Foro “La perspectiva de género en la reforma de telecomunicaciones y radiodifusión”

México, D.F. 27 de Mayo de 2014. Senadoras y especialistas hicieron un llamado para incorporar la perspectiva de género a la reforma de telecomunicaciones y radiodifusión, a fin de garantizar el derecho de las mujeres a comunicar y ser informadas, acceder en igualdad de circunstancias a la propiedad, toma de decisiones y elaboración de contenidos en la industria mediática.

 

Gripo de mujeres sentadas en una mesa
Prevalecen estereotipos sexistas en contenidos y marginación de ellas en la propiedad y toma de decisiones del sector

En el marco del Foro “La perspectiva de género en la reforma de telecomunicaciones y radiodifusión, efectuado en la Cámara de Senadores, la senadora Dolores Padierna Luna, dijo que la discusión de las leyes secundarias, representa una oportunidad para incluir este principio, y revertir la situación de desigualdad y discriminación que enfrentan las mujeres en los medios de comunicación.

El panorama actual “no es alentador”, toda vez que en los contenidos nunca presentan a las mujeres como lideresas, en cargos de alta dirección, como empresarias o presidentas y siempre se reproducen los roles tradicionales como esposas, madres, ligadas al trabajo doméstico y a la vida privada, con imágenes de personas frágiles, vulnerables,
dependientes y como objetos sexuales.

Su participación en la elaboración de contendidos, producción de programas, creadoras, editoras, jefas o directoras sólo representa el 15% del total.

A su vez, la senadora Angélica de la Peña Gómez mencionó que en las propuestas relativas a la legislación secundaria no contemplan la igualdad sustantiva y el principio de no discriminación.

Manifestó que las atribuciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones deben considerar la perspectiva de género para que pueda ser un verdadero vigilante y evitar los estereotipos sexistas que siguen vulnerando los derechos humanos de las mujeres, de las adolescentes y de las niñas y exacerbando la violencia en contra de ellas.

Te recomendamos:  Cambios en gabiente Dr. Jose Narro Robles Secretario de Salud; Maestro Mikel Arriola Peñalosa, Director General del IMSS

De la Peña Gómez enfatizó que es el momento de que las leyes sancionen y “les pongan un hasta aquí” a las televisoras, gubernamentales y privadas, que expongan violencia en programación para menores.

No queremos que sigan educando en la apología de violencia, como está aconteciendo con las niñas y los niños”, asentó.

Por el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades, de la UNAM, Aimée Vega Montiel señaló que tanto la reforma constitucional como la iniciativa del Ejecutivo federal en materia de telecomunicaciones están en deuda con la igualdad de género, pues no promueven el derecho humano de las mujeres y de las niñas a comunicar y a ser informadas.

Dijo que es urgente que las leyes secundarias asuman la transversalización de la perspectiva de género, pues diversas investigaciones han dado cuenta del sexismo prevaleciente en los contenidos audiovisuales y en la publicidad, de la marginación de las mujeres en la propiedad y toma de decisiones en la industria, así como de la falta de garantías laborales para ellas.

Ante este escenario, agregó, se requiere de un servicio público que asegure su acceso a los sistemas comunicativos, impulsar la participación paritaria en todos los niveles del órgano regulador y la inclusión de al menos una experta en igualdad de género, así como promover un sistema de concesiones que favorezca la propiedad, dirección y administración de las industrias por parte de las mujeres.

Lucía Lagunes Huerta, directora general de la organización Comunicación e Información de la Mujer, expresó que la legislación en materia de telecomunicaciones y radiodifusión no es sólo un problema técnico, de horarios o número de canales, sino del acceso de las ciudadanas a los medios de comunicación e incidir en sus contenidos.

Te recomendamos:  Las mujeres ¿sobreviven mejor a las crisis que los hombres?

Se trata de una discusión sobre el derecho humano de la sociedad, y en especial de las mujeres, a comunicar y a ser informadas. Entre otros datos, destacó que durante la semana se puede tener acceso a 21 voces de mujeres en el cuadrante de noticias radiofónico del Distrito Federal, frente a 64 hombres.

Dijo que en las radio-noticiosas, el género femenino tiene una presencia, durante todo el día, de 26 horas, de un total de 146 horas con 55 minutos. Es decir, las mujeres que informan a esta Ciudad apenas representan el 17% del total de voces que escuchamos en los noticiarios.

Además, en las redacciones podremos encontrar aproximadamente entre un 50 y 60% de mujeres periodistas, pero no así en las direcciones de los medios de comunicación.

Lourdes Barbosa Cárdenas, del Observatorio Ciudadano por la Equidad de Género en los Medios de Comunicación, consideró fundamental suprimir la facultad de la Secretaría de Gobernación en la supervisión de contenidos, pues “no ha hecho la tarea que le corresponde” para vigilar y sancionar a los medios que reproduzcan la violencia contra las mujeres, como lo establece la Ley General para el Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

El Observatorio documentó que en una telenovela, en 10 capítulos, puede contener hasta 410 escenas de agresiones contra mujeres, incluido el feminicidio.

Dijo que es indispensable un articulado preciso para incorporar la vigilancia con base en los derechos humanos de las mujeres, así como una defensoría de audiencias independiente de los medios de comunicación y del gobierno para garantizar este propósito.

Te recomendamos:  Inicia XVI Semana Binacional de Salud

María Eugenia Chávez, de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, afirmó que el espectro radioeléctrico es un bien esencial por medio del cual se pude impulsar la participación de las mujeres.

Imagen cortesía de Senado de la República



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados