¿Chateas mucho por celular? Ojo, te puede causar tendinitis

El uso de un dispositivo móvil durante todo el día es algo que la mayoría de las personas se han acostumbrado a utilizar en los últimos tiempos. La nueva era de la tecnología se ha vuelto prácticamente imprescindible para comunicarse. Sin embargo, cuando se utiliza el celular para enviar un msn (mensajito), un what´sapp (chat) o platicar por el Facebook durante un periodo largo puede traer consecuencias en la salud.

El dolor en la muñeca o en los pulgares es el síntoma principal.

Los movimientos de la mano y del pulgar aumentan el dolor especialmente al apretar algo con fuerza, mover la muñeca o textear por un tiempo prolongado, ya que este dolor puede ser gradual o constante y se le conoce como Síndrome de Tendinitis de Quervain”, comenta el Dr. Jesús Solís González, médico Ortopedista y Traumatólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El especialista señala que la hinchazón en la base del pulgar puede incluir un quiste lleno de fluido en la región con dolor, sin embargo puede ocurrir ocasionalmente cierto “atascamiento” o “chasquido” al mover el pulgar. Debido al dolor y la hinchazón, los movimientos del tipo pellizco pueden causar irritación del nervio y sensibilidad.

En qué consiste el síndrome de Quervain.

“Esta enfermedad se llama así por el cirujano suizo del mismo nombre, quien en 1985 realizó una de las primeras investigaciones sobre este padecimiento. La enfermedad se origina por la inflamación de los tendones reduciendo el espacio dentro de las articulaciones de la mano”.

El Dr. Solís indica que aproximadamente la mitad de las personas que padecen este síndrome pueden padecer diversas variaciones anatómicas en la misma zona; los fármacos inyectados en algún punto pueden influir a través de todo el comportamiento y rodear ambos tendones.

Te recomendamos:  5 errores que cometes en tu rutina skin care ¡Y no sabías!

Entablillar (asegurar con tablillas y vendas el dedo dañado) el pulgar puede ser de gran ayuda para que la zona inflamada descanse y se evite cualquier movimiento que cause dolor. Los antiinflamatorios orales también pueden ayudar contra las molestias, sin embargo una inyección de corticosteroides (variedad de hormonas que regulan la inflamación) puede proporcionar un alivio más rápido que los demás remedios, señala el especialista.

Vale aclarar –comenta el Dr. Jesús Solís– que los corticoesteroides no son iguales a los esteroides que usan algunos atletas para aumentar el tamaño y la fuerza de sus músculos, ya que los primeros se producen de forma natural en el cuerpo para combatir la hinchazón y dolor de los pulgares.

Prevención

El especialista nos muestra que para llegar a un diagnóstico del Síndrome de Quervain primero se solicita al paciente que mueva la mano y la muñeca en ciertas direcciones. El doctor revisa si tiene dolor, debilidad o problemas de movimiento en los pulgares y muñecas, con la finalidad de determinar el tipo de tratamiento que debe aplicarse al paciente.

“Las nuevas generaciones están aprendiendo a comunicarse por medio del what´s app, mensajes o las diversas redes sociales y no se dan cuenta que todo en exceso puede dañar su salud; corren el riesgo de contraer esta enfermedad y si no es detectada a tiempo, pueden llegar a requerir incluso de intervención quirúrgica. Lo recomendable es acudir a su médico de cabecera a chequeos de rutina por lo menos 1 ó 2 veces al año”.

 

 

Imagen cortesía de Rubí Rodríguez Rosales | Plenilunia



Escrito por

Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad del Valle de México (UVM). Cuenta con amplia experiencia en el sector salud; trabajó en Revista “Cirujanos Plásticos” como reportera y especialista en artículos de salud y belleza. Colaboró en Explota Radio UVM en el área de producción y capsulas especiales; ha sido coordinadora de 7 distribuidores de camas terapéuticas para personas de la 3° edad, en Grupo Guilmsa, Financiera en el Sector Salud. Twitter @rubirosaless

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados