Uniendo Fuerzas contra el Cáncer de Próst­ata para hacer de noviembre el mes del cáncer de próstata, ellos también importan

 

Convocan a la sociedad civil y las autoridades para juntos promover una cultura de prevención y cuidado de la salud en los hombres con el uso en redes sociales de la etiqueta #EstoEsSerioCaP.

 




A nivel mundial, movimientos como el Día Internacional del Hombre y “Movember” buscan hacer conciencia sobre el cáncer de próstata, enfermedad que en México, causa la muerte de 15 hombres cada día.

La Alianza Uniendo Fuerzas contra el Cáncer de Próstata está conformada por:

  • Organizaciones de la Sociedad Civil (orden alfabético):
    • Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer
    • Fundación Salvati, A.C.
    • Movimiento Latinoamericano contra el Cáncer de Próstata (Molacap)
    • Pro Oncavi, A.C.
  • Sociedades Médicas (orden alfabético):
    • Academia Mexicana de Cirugía
    • Consejo Nacional Mexicano de Urología A.C.
    • Sociedad Mexicana de Urología A.C.
    • Sociedad Mexicana de Oncología A.C.
    • Colegio de Urología Nacional A.C.

La Alianza Uniendo Fuerzas contra el Cáncer de Próst­ata, un movimiento por la salud masculina, convocó este 30 de octubre de 2018 a una conferencia de prensa en la que hizo un llamado a la población y a las autoridades en México para juntos impulsar una estrategia nacional de combate al cáncer de próstata.

Mayra Galindo Leal, Directora de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, apuntó que la Alianza está forjando una relación muy fructífera con legisladores como los diputados Miroslava Sánchez y Alejandro Barroso, Presidenta y Secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, respectivamente, con quienes realizarán un foro sobre el tema en la segunda quincena de noviembre.

También compartió que están en contacto con quienes serán los encargados de salud en el próximo gobierno para presentarles el documento “Estrategia Nacional Contra el Cáncer de Próstata” que han trabajado con diversos especialistas en el tema, para que sea la base de una política efectiva de combate a esta enfermedad.

El Dr. Samuel Rivera, oncólogo y ex presidente de la Sociedad Mexicana de Oncología, señaló los graves impactos sociales de la enfermedad, que puede llevar a una familia a perder todo su patrimonio y destacó la importancia de la detección oportuna de enfermedades como el cáncer de próstata.

Te recomendamos:  Es crucial sumar esfuerzos para juntos mejorar la alimentación y avanzar en acceso a alimentos saludables

Por su parte, Leticia Aguiar Green, representante en México del Movimiento Latinoamericano contra el Cáncer de Pró­stata (Molacap) apuntó que la Alianza busca aprovechar los movimientos mundiales para unirse a un llamado en común: luchar para que el cáncer de próstata sea tomado en cuenta por las instituciones públicas de salud y que sea atendido en todas sus dimensiones.

Se unió como vocero el actor Mauricio Isaac
Se unió como vocero el actor Mauricio Isaac
A esta campaña se unió como vocero el actor Mauricio Isaac, quien señaló que “hoy es fundamental que los hombres nos hagamos responsables de nuestra salud y que actuemos con decisión: todos debemos hablar de salud masculina y cáncer de próstata y todos debemos estar informados sobre lo que se tiene que hacer frente a estos temas”.

Por último, los miembros de la Alianza, conformada por organizaciones de la sociedad civil especializadas y las principales sociedades médicas de urología y oncología del país, señalaron que a lo largo de todo noviembre estarán realizando acciones para crear conciencia sobre esta problemática en el país, entre las que destaca la campaña #EstoEsSerioCap que implementarán en redes sociales usando las etiquetas #E­stoEsSerioCaP y #SaludMasculina en:

 Se busca crear conciencia sobre la enfermedad y que las autoridades del próximo gobierno impulsen una estrategia nacional para combatirla.
Se busca crear conciencia sobre la enfermedad y que las autoridades del próximo gobierno impulsen una estrategia nacional para combatirla.
Imágenes cortesía de Plenilunia | Alejandro Arcos y Plenilnuia | Alejandro Arcos


Sitios de interés


Referencias


Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados