Para ser feliz también se estudia

El Instituto de Ciencias de la Felicidad se fundamenta en los principios de la Psicología Positiva, la ciencia que estudia los factores que permiten a los individuos y las comunidades vivir plenamente.
[/media-credit] El Instituto de Ciencias de la Felicidad se fundamenta en los principios de la Psicología Positiva, la ciencia que estudia los factores que permiten a los individuos y las comunidades vivir plenamente.

¿Alguna vez te has imaginado que para ser feliz tienes que estudiar?. En la actualidad  ya es posible en un instituto que se basa en un modelo psicológico el cual te prepara para que seas feliz .

Con el fin de empoderar al alumno para que adquiera las herramientas necesarias para establecer y desarrollar su propósito de vida, la Universidad Tecmilenio ha creado el Instituto de Ciencias de la Felicidad, único en México, cuyo objetivo consiste en promover y desarrollar un ecosistema de bienestar que contribuya a la transformación de la vida de los estudiantes del Sistema Tecnológico de Monterrey, así como de la comunidad en general.

Este Instituto tiene como base los principios de la Psicología Positiva, ciencia que estudia lo que funciona bien en la vida de las personas y las organizaciones, como sus fortalezas, virtudes y las experiencias que les permiten ser más felices, tales como la gratitud, el optimismo, la esperanza y la atención plena en sus actividades.

“El Instituto de Ciencias de la Felicidad da soporte científico a nuestra intención de ser el mejor lugar para estudiar y prepararse para ser feliz, que junto con una gran flexibilidad y aprendizaje vivencial conforman un Nuevo Modelo de Universidad”, explicó el Dr. Héctor Escamilla, Rector de Universidad Tecmilenio. “Todos nuestros alumnos comienzan por aprender a plantear su propósito de vida y a establecer un plan para alcanzarlo, y a lo largo de sus estudios utilizan técnicas para ser felices a través de herramientas derivadas de la Psicología Positiva”, agregó.

El Instituto de Ciencias de la Felicidad tendrá cuatro líneas de acción: programas de capacitación para profesores, programas académicos para alumnos del Sistema Tecnológico de Monterrey, creación de espacios de bienestar, y educación para todo público. Durante la presentación del Instituto se anunció el lanzamiento del Certificado en Psicología Positiva Aplicada para enero 2014 y la Maestría en Psicología Positiva Aplicada, a partir de mayo del próximo año.  Las inscripciones para estos programas ya se encuentran abiertas.

Te recomendamos:  Día del condón, celébralo con una vida sexual saludable y divertida

 Para celebrar el lanzamiento del Instituto de Ciencias de la Felicidad, la Universidad Tecmilenio llevó a cabo el Foro Internacional de Ciencias de la Felicidad, presidido por Martin Seligman, psicólogo norteamericano, conocido como el padre de la Psicología Positiva, y autor de best-sellers como The Optimistic Child y Authentic Happiness; y Tal Ben-Shahar, especialista en Psicología Positiva y Presidente del Consejo del Instituto de Ciencias de la Felicidad. Durante el Foro, ambos especialistas abordaron temas como el diseño de plan de vida, las formas de medir el bienestar y la aplicación de la Psicología Positiva en la vida personal y profesional.

La búsqueda de la felicidad forma parte de nuestra naturaleza, consiste en darnos la oportunidad de experimentar todo un abanico de emociones humanas. De hecho, cuando se suprimen o bloquean los sentimientos negativos para evitar el dolor, se exacerba la tristeza, la depresión o la ansiedad. Las personas que muestran mayor felicidad son aquellas que se permiten reír, llorar, incluso fracasar, ya que todas esas experiencias les brindan crecimiento y fortaleza”, explicó Tal Ben-Shahar.

 Por su parte, Martin Seligman hizo énfasis en el bienestar como un objetivo para la educación y señaló: “La teoría del bienestar indica que éste es un constructo, que se conforma de una suma de elementos que contribuyen al mismo, tales como: emociones positivas, relaciones humanas positivas, involucramiento, propósito y sentido de logro”

Imagen cortesía de Andresr | Andres Rodriguez



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados