Premian a niños con déficit de atención e hiperactividad

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica, entre el 5 y 6% de la población entre 6 y 16 años padecen TDAH, esto supone alrededor de 1 millón 600 mil niños y niñas, de los cuales sólo el 8% está diagnosticado y tratado. Estas cifras revelan que este trastorno es un problema de salud pública. Imagen; Depositphotos.

Con la idea de impulsar la creatividad en los niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), se celebró la premiación de su Concurso ¿Te cuento mi cuento?, a través del cual reconoce el ingenio y originalidad de los niños que viven con este trastorno.Desde hace 3 años Janssen México realiza este concurso con el objetivo de reforzar la autoestima en los niños que viven con este trastorno y promover que quienes viven cerca de ellos los acepten tal y como son.

De acuerdo con el Dr. Eduardo Barragán, médico neurólogo pediatra y Coordinador de la clínica de trastornos neuroconductuales y de cirugía de epilepsia (cirugía refractaria) del departamento de Neurología, Hospital Infantil de México, “el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad es un padecimiento neuroconductual que provoca desorden en el comportamiento por una falla de atención apropiada y/o hiperactividad e impulsividad. Se trata de un padecimiento que no es curable pero sí corregible a través de diferentes terapias como la psicológica, pedagógica y farmacológica”.

La falta de conocimientos relacionados con el adecuado tratamiento del TDAH, hace que ni maestros, ni padres ni la sociedad en general sepan manejar de forma adecuada y oportuna a los niños que viven con esta enfermedad. Imagen: Depositphotos

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Epidemiología Psiquiátrica, entre el 5 y 6% de la población entre 6 y 16 años padecen TDAH, esto supone alrededor de 1 millón 600 mil niños y niñas, de los cuales sólo el 8% está diagnosticado y tratado. Estas cifras revelan que este trastorno es un problema de salud pública.

Por su parte el Dr. Lino Palacios, médico paidopsiquiatra y Socio Directivo y Fundador en SEQUOIA/ ZELKOVA Salud Mental Integral SC, expresó que “en México, un niño tarda entre 2 y 3 años en ser diagnosticado correctamente con TDAH, debido a la falta de difusión sobre el padecimiento, sobre la manera adecuada de diagnosticarlo y a que existen padres que se niegan a aceptar que sus hijos tienen algún problema de este tipo.

Te recomendamos:  Convocan a trabajar para avanzar y juntos alcanzar un mundo libre de tuberculosis

Aunado a lo anterior, comentó que la falta de conocimientos relacionados con el adecuado tratamiento del TDAH, hace que ni maestros, ni padres ni la sociedad en general sepan manejar de forma adecuada y oportuna a los niños que viven con esta enfermedad”.

Además, los neuropsiquiatras y paidopsiquiatras coinciden en que los niños con TDAH sufren cierto tipo de rechazo social debido al comportamiento que presentan.

Ante esta situación, Doctor Rafael Bravo, Director Médico de Janssen México, comentó que como parte de las acciones de Responsabilidad Social Empresarial que realiza la empresa a través de este Concurso reconoce y premia la creatividad literaria de los pequeños que padecen TDAH.

Informó que este año se seleccionaron 3 cuentos ganadores de Jesús Miguel Parra Castañeda y Mateo Beraldi Cavazos de Torreón, Coahuila y José Bernardo Andrade Rojas del DF.

Papalote Museo del Niño fue el escenario perfecto para que los pequeñitos, en compañía de sus papás y médicos recibieran un reconocimiento por su participación, conocieran a los ganadores y pudieran divertirse sin ninguna restricción.
El Dr. Eduardo Barragán, llamó a la sociedad en general a ser incluyentes y respetar a quienes padecen esta condición. “Hoy día miles de niños con TDAH pueden vivir su vida de la manera más normal si cuentan con el tratamiento adecuado y el cuidado de especialistas, además del apoyo y cariño de la familia.”

*La convocatoria al concurso “Te cuento mi cuento” se hace a través del médico tratante.
Fuente:
Janssen México http://www.proyectodah.org.mx/

Imagen cortesía de



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados