Apoyándonos para crecer en pareja

Maribel Ramírez Coronel, de Plenilunia, platica con Miriam Vega, psicóloga y maestra en psicoterapia infantil, coordinadora del Centro de Apoyo y Desarrollo Estudiantil de la Unitec, sobre la importancia de crecer en pareja y apoyarse mutuamente en su proyecto de vida. Para lograrlo, hay que trabajar, pero sí es posible. La especialista nos da tips muy concretos para lograrlo: saber expresar tus necesidades, nutrir tus propios intereses, hacer valer tus puntos de vista, manifestarlo desde primera persona sin acusar al otro, e ir avanzando en un tema a la vez.

Transcripción

Maribel – Si como individuos a cada uno nos corresponde evolucionar como ser humano, hacerlo en pareja es aún más enriquecedor. Lo que pasa es que si hacerlo uno solito es difícil, hacerlo en pareja es mucho más, pero sí se puede Miriam. Danos tips para conseguirlo.

Miriam – Si. Las relaciones de pareja muchas veces se complican cuando llegan los niños y crece la familia. Cuando les pregunto a los papás, hablemos de la parte de ser mujer y de la de ser hombre, veo que a veces les cuesta porque como padres a veces se les olvida un poco ser individuos. Y retomarlo es importante.

Cuando empiezan a voltear a verse a sí mismos, retomar el proyecto de vida, nutrir intereses, darse cuenta para qué son buenos o retomar esas cosas para las que son buenos, crecen en su desarrollo humano.
Y a veces se dan cuenta de que necesitan seguir estudiando, capacitándose, aprender un nuevo oficio, una nueva actividad.

Maribel – Lo que pasa es que a veces no es sencillo. En una relación primero el noviazgo es bien bonito, luego se casan o se van a vivir juntos, el primer año viviendo juntos es maravilloso, un idilio; pero más tarde cuando ya llegan los niños, es cuando las crisis matrimoniales están a la orden del día.

Te recomendamos:  Tabaquismo Parte 1

Miriam – Ahí es cuando hay que hacer un trabajo bien consciente. Yo les digo, no pierdas de vista tu proyecto de vida, debes tener tu proyecto de vida con los hijos, pero también tu proyecto de vida individual, incluso tu proyecto de vida sexual, qué quiero seguir siendo como persona, cómo quiero seguir creciendo.
Cuando los jóvenes, las parejas, se nutren intelectualmente, se nutre también la relación. A veces parece algo básico pero tienen de qué platicar.

Maribel – Claro. Cuando vas descubriendo nuevo sentido a las cosas. Y lo compartes cuando llegas de la escuela, del trabajo, Llegas entusiasmado.

Miriam – Claro. Y es que hay veces cuando la relación se deteriora, dicen es que ya no tenemos de qué platicar. O por ejemplo cuando las mujeres dejan de trabajar, y lo hacen con culpa o en contra de su voluntad.
Vienen las culpas mutuas, “es que no me ayudas”, “es que no me entiendes todo lo que hago”.

Un punto importante es lograr hacer ver tu punto de vista.

Maribel – Eso a veces es todo un reto.

Miriam. Sí. Pero hay que hacerlo y encontrar el momento. Y una cosa a la vez. No soltar todo y querer arreglar todos los problemas de un jalón.

Si hay amor, él va a hacer que tú crezcas. Y tú también vas a hacer que él crezca.

Maribel – Entonces para crecer en pareja, un punto básico es hacer ver al otro mis necesidades. Y esto es tanto para él como para ella.

Miriam – Sí. Porque quizá él es proveedor y siente la carga pesada. También tiene derecho a pedir apoyo. Necesito retomar mi vida profesional, hacer ejercicio. O necesito que me ayudes con los ingresos porque estoy estresado.
Y si la base es el amor y hay confianza en la pareja, son probables todo tipo de arreglos.

Te recomendamos:  Trastornos de la coagulación

Maribel – Miriam, creo que otro punto básico es expresar las cosas en primera persona. Empezar con “yo siento, yo opino, yo pienso”. Y no empezar señalando en lo que otro está mal, en lo que se equivoca

Miriam – Claro. Porque es algo importante para asumirse responsable.

Y aquella parte de separar el rol de papá y el rol de persona. Porque muchas veces se enfocan mucho en el papel de papá que es una labor maravillosa, pero no hay que olvidar que cuando te nutres como persona eres mejor papá. No hay que olvidar que debemos primero ser individuos.

Y otro punto es hablar en el aquí y ahora, empezando con lo que siento, y también: una cosa a la vez.

Es importante darse sus momentos como pareja, independientemente del papel de ser papás.

Maribel – Cierto, porque luego somos super responsables como papás pero no somos responsables consigo mismos o como pareja. Hay que trabajarlo, porque es toda una talacha eh.
Miriam – Vivir en pareja es un proyecto en el que hay que trabajar todos los días.

Maribel – Déjenme decirles que la Unitec, de donde nos acompaña la psicóloga Miriam, es una universidad que trabaja no sólo con sus universitarios, que ya son adultos, sino también trabaja con los papás de esos adultos universitarios.

Miriam – Si. A veces los papás de los jóvenes que estudian los primeros cuatrimestres, aunque empiezan a ser adultos, no creen que aún hay que marcarles límites, pero sí.

En la Unitec elaboramos congresos abiertos y talleres para padres, donde los invitamos a que vengan porque les damos herramientas para ver cómo negociar con sus chicos, que ya no son tan chicos. Y es que a estas alturas todavía es importante imponer límites.

Te recomendamos:  Mujeres y ejercicio (parte I)



Escrito por

Directora General de Plenilunia, autora de la columna Salud y Negocios en el periódico El Economista, colaboradora sobre temas de salud en ADN Opinión en TV Azteca.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados