Entrevista a Luis Adrián Quiroz, coordinador general de la Organización de Derechohabientes Viviendo con VIH del IMSS

Maribel –¿Qué está haciendo tu organización de VIH para asegurar que no haya desabasto de medicamentos en 2013 como le sucedió hace un sexenio?

Quiroz.- Ahorita estamos trabajando coordinadamente con el área de Abasto del IMSS justamente para generar acciones de vigilar los procesos. Desafortunadamente a veces siguen con las mismas malas prácticas los administrativos de las delegaciones, de no comprar lo que tienen que comprar.

Te cuento rápidamente el proceso: el médico da los requerimientos a la Dirección del hospital, se aglutinan a nivel delegacional, que es como está conformado la división para la atención en los estados, la delegación la jefatura de prestaciones médicas hace sus requerimientos, pero a veces los administradores recortan para ahorrar y trae como consecuencia que no haya abasto oportuno.

Esto pasa en todas las enfermedades. Lo que hemos estado haciendo en VIH es estar revisando a través de la línea de acceso a la información cuántos pacientes hay, cómo se está tratando, para estar revisando constantemente los niveles de abasto de la institución y eso ha traído como consecuencia, que el abasto oportuno de los medicamentos sea ya casi una realidad para VIH.

Pero eso es gracias a la incidencia como sociedad civil, al seguimiento de los pacientes. A eso le llamamos vigilancia ciudadana.

Para no pasar lo que cada año ocurre en los cambios de gobierno, acaba el presupuesto, en lo que se aprueba, y demás, desde hace varios años, cuando estaba Molinar Horcasitas y ahora Daniel Karam, hay una directriz de generar blindajes –así lo llaman ellos- para la compra de medicamentos. Este año es muy emblemático porque van a cambiar diputados y secretarios de estado, dependiendo quien gane, el PRI, PRD o quien gane hay que hacer todo este procedimiento.

Te recomendamos:  Las 3 dietas preferidas para un estilo de vida saludable

Con esos cambios sexenales nos preocupa mucho porque no va haber, a pesar de que hay todo un proceso de continuidad, quien llegue, empezarles a decir, y que entiendan, cual es el proceso, y cuál es la importancia de contar con medicamentos antirretrovirales oportunamente.

Muchas de las áreas importantes las quitan porque son puestos de confianza, y trae como consecuencia, otra vez empezar de cero para reeducar a los nuevos servidores públicos, por tal motivo lo que estamos haciendo es vigilar que el proceso se cumpla al 100%, la compra esté bien hecha, y poder garantizar abasto oportuno de medicamentos, en ese proceso de blindaje que tenemos con el IMSS, para garantizar el abasto y la oportunidad de medicamentos hasta marzo del 2013.

Maribel.- ¿El proceso de vigilancia implica desde ubicar cuántos pacientes hay y cuántos medicamentos se requiere?

Quiroz.- Así es, y sobretodo ver la perspectiva para poder tener cifras completas y poder hacer la planeación, y nosotros vigilar esa planeación como sociedad civil para garantizar el abasto oportuno de medicamentos antirretrovirales. Este tema también ya se lo planteamos al secretario de Salud Salomón Chertorivski y le insistimos en la preocupación de poder tener este cambio sexenal al 100% para la adquisición de medicamentos antirretrovirales de las personas que no cuentan con seguridad social.

Maribel –La reunión que tuvieron con el secretario de Salud, fue específicamente con la Asociación de pacientes de VIH?

Quiroz.- Fueron diversas asociaciones que trabajamos en el área de VIH, le pedimos una reunión al maestro Chertorivski, traíamos varios puntos y uno de estos era exactamente la compra de medicamentos antirretrovirales. Y garantizar la continuidad para el 2013. El maestro Chertorivski, y estuvo también el subsecretario Pablo Curi, se comprometieron a realizar las acciones para garantizar esta compra. Nos toca a nosotros vigilar que este proceso se cumpla de acuerdo a los compromisos asumidos en esta reunión.

Te recomendamos:  Evita contagios en la escuela de tus hijos: limpieza y desinfección, la clave

Maribel –En función de la compra que se hizo el año pasado, ¿crece la que se hace para marzo del 2013?

Quiroz.- Claro, por los nuevos diagnósticos, los nuevos casos, los cambios de terapia, compras mas de uno, menos de otro, reajustas los procedimientos, y hay un estimado por el crecimiento de la propia enfermedad.

Maribel –¿Ustedes tienen claro cuántos antirretrovirales se tienen que comprar?

Quiroz .- Somos cerca de 57,000 personas viviendo con VIH, de ahí lo tienes que dividir, casi el 55, 60% lo tiene la Secretaría de Salud con las personas que no tienen cobertura de instituciones de seguridad social. Otro porcentaje lo tiene el IMSS y un porcentaje muy menor lo tiene el IMSS y el Seguro Popular, son la parte que más nos preocupa y nos ocupa para garantizar este proceso, y lo que venimos haciendo es hacer la vigilancia de todos estos procesos.

Maribel –Entonces conforme el seguimiento que tienen no debe haber desabasto a principios del 2013

Quiroz.- No debe haber, nosotros queremos que se garantice hasta marzo del 2013 que es más o menos cuando se empieza a liberar todo el presupuesto, comienza a funcionar de nueva cuenta todo presupuestalmente hablando. Aunque no se dilatan todos, pero hay cosas que no se liberan tan rápidamente

Maribel –Como sucedió hace 6 años

Quiroz.- Como nos sucedió hace 6 años.




Escrito por

Directora General de Plenilunia, autora de la columna Salud y Negocios en el periódico El Economista, colaboradora sobre temas de salud en ADN Opinión en TV Azteca.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados