Enfermedad neumocócica no invasiva: Vacunarse es más importante de lo que crees

La enfermedad neumocócica (EN) es un grupo de enfermedades causadas por la bacteria Streptococcus pneumoniae.

Controlar la no evidencia de la enfermedad permite preservar la calidad de vida

En este padecimiento las bacterias neumocócicas invaden partes del cuerpo normalmente libres de bacterias y pueden causar bacteremia (infección en la sangre), meningitis (que afecta las membranas que cubren el cerebro y médula espinal) y la neumonía bacterémica (cuando las bacterias se presentan tanto en los pulmones como en el torrente sanguíneo).

La EN no invasiva se produce fuera de los principales órganos y la sangre, e incluye la neumonía neumocócica, la sinusitis y la otitis media aguda, también conocida como una infección del oído medio, que se observa con mayor en niños.

De acuerdo con informes de la Organización Mundial de la Salud, la enfermedad neumocócica es la principal causa de muerte prevenible en el mundo con la vacunación. La otitis media aguda es la causa más común de enfermedad en niños. Ésta, combinada con la sinusitis, es responsable de al menos el 89% de los casos de EN en niños  y adolescentes de edad entre 5 y 17 años.

A los 12 meses, más del 60% de los niños han tenido al menos un episodio de otitis media aguda. En Estados Unidos, las infecciones del oído medio son la causa más frecuente de consulta pediátrica, lo que significa más de 20 millones de visitas al pediatra al año.

La meningitis es la causa más severa de enfermedad neumocócica invasiva. De los niños menores de 5 años que adquieren meningitis neumocócica 1 de cada 10 muere a causa de la infección y los otros pueden tener problemas a largo plazo tales como pérdida de la audición o retardo en el desarrollo.

Te recomendamos:  Presidente Andrés Manuel López Obrador, dio positivo a prueba de COVID-19 este domingo

Estudios realizados en Estados Unidos y Finlandia, han demostrado que los niños menores de dos años que asisten a una guardería están en mayor riesgo de contraer una enfermedad neumocócica y la resistencia de la bacteria S. pneumoniae a los antibióticos es una preocupación global, haciendo que la importancia de medidas preventivas tales como la vacunación sean cruciales.

La incidencia de esta enfermedad en adultos empieza a incrementar en la edad media, con un aumento marcado en aquellas personas que son mayores de 65 años.

Conforme las personas envejecen, el sistema inmune va perdiendo su capacidad de proteger al cuerpo contra las enfermedades, de tal manera que:

  • 2 mil millones de personas igual o mayores de 60 años existirán en el mundo en el 2050.
  • 810 millones de personas igual o mayores de 60 años existieron en el 2012.

Los adultos que sufren neumonía neumocócica y se recuperan, están en mayor riesgo de morir en los próximos 10 años, en comparación con la población general.

La Organización Mundial de la Salud asegura que la inmunización (vacunación) es una de las intervenciones sanitarias más costo-efectivas; ya que evita el fallecimiento de 2 a 3 millones de personas de todas las edades cada año.

Referencias

  • Información proporcionada por Seminario de vacunación Pfizer, planta Toluca. Enfermedades neumocócicas: Neumonía y neumococo.
Imagen cortesía de kritiya



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados