elogiado por el Wall Street Journal, así como asociaciones de pacientes en ambos lados del Atlántico.

Un ingeniero de Google y un inversionista de Wall Street comparten el milagro de volar con personas que enfrentan problemas motores debido a la Esclerosis Múltiple.
Un ingeniero de Google y un inversionista de Wall Street comparten el milagro de volar con personas que enfrentan problemas motores debido a la Esclerosis Múltiple.
Con el apoyo de las autoridades del Aeropuerto Internacional “Lic. Adolfo López Mateos” en Toluca y la presencia de la Asociación Mexicana de Esclerosis Múltiple I.A.P. (AMEM) y la Asociación de Esclerosis Múltiple Viviendo Intensa y Plenamente Toluca, A.C (V.I.P.), un numeroso grupo de pacientes tuvieron la oportunidad de vivir la gran experiencia de subir a la avioneta de Fly for MS para hacer un vuelo a más de 20 mil pies de altura, como símbolo de que es posible elevar el mensaje de que con la identificación temprana y la atención oportuna de la enfermedad, se puede tener una buena calidad de vida. El 31 de enero arribaron a Cancún, Quintana Roo, para repetir la dinámica con más pacientes.

En México se estima que la Esclerosis Múltiple afecta entre 15 a 20 personas por cada 100 mil mexicanos  1 . Y si bien hasta el momento no existe cura para la enfermedad, se cuentan con tratamientos médicos eficaces que ayudan a controlar los síntomas, de ahí la relevancia de incrementar el conocimiento sobre este padecimiento e impulsar la búsqueda del bienestar para los pacientes.

Vivir con Esclerosis Múltiple es uno de los retos más desafiantes que un ser humano puede enfrentar, pues sin previo aviso, quien desarrolla este padecimiento llega a presentar síntomas incapacitantes como debilidad o parálisis en extremidades, visión borrosa, problemas sensitivos, alteraciones en el pensamiento, así como espasticidad (músculos tensos y rígidos) e hiperreflexia (aumento de los reflejos)”, comentó el Dr. Lorenzo Hernández Ordaz, neurólogo y asesor médico de VIP Toluca.

Te recomendamos:  Memorándum de Entendimiento para reafirmar el compromiso México y Estados Unidos en trabajar coordinadamente para atender problemas de salud pública

Esto ocurre porque la Esclerosis Múltiple es una enfermedad autoinmune del sistema nervioso que afecta al cerebro y la médula espinal, en la cual las células de defensa del cuerpo atacan una proteína llamada mielina, provocando que los mensajes entre el cerebro y el cuerpo sean lentos o se bloqueen, ocasionando una cascada de síntomas que pueden durar días, semanas o meses. A menudo, comienza entre los 20 y 40 años, principalmente en las mujeres, y su evolución es impredecible, pues los episodios pueden ser precedidos por períodos de reducción o ausencia de síntomas o continuar empeorando sin períodos de remisión  2 .

Además de compartir el milagro de volar con personas que han perdido la capacidad de movimiento, nuestra misión también es estimular y motivar a las sociedades de pacientes de los distintos países para que se unan y creen un sistema a escala mundial para los afectados por la enfermedad”, mencionó Fouad Ahmed, piloto de Fly for MS.

Por su parte, Tomás Vykruta, piloto en jefe de Fly for MS, expresó: “la valentía de las personas que viven con Esclerosis Múltiple me ha impresionado tanto que quise brindarles una experiencia de vida muy especial, que es compartir la pasión de volar a su lado y provocar una sonrisa en todos ellos”.

Para Fly for MS la aventura en favor de los pacientes con Esclerosis Múltiple inició en 2010 en Europa, continuando en 2015-2016 al llevar su mensaje para generar conciencia en el continente americano, para recorrer en su avioneta 31 países de dos continentes y llevar la emoción de dar alas a más de 100 pacientes en 28 ciudades de ambos continentes.

Te recomendamos:  Falleció Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias, Director General del ISSSTE

Países del recorrido Fly for MS por el continente américano

  1. Estados Unidos
  2. Canadá
  3. México
  4. Cuba
  5. Guatemala
  6. Honduras
  7. Costa Rica
  8. Panamá
  9. Colombia
  10. Ecuador
  11. Perú
  12. Chile
  13. Argentina
  14. Uruguay
  15. Paraguay
  16. Brasil
  17. República Dominicana
  18. Puerto Rico

Sitios de interés

Referencias

  1. Cámara de Diputados. LXIII Legislatura. Boletín N°. 4503. Atención de Esclerosis Múltiple en México cuesta entre 20 mil y 30 mil pesos al mes. Disponible en http://www5.diputados.gob.mx/index.php/esl/Comunicacion/Boletines/2014/Octubre/28/4503-Atencion-de-Esclerosis-Multiple-en-Mexico-cuesta-entre-20-mil-y-30-mil-pesos-al-mes
  2. Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos. MedlinePlus. Esclerosis Múltiple. Actualizado el Actualizado 27 de julio de 2014. Disponible en https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000737.htm
Imágenes cortesía de Fly for MS y Fly for MS



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados