Conoce los principales padecimientos de ellos; necesario convocarlos a desarrollar una cultura para prevenir enfermedades

En el marco de la conmemoración del Día del Padre este 19 de junio, debemos invitarlos a hacer un esfuerzo por sus salud y que acudan al médico para chequeo, la mayoría solicita atención médica cuando presentan complicaciones.

Estetoscopio con estetoscopio con simbolo de sexo masculino

La mayoría de los hombres menores de 40 años de edad no tiene una cultura preventiva de las enfermedades, ni interés por cuidar su salud, informó la Jefa del Servicio de Preconsulta de Adultos del Hospital Juárez de México (HJM), Amanda Cadena.

Incluso, destacó, rehúyen las visitas médicas aunque presenten síntomas de algún padecimiento. Por lo que en muchos casos llegan con severas complicaciones.

Principales padecimientos de los hombres por grupo de edad

  • De 21 a 30 años de edad: enfermedades ácido pépticas, como las gastritis.
  • De 31 y 40 años de edad: traumas, a consecuencia de fracturas por golpes o secuelas en la columna, sobre todo a nivel lumbar.
  • De 40 en adelante: problemas de la columna lumbar.
  • De 51 a 60 años de edad: hiperplasia prostática.
  • De 61 a 70: el crecimiento prostático.
  • De 71 a 80 años de edad: hiperplasia prostática, ácido péptica, gastritis, reflujo, hipertensión, diabetes, colesterol, triglicéridos altos e infecciones.

También son recuentes en todos los grupos de edad el sobrepeso, obesidad y diabetes.

Estadísticas recientes sobre la atención de preconsulta en el HJM, indican que poco más del 30% de los 10,587 pacientes que recibieron el año pasado fueron del sexo masculino, de diferentes edades.

En el marco de la celebración del Día del Padre, que se celebra este 19 de junio, la especialista indicó que para prevenir enfermedades se debe acudir por lo menos una vez al año a un chequeo general, y conforme va aumentando la edad, esta frecuencia se debe incrementar.

Te recomendamos:  Emite Cofepris alerta sanitaria por vitaminas adulteradas para embarazo y lactancia

En México, la diabetes mellitus ocupa la primera causa de enfermedad entre los hombres, seguida de la cardiopatía isquémica, cáncer de próstata, enfermedades vasculares, cirrosis y otros padecimientos del hígado, relacionados con la ingesta de alcohol.

La doctora Amanda Cadena dio a conocer que en el servicio de urología, las principales causas de atención son tumores malignos de testículos, pene o próstata, problemas de fimosis y parafimosis.

Generalmente, los pacientes llegan cuando su patología es crónica y tienen obstrucción de la salida de la orina. Esto, a consecuencia del crecimiento de la próstata.

Recordó que este padecimiento es una de las principales causas de muerte, por lo que se debe hacer una revisión de la próstata de manera periódica.

La especialista recomendó vigilar su peso, activarse físicamente y cuidar la alimentación, debido a que la obesidad, la diabetes y la hipertensión, originan un daño del endotelio vascular y producen cardiopatía isquémica o enfermedad cerebrovascular.

Finalmente, la especialista aclaró que en todos los grupos de edad hay otros padecimientos que se presentan en la población, pero con menor frecuencia.

Imagen cortesía de viperagp



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados