3 consejos para lograr que la limpieza en pareja transcurra en armonía

Limpiar las ventanas, la cocina, el baño… ¿Quién asume qué tareas en la pareja?. Las tareas domésticas son un gran motivo de conflicto para muchas parejas nos explica Urte Paaßen, maestra en economía doméstica quien nos comparte información para lograr que la limpieza en pareja transcurra en armonía.

Niño aspirando hombre quitando polvo y mujer trapeando en imagen de concepto de labores domésticas
Consejos para compartir las tareas domésticas.
Urte Paaßen
Urte Paaßen, descubrió la Economía Doméstica después de la carrera de Biología. Actualmente  trabaja como maestra en Economía Doméstica. Le fascinó la versatilidad y el amplio conocimiento que se necesita para ejercer la profesión. Desde que terminó el examen de maestría, transmite sus conocimientos a los aprendices con gran entusiasmo. En 2010 empezó la plataforma de internet “Conocimientos sobre la Economía Doméstica” (www.hauswirtschaft.info [en alemán]), en la que explica gráficamente sus conocimientos sobre la Economía Doméstica. Hay una gran sección dedicada a la limpieza y conservación de espacios.
Básicamente hay que ser tolerantes, porque no todo el mundo tiene el mismo sentido del orden y de la limpieza. Por ello, es importante llegar a acuerdos, para que ambos se sientan bien. Solo quienes hablan las cosas pueden evitar los malentendidos y enfados. Esto también significa que hay que hablar de los problemas antes de que se salgan de control. Frases como ‘habría que volver a pasar la aspiradora’; tampoco llevan forzosamente al objetivo que queremos lograr“.

Nos presenta tres consejos que desde su perspectiva, nos pueden ayudar a reducir fricciones, ver el punto de vista del otro y terminar lo mejor posible.

Ser equitativos

Lo primero para evitar peleas es distribuir equitativamente las tareas. Por lo que se debe determinar si hay tareas que le gusten menos a uno de los miembros de la pareja que otras. Según una encuesta, por ejemplo, a los hombres les gusta menos limpiar el baño que a las mujeres. En cambio, a las mujeres les gusta menos limpiar ventanas que a los hombres. A pesar de eso, cada pareja debe decidir su propio reparto de tareas. Si hay tareas que desagradan por igual a ambos miembros, también se pueden alternar semanalmente o asignarse al azar.

Adecuado uso de la tecnología

Hay algo en lo que hombres y mujeres están de acuerdo respecto a las tareas domésticas: al 65 % les fastidia limpiar, pero hay que hacerlo. Cuanto más rápido se realicen las tareas, mejor. Aquí, la tecnología de limpieza adecuada puede resultar de ayuda. Por ejemplo, el uso de limpiadores de vapor Kärcher, ahorran tiempo y dinero, ya que eliminan el 99.99% de las bacterias del hogar (mucho más que un trapeador) y sin necesidad de usar detergentes. Una ventaja adicional: cuando se usan los productos adecuados, el trabajo no solo se hace más rápido, sino que también puede ser hasta divertido.

Te recomendamos:  Por mejorar atención de accidentes cerebrovasculares agudos, EFPIA reconoció a Iniciativa Angels con Premio de Colaboración en Salud de 2018 en categoría de Administración de servicios

 

Disfrutar juntos del placer de realizar tareas domésticas

Además de la tecnología adecuada, el hecho de limpiar juntos puede aumentar el placer de realizar las tareas domésticas. Entonces, ¿por qué no limpiar siempre juntos el fin de semana?. De este modo, se motivan mutuamente y pasan tiempo juntos. Una buena sintonía y el trabajo en equipo proporcionan resultados rápidos y eficaces: en cuanto se han limpiado a fondo las superficies de los muebles de arriba abajo, se pasa el aspirador para aspirar la suciedad que haya caído. De este modo se puede limpiar la casa rápidamente y de manera estructurada.




Sitios de interés

Imágenes cortesía de Jim_Filim y Kärcher



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.


Temas relacionados