Necesario mejorar la atención médica en personas con diabetes

Los datos obtenidos muestran que, aun cuando casi dos tercios de los médicos consideran que el estilo de vida influye en el control de la enfermedad, los aspectos culturales y de estilo de vida de los pacientes no siempre forman parte de la consulta médica. Foto: Depositphotos.

Una reciente encuesta realizada en 8 países de los 5 continentes, demostró cómo los factores culturales y los distintos estilos de vida que impactan sobre el manejo de la diabetes tipo 2,  no siempre son abordados en la consulta médica.

Bajo el lema “Diabetes: protejamos nuestro futuro”, el 14 de noviembre se celebra en más de 160 países el Día Mundial de la Diabetes

Establecido en 1991 por la Federación Internacional de la Diabetes (IDF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), y reconocido en 2007 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU); su objetivo es crear conciencia sobre la creciente amenaza que supone esta enfermedad que al 2011 afectó a 366 millones de personas en todo el mundo, pero que si no se toman medidas para contener su avance en 2030 podrá afectar a 552 millones de personas.

De acuerdo con las guías del 2012 de la Federación Internacional de la Diabetes (IDF), la cual enfatiza la importancia de personalizar el tratamiento de la diabetes en función de las características clínicas pero también culturales de cada paciente.

La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en las personas con diabetes, así como también una importante causa de discapacidad. Foto: Depositphotos.

Sin embargo, una reciente encuesta realizada en 8 países de los 5 continentes, en 899 pacientes, en la que se investigó cómo los factores culturales y los distintos estilos de vida impactan sobre el manejo de la diabetes tipo 2, demostró que muchos de los factores de vida no siempre son abordados en la consulta médica.

La encuesta “Viviendo con Diabetes 2012” (Living With Diabetes 2012) se realizó en Australia, China, India, México, Reino Unido, Alemania, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita; en cada uno de esos países se encuestaron a 100 pacientes con diabetes tipo 2 y 100 médicos.

Te recomendamos:  Que es la hipoglucemia y 7 datos para evitar un episodio grave

Algunos de los hallazgos del estudio indicaron que:

  • El 52% de los pacientes encuestados dijo que en las consultas de rutina sus médicos no abordan ninguno de los siguientes cuatro factores relacionados con el estilo de vida: tabaquismo, consumo de alcohol, horarios de trabajo, y factores culturales como el ayuno.1
  • En el caso particular de la omisión de comidas por los horarios laborales, el porcentaje de pacientes que frecuentemente o algunas veces omite los alimentos fue del 25%.1
  • En cuanto a los aspectos relacionados con la salud emocional, el 66 % de los pacientes contestó no haber sido notificados por el médico que este tipo de apoyo existe.1

Todos estos factores resultaron estar, en mayor o menor medida, ausentes en la consulta médica del paciente con diabetes tipo 2, aun cuando el 63% de los médicos encuestados reconoció que el estilo de vida influye en el control de la enfermedad.

El tabaquismo es un buen ejemplo de ello: aun cuando fumar se asocia al incremento en el riesgo de que las personas con diabetes desarrollen mayores complicaciones,2 sólo uno de cada cuatro pacientes encuestados (el 26%) dijo discutir este tema con su médico en las consultas de rutina. Foto: Depositphotos.

El tabaquismo es un buen ejemplo de ello: aun cuando fumar se asocia al incremento en el riesgo de que las personas con diabetes desarrollen mayores complicaciones,2 sólo uno de cada cuatro pacientes encuestados (el 26%) dijo discutir este tema con su médico en las consultas de rutina.

Acerca de la diabetes

La diabetes es una enfermedad crónica que se caracteriza por niveles elevados de azúcar (glucosa) en la sangre. En la diabetes tipo 1, el sistema inmune ataca a las células que producen la insulina, que es la hormona que permite que la glucosa que circula en la sangre sea convertida en energía por las células; en la tipo 2, los pacientes son resistentes a la insulina o es producida en forma inadecuada. En ambos casos, el resultado son niveles elevados de glucosa en la sangre que, con el tiempo, ocasionan daños en distintos órganos y tejidos.

Te recomendamos:  Participando juntos en modificar los estilos de vida de mexicanos ayudaría a prevenir casi 50% de casos de cáncer

Uno de los efectos adversos asociados al tratamiento de la diabetes es que los niveles de glucosa bajen demasiado, ocasionando un episodio de hipoglucemia que puede dar lugar a la pérdida de la conciencia.

Estos episodios de hipoglucemia pueden prevenirse, para lo cual es necesario que la persona con diabetes conozca sus causas y sus síntomas, así como las estrategias que reducen el riesgo de estas complicaciones.

Sin embargo, la encuesta “Viviendo con Diabetes 2012” mostró que en casi dos tercios de los casos (en el 66%) los médicos no preguntaban a sus pacientes sobre la presencia de hipoglucemia, y que al 57% de los encuestados le gustaría recibir información adicional al respecto por parte de su médico. Además, el 44% de los pacientes encuestados dijo haber sufrido su último episodio de hipoglucemia mientras estaba trabajando, cuando como muestra la misma encuesta los aspectos laborales son un tema de conversación muy poco frecuente en la consulta médica.

Otra de las áreas del cuidado de la salud de las personas con diabetes tipo 2 que según la encuesta no recibe suficiente atención por parte de los médicos es la cardiovascular, siendo que el 30% de los pacientes encuestados reportó que nunca o raramente su médico le habla sobre los factores que incrementan el riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular.

La enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en las personas con diabetes, así como también una importante causa de discapacidad.

Acerca del Día Mundial de la Diabetes

El Día Mundial de la Diabetes se celebra el 14 de noviembre en conmemoración del nacimiento de Frederick Banting, que junto a Charles Best, concibieron la idea que permitió el descubrimiento de la insulina en 1922.

Te recomendamos:  En Navidad evita 4 peligros para tu corazón

Para el periodo 2009-2013, la Federación Internacional de la Diabetes eligió a la “Educación y Prevención de la Diabetes” como objetivo del día mundial.

Según las estadísticas más recientes, en América del Sur y Central son 25.1 los millones de personas que viven con esta enfermedad, pero ese número podría aumentar un 60% para 2030, como resultado de la urbanización y del envejecimiento de la población. Un dato preocupante que advierte la Federación Internacional de la Diabetes es que en la región hay 11.2 millones de personas que no saben que tienen la enfermedad.

Referencias
1. Datos en archivo, MSD. Living With Diabetes: Physician & Patient Survey Global Report – 8 Markets. 2012.
2. International Diabetes Federation (IDF). Disponible en: http://www.idf.org Consultado el 05 de octubre de 2012.
3. Internacional Diabetes Federation (IDF). Diabetes on the increase but health expenditures remain low. Disponible en: http://www.idf.org/sites/default/files/attachments/SACA-Press-Release-WDD.pdf Consultado el 05 de octubre de 2012.
4. International Diabetes Federation (IDF). Global guideline for Type 2 Diabetes 2012. Disponible en: http://www.idf.org/sites/default/files/IDF%20Guideline%20for%20Type%202%20Diabetes.pdf Consultado el 31 de octubre de 2012.
5. Internacional Diabetes Federation (IDF). Short-Term. Complications, Module III-6. Disponible en: http://www.idf.org/webdata/docs/IDF%20Curriculum_III-6%20Short-term%20complications_EN.pdf Consultado el 05 de octubre de 2012

Imagen cortesía de



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados