En relaciones románticas, ¿sí tenemos consistencia con un ‘tipo’ de pareja?

Si alguna vez ha salido de una mala relación y ha decidido que necesita salir con alguien diferente a su “tipo” habitual, no está solo. Esto de acuerdo a un estudio de la Universidad de Toronto, que encuentra consistencia entre las parejas actuales y pasadas de las personas.

Pareja abrazandose feliz ella sostiene prueba de embarazo en su mano
Los investigadores dicen que los hallazgos ofrecen formas de mantener relaciones saludables y parejas felices.
Sin embargo, una nueva investigación realizada por psicólogos sociales en la Universidad de Toronto sugiere que podría ser más fácil decirlo que hacerlo. Un estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences  1  muestra que las personas a menudo buscan el amor con el mismo tipo de persona una y otra vez.

Es común que cuando una relación termina, las personas atribuyen la ruptura a la personalidad de su ex pareja y deciden que necesitan salir con un tipo diferente de persona“, dice el autor principal Yoobin Park, un estudiante de doctorado en el Departamento de Psicología de la Facultad de Artes y Ciencias en la Universidad de Toronto. “Nuestra investigación sugiere que hay una fuerte tendencia a seguir teniendo una personalidad similar“.

Utilizando los datos de un estudio en curso de varios años sobre parejas y familias en varios grupos de edad, Park y el coautor Geoff MacDonald, profesor en el Departamento de Psicología en la U de T, compararon las personalidades de las parejas actuales y pasadas ​​de 332 personas. Su principal descubrimiento fue la existencia de una consistencia significativa en las personalidades de las parejas románticas de un individuo.

El efecto es más que una tendencia a salir con alguien similar a ti mismo“, dice Park.

Te recomendamos:  IMSS arrancó trabajos con organismos internacionales en construcción del programa piloto para Incorporación de Personas Trabajadoras del Hogar

Los participantes en el estudio, junto con una muestra de parejas actuales y pasadas, evaluaron sus propios rasgos de personalidad relacionados con:

  • amabilidad
  • conciencia
  • extraversión
  • neuroticismo
  • apertura a la experiencia

Fueron encuestados sobre cuánto se identificaron con una serie de afirmaciones como:

  • Normalmente soy modesto y reservado“,
  • Me interesan muchos tipos diferentes de cosas
  • y “Hago planes y los llevo a cabo“.

Se pidió a los encuestados que calificaran su desacuerdo o acuerdo con cada declaración en una escala de cinco puntos.

El análisis de las respuestas de Park y MacDonald demostraron que, en general, las parejas actuales de los individuos se describían a sí mismos de manera similar a las anteriores.

El grado de coherencia de una relación a la siguiente sugiere que las personas pueden tener un ‘tipo’“,” afirma MacDonald. “Y aunque nuestros datos no dejan en claro por qué los socios de las personas exhiben personalidades similares, es de destacar que encontramos una similitud de pareja más allá de la similitud con uno mismo“.

Al examinar los testimonios en primera persona de las parejas de alguien en lugar de confiar en la propia descripción de ellos, el trabajo explica los sesgos encontrados en otros estudios.

Nuestro estudio fue particularmente riguroso porque no solo confiamos en que una persona recordara las personalidades de sus diversos parejas“, dijo Park. “Recibimos informes de los propias parejas en tiempo real“.

Los investigadores dicen que los hallazgos ofrecen formas de mantener relaciones saludables y parejas felices.

En cada relación, las personas aprenden estrategias para trabajar con la personalidad de su pareja“, dice Park. “Si la personalidad de su nueva pareja se parece a la personalidad de su ex compañero, transferir las habilidades que aprendió podría ser una manera efectiva de comenzar una nueva relación con una buena base“.

Te recomendamos:  Compromiso del IMSS con México es redoblar esfuerzos, Tuffic Miguel en la Semana Nacional de la Seguridad Social 2018

Por otra parte, Park dice que las estrategias que las personas aprenden para manejar la personalidad de su pareja también pueden ser negativas, y que se necesita más investigación para determinar el beneficio de conocer a alguien similar a un ex compañero, y cuánto es un inconveniente cuando se pasa a una nueva relación.

Entonces, si descubres que tienes los mismos problemas en una relación tras otra“, dice Park, “es posible que desees pensar en cómo la gravitación hacia los mismos rasgos de personalidad en una pareja contribuye a la consistencia de tus problemas“.

Los datos para la investigación provienen del estudio de German Family Panel iniciado en 2008. Es un estudio longitudinal en curso sobre dinámicas de parejas y familias con una muestra representativa a nivel nacional de adolescentes, adultos jóvenes y personas de mediana edad en Alemania.

Imagen cortesía de ridofranz


Referencias

  1. ; Consistency between individuals' past and current romantic partners' own reports of their personalities; Proceedings of the National Academy of Sciences; Fecha de publicación 10/06/2019; DOI: 10.1073/pnas.1902937116; Disponible en el URL : ; Consultado el 11/06/2019

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , ,

Temas relacionados