Padres solteros

esferas de comportamiento,formas de experimentar su género, desafortunada viudez,  paternidad en soledad,factores del mundo real,ganancias en derechos,oportunidades para las mujeres, roles de género,  paternidad, búsqueda de apoyo,redes sociales,
Adaptación a nivel emocional

Sin lugar a dudas, el siglo XX estuvo lleno de cambios en relación a la percepción que como sociedad, teníamos sobre el género, al menos en occidente. En esa revolución de roles, derechos y percepciones de género, que algunos llaman sexual, las mujeres también adquirieron derechos que fortalecían su actuación dentro de nuevas esferas de comportamiento y otras que siempre les fueron consideradas como propias. De esta forma, las mujeres obtuvieron derechos tan importantes como la garantía de no ser despedidas al quedarse embarazadas o la posibilidad de tomar una licencia antes del parto. Pero, ¿eso afectó, de alguna forma, a los hombres?

La respuesta es sencilla: por supuesto que sí. Las formas de experimentar su género, su vida y su trabajo también fueron fuertemente modificadas, a raíz de las transformaciones ocurridas en el siglo XX. Muchos hombres tuvieron que empezar a lidiar con mujeres más independientes y decididas, otros tuvieron que aceptar la entrada de mujeres a profesiones antes reservadas para los varones, algunos perdieron su trabajo y tuvieron que aceptar que el pan de cada día lo llevara a la mesa su esposa. Los cambios que se producen en las ideas que tenemos como sociedad acerca de un género impactan en las del género opuesto. Los hombres del siglo XX en adelante tendrán que lidiar con nuevas formas de entender su masculinidad y sus roles, entre ellos, inclusive, la paternidad.

El surgimiento de hogares dirigidos únicamente por mujeres encuentra su contraparte en hogares dirigidos únicamente por hombres, por padres solteros. Entre estos existen orígenes diversos. Algunos llegaron a la paternidad en soledad debido a una desafortunada viudez, mientras que otros a través de una deseada adopción. Cada vez existen más hombres que han optado por criar a sus hijos sin la presencia de una pareja. Estos hombres tendrán que lidiar con su propia idea de lo que implica ser padre y con factores del mundo real que entrarán en juego para complicar aún más las adaptaciones que a nivel emocional se deben llevar a cabo para que se dé una buena paternidad. Estos factores del mundo externo van ligados a la actitud desdeñosa de una familia conservadora que no entiende cómo puede existir una familia sin la presencia de una madre, hasta las leyes que no contemplan la existencia de padres que juegan el rol de madres.

Te recomendamos:  Cuando el amor se acaba

En un principio, hablábamos de las ganancias en derechos y oportunidades para las mujeres, ¿qué pasa con los derechos de los hombres que deciden ser padres solteros? La dificultad que tenemos como sociedad para concebir que un hombre sea quien deba cuidar a un niño recién nacido, genera que no contemplemos con la misma amplitud que en el caso de las mujeres, el asunto de los permisos por paternidad. Los padres solteros enfrentarán un mundo que no contempla a papás que deben correr a casa a revisar la tarea y acostar a sus hijos.

Las condiciones adversas que a nivel de derechos laborales pueden llegar a enfrentar los padres solteros tienen solución. Es importante que se hagan de una confiable y cercana red de apoyo para cuidar a sus hijos. La difícil labor de criar a un ser humano sin una pareja al lado no implica que se realice en absoluta soledad. La búsqueda de apoyo, por parte de amigos, hermanos o los mismos padres, puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso en estos casos. La red de apoyo que se construya le permitirá al padre soltero ir a trabajar, tener momentos de esparcimiento y compartir con esas personas su sentir y pensar sobre su situación. El auxilio de esta red social en tareas mundanas como recoger a los niños del colegio mientras el padre trabaja, puede aligerar la carga de estos hombres.

Las nuevas formas de entender los roles de género nos llevan a reflexionar sobre nuevos conceptos de familia, paternidad y maternidad. La consideración en la ley respecto a tener la más amplia gama de familias posibles, es la mejor forma de proteger el desarrollo de las generaciones venideras. El caso de los padres solteros es ejemplo de un grupo necesitado tanto de apoyos legales como de redes sociales que los auxilien.

Te recomendamos:  Antes del regreso a clases lleva a tus hijos al oftalmólogo

* Miembro de la SOCIEDAD PSICOANALÍTICA DE MÉXICO (SPM)

www.spm.org.mx

Teléfonos: (+52-55) 5286 1744 y 5286 5509

Clínica de asistencia a pacientes México D.F.:

Teléfonos: (+52-55) 5553 3599, 5286 6550 y 5286 0329

Email: spp[arroba]spm[punto]org[punto]mx

Clínica de Asistencia a la Comunidad Sede Metepec Edo. México:

Teléfono: 2153024

email: spmtoluca[arroba]gmail[punto]com

Imagen cortesía de



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados