¿Fumas cerca de tus hijos? Ojo: pueden padecer Asma

La mitad de los niños están expuestos pasivamente al humo de tabaco en sus hogares.

Más de la mitad de las mujeres en nuestro país son fumadoras pasivas y la quinta parte de las mujeres embarazadas son fumadoras, es decir, la agresión inflamatoria en la vía respiratoria infantil ocurre desde el seno materno, afectando el desarrollo embriológico de los bronquios y pulmones, predisponiendo a un mayor riesgo de los hijos de padecer Asma.

El asma es una enfermedad inflamatoria de las vías respiratorias, que se caracteriza por incremento de la sensibilidad de los bronquios. Es un estado conocido como hiperreactividad bronquial y que se asocia a episodios de tos, la falta de aire, silbidos y pecho apretado.

De acuerdo con la Dra. Alejandra Ramírez Venegas, Directora de Centro de Respiración de México, este padecimiento se debe a que la inflamación del músculo bronquial de las vías aéreas sensibles se contrae (bronqueo espasmo) ocasionando obstrucción bronquial y dificultad para respirar. Aunque el mecanismo por el cual la exposición al humo de tabaco se asocia al asma no se conoce con precisión.

Los estudios epidemiológicos que ligan la exposición pasiva al Asma Infantil, brindan evidencia científica importante –agregó la especialista- donde se ha documentado inflamación de la delgada capa de revestimiento del aparato respiratorio, secundario a la exposición repetitiva a los componentes irritantes contenidos en el humo del tabaco.

“Esto explica la mayor frecuencia de las infecciones de las vías respiratorias inferiores (bronquitis y bronquiolitis) en las etapas de la niñez temprana”.
Cuando se valoran los bronquios de los recién nacidos cuyas madres fumaron durante el embarazo, estos tienen esta hiperrespuesta bronquial, característica del Asma, comparado con aquellos, cuyas madres no fumaron.

Te recomendamos:  Guía básica de anticoncepción de emergencia

Así lo señaló la Dra. Ramírez Venegas al mencionar que el consumo de tabaco materno durante el embarazo también disminuye la función pulmonar medida en los recién nacidos y promueve mayor hiperreactividad bronquial y mayor sensibilidad a diversas sustancias del ambiente.

Desde otra perspectiva, casi la mitad de los niños están expuestos pasivamente al humo de tabaco en sus hogares. Existe suficiente evidencia científica sobre que estos niños tienen más probabilidad de desarrollar Asma, ya que la enfermedad tiene un comportamiento más agresivo en quienes ya tenían previamente el diagnóstico, puntualizó la especialista.

Asimismo, se ha observado que estos niños tienen más riesgo de acudir a urgencias por una crisis de asma.

Hay una relación directa de dosis – respuesta entre la exposición y la aparición de Asma. El efecto contrario también se observa, es decir, cuando los padres dejan de fumar, es notoria la mejoría de los niños asmáticos en cuanto a la severidad del Asma.

La Dra. Ramírez señalo que debe evitarse exposición pasiva al humo de cigarro en todos los niños. No solo en aquellos con mayor riesgo, como aquellos que tienen antecedentes heredo-familiares de Asma.

“Habitualmente los padres no reconocen que la exposición al humo de tabaco sea un disparador si el niño no presenta síntomas inmediatos y no refieren en forma espontánea este riesgo a sus médicos”.

Se les debe comentar a los papas que los componentes irritantes del humo hacen más vulnerables las vías aéreas de los niños hacia otros irritantes. Esta recomendación puede ser de utilidad para evitar el humo de cigarro en casa, concluyó la Dra. Alejandra Ramírez.

Te recomendamos:  Embarazo adolescente, aventura de alto riesgo

Crédito de imagen Goceristeski | Goce Risteski

Imagen cortesía de Goceristeski | Goce Risteski



Escrito por

Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad del Valle de México (UVM). Cuenta con amplia experiencia en el sector salud; trabajó en Revista “Cirujanos Plásticos” como reportera y especialista en artículos de salud y belleza. Colaboró en Explota Radio UVM en el área de producción y capsulas especiales; ha sido coordinadora de 7 distribuidores de camas terapéuticas para personas de la 3° edad, en Grupo Guilmsa, Financiera en el Sector Salud. Twitter @rubirosaless

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados