Emociones que afectan a los riñones

emociones, riñones, estómago, páncreas, testiculos, adrenalina, producción de glóbulos rojos, medicina china, negatividad,

El bienestar emocional es fundamental para la salud de nuestros riñones

La función principal de los riñones es la de extraer sustancias indeseadas de nuestra sangre. Para hacer esto, los riñones tienen que desechar lo que es dañino a nuestro cuerpo.

Según Debbie Shapiro, autora de Your body speaks your mind (“Tu cuerpo habla tu mente: cómo tus pensamientos y tus emociones afectan tu salud”), los riñones representan la relación. En el cuerpo humano existen órganos que son únicos, como el estómago y el páncreas, y existen los pares, como los pulmones, testículos y ovarios, que tienen que ver con relación. Mientras los pulmones representan el contacto con el entorno en general y los testículos y ovarios con la relación sexual, los riñones son los órganos que corresponden a la convivencia con los semejantes.

Los riñones trabajan para mantener un equilibrio ácido y alcalino en la sangre. Este es un esencial balance de opuestos –frío y caliente, bien y mal, masculino y femenino– simbolizado en los dos riñones la relación del uno con el otro.

Los asuntos que emergen aquí son especialmente conectados con la relación, ya sea desequilibrios en nuestra relación con los demás –particularmente con nuestra pareja primaria– o desequilibrios en nuestras energías masculinas y femeninas internas.

Los riñones se relacionan con la producción de glóbulos rojos, que indican su relación con la generación de amor a través de nuestro ser. ¿Estás teniendo dificultades en tus relaciones? ¿Estás reprimiendo ira o miedo? ¿Dónde necesitas más equilibrio en tu vida?

Por encima de los riñones se encuentran las glándulas adrenales, que producen adrenalina, sustancia que se libera en respuesta al miedo. En la medicina china los riñones son considerados como “el asiento del miedo”. Los problemas de riñón se ocupan del miedo en conexión a las relaciones, ya sea dolor no expresado o inseguridad emocional.

Te recomendamos:  La familia

Según Thorwald Dethlefsen y Rudiger Dahlke, en su libro La enfermedad como camino, los problemas en los riñones no se tratan tanto de la relación sexual como de la capacidad de relacionarse con los semejantes en general.

Según la medicina china, el aspecto que más daña a nuestros riñones es la negatividad. Cuando estamos de malas y criticamos al mundo y a nosotros mismos, esto contribuye al deterioro de éstos magníficos órganos, mucho más, incluso, que una mala alimentación.

Aparentemente esto ocurre porque una persona negativa produce corticoesteroides en las adrenales, y una vez que ésta sustancia entra a nuestro sistema circulatorio, empieza a generar deterioro en el organismo. ¿Te creerás que eso es causa también de las canas? Hay gente que, después de una experiencia traumática, se sorprende de encontrar su pelo totalmente gris de la noche a la mañana.
El estrés es un desacuerdo con la vida, con la realidad: los yoguis no tienen un término para esta palabra, que no existe en su concepción vital.

Además de eso, los riñones están energéticamente ligados a los pulmones y eso significa que nuestra respiración afecta la manera en que funcionan. Una respiración corta y superficial puede debilitarlos y una respiración larga y rítmica los fortalece.

La medicina china dice que los riñones contienen la puerta de la vitalidad, son la raíz del yin-yang para todo el cuerpo, gobiernan la maduración y el crecimiento. Además, producen habilidades y son el hogar de la voluntad; mantienen la esencia del ser, gobiernan los huesos y los dientes, se abren hacia los oídos y se manifiestan en la cabeza.

Hará bien prestar un poco de atención, entonces, a nuestras emociones en relación al mundo y con los demás, cuidar estas pequeñas partes como esenciales del todo.

Te recomendamos:  “Pienso, siento y luego existo”: Seis datos que no conocías de las emociones

Si tienes problemas de riñones, puedes preguntarte: ¿Qué problemas de convivencia tengo? ¿Acostumbro proyectarme en mi pareja y considerar los defectos de ésta como problemas excesivamente suyos? ¿Me aferro a los mismos problemas e impido con ello el libre curso de mi desarrollo? En tu vida, ¿puedes distinguir lo que es bueno para ti y lo que es potencialmente peligroso?

balebusta[arroba]casaluna[punto]org[punto]mx

Imagen cortesía de Jessica Pacheco Ramírez | Plenilunia



Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados