Algunas propuestas médicas para tratar obesidad y sus consecuencias

La obesidad es una enfermedad y como tal, debe tratarse. Se necesita la ayuda de un equipo multidisciplinario para revertirla, evitar la aparición de otras enfermedades y mejorar así la calidad de vida, para esto se recomienda que se involucre a especialistas en medicina interna, psicología y nutrición”, señala el Dr. Samuel Ordoñez, cirujano general, especialista en cirugía bariátrica de la clínica CIMEB.

algunas de las propuestas médicas para tratar la obesidad y sus consecuencias.
algunas de las propuestas médicas para tratar la obesidad y sus consecuencias.
La obesidad es uno de los padecimientos más frecuentes, por lo que se presenta como un reto para mejorar la salud. Es difícil revertirla si no se tiene la disciplina necesaria y suficiente para asumir un régimen; lo que nos lleva a tomar en cuenta la opción, siempre preferible, de acudir con una especialista en la materia quien tiene la obligación de darle seguimiento al caso. A continuación te compartimos algunas de las propuestas médicas para tratar la obesidad y sus consecuencias.

La cirugía bariátrica es una opción viable y segura, ya sea la manga gástrica o el bypass gástrico, para revertir la obesidad y mantener un peso saludable de una manera duradera en pacientes con grados avanzados del padecimiento como:

  • Obesidad grado 2; es decir, un Índice de Masa Corporal (IMC: peso (kg) /estatura (m2)) mayor a 35.
  • Obesidad grado 3, IMC mayor a 40.

Además, la cirugía bariátrica ayuda para controlar o prevenir la aparición de algunas enfermedades asociadas a ésta como:

  • diabetes
  • hipertensión
  • dislipidemias

Algunos datos duros sobre el control y mejora de los padecimientos gracias al bypass:

  • Diabetes  91%
  • Hipertensión 87%
  • Hiperlipidemia 94%
  • Apnea del sueño 95%

Mientras, el caso de la manga gástrica es de 89%, 81%, 81% y 84%, respectivamente  1 .

Te recomendamos:  Presentan en UVM investigación Análisis y tratamiento conductual cognitivo de la dependencia emocional en mujeres victimas de violencia

Es muy importante que las personas que padezcan algún grado de obesidad se sometan a este tipo de intervenciones; adicionalmente, que se aseguren de contar con el apoyo de especialistas en diferentes etapas:

  1. Antes. A través de una evaluación minuciosa que consista en determinar si el paciente es o no candidato para este tipo de tratamiento y qué preparación requiere.
  2. Durante. Con un equipo especializado y certificado.
  3. Después. El seguimiento del caso, por lo menos, durante dos años.

La clave no es sólo la operación. Se debe de educar a la persona para que adopte un estilo de vida saludable, aprenda a comer de manera balanceada, conozca las causas que llevaron a este punto. Debe contar con apoyo psicológico posterior y un seguimiento médico que asegure que no se presentarán problemas posteriores, tales como desnutrición o ansiedad, y entre todos, ayudemos al paciente a llevar a cabo un cambio de vida permanente en beneficio de la salud. Por último, recomendamos que acudan a clínicas u hospitales que cuenten con un equipo multidisciplinario, certificado y que cuenten con las condiciones adecuadas y equipo quirúrgico de vanguardia”, afirma el Dr. Ordoñez, también médico certificado por el Consejo de Cirugía General y avalado por el Colegio Mexicano de Cirugía para la Obesidad y Enfermedades Metabólicas.

Actualmente las cirugías bariátricas ya no son invasivas, se realizan con métodos laparoscópicos, o cirugía de mínima invasión, con una estancia corta en el hospital. Emplean procedimientos quirúrgicos innovadores con tecnología de vanguardia. Este tipo de intervenciones no son procedimientos de carácter estético, sino una opción para el tratamiento médico de la obesidad y las enfermedades asociadas a la misma.

Te recomendamos:  Investigación en la UNAM de medicamento logra efectos alentadores para ciertos tipos de cáncer: mama, piel y próstata; por su relevancia, se encuentra en proceso de patente

Con información proporcionada por CIMEB.

Referencias

  1. ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,; Effects of Bariatric Surgery on Mortality in Swedish Obese Subjects; The New England Journal of Medicine ; Fecha de publicación 23/08/2007; DOI: 10.1056/NEJMoa066254; Disponible en el URL : ; Consultado el 07/02/2019
Imagen cortesía de Clínica CIMEB


Sitios de interés


Referencias

  1. ,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,; Effects of Bariatric Surgery on Mortality in Swedish Obese Subjects; The New England Journal of Medicine ; Fecha de publicación 23/08/2007; DOI: 10.1056/NEJMoa066254; Disponible en el URL : ; Consultado el 07/02/2019

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados