Protégete de la deshidratación que produce el frío

Acercamento de una mujer con camisa verde bebiendo agua de un vaso de cristal
Nuestro organismo necesita la misma cantidad de líquidos sin importar el clima

A veces pensamos que sólo con el calor nos deshidratamos. Pero en estas épocas de invierno el clima provoca que no se nos antoje tomar agua ni otros líquidos fríos, sin embargo, en esta época también hay que cuidar estar bien hidratados.

Si al final del día, te sientes cansada y dispersa, te duele ligeramente la cabeza y piensas que tal vez te va a dar un resfriado, por el clima. Tienes razón, el frío puede tener que ver, pero no precisamente para enfermarte, si no para reducir tu deseo de beber y por lo tanto, causar deshidratación.

 Según un artículo por Coca Cola México basándose  en las publicaciones del Instituto de Bebidas para la Salud y el Bienestar, del  Supplement of the Journal of the American College of Nutrition y otras fuentes que vienen debajo de esta nota,  las bajas temperaturas provocan que el cuerpo envíe una mayor concentración de líquidos a la parte central del cuerpo, que a su vez causa deseo de orinar con mayor frecuencia. Otro factor que puede contribuir a la deshidratación es la combinación de ropa abrigada con cambios de temperatura y actividad, que provocan sudoración.

El cuerpo humano adulto está compuesto por un 60% de agua, que se encuentra sobre todo dentro de las células que forman cada uno de los órganos, tejidos, huesos y músculos que componen el organismo. Muchas de las funciones naturales del cuerpo ocasionan que perdamos agua, como ir al baño o sudar. Es importante reponerla a través de ingerir líquidos y alimentos que nos hidraten de forma adecuada. En la temporada de calor, la sudoración y el clima aumentan nuestra sensación de sed, que es una señal que nos da el organismo de que debemos hidratarnos. Pero en el frío, la sensación de sed puede atenuarse, por lo que debemos estar más atentos a beber suficientes líquidos.

Te recomendamos:  65 Aniversario de vida de Boehringer Ingelhiem en México, convoca a continuar trabajando juntos para cambiar al mundo y hacer de él un lugar más saludable

Para protegerte de la deshidratación en estas fechas…

¿Cuánto debemos beber cuando hace el frío?

Nuestro organismo necesita la misma cantidad de líquidos sin importar el clima. En general, el Instituto Nacional de Salud Pública de México recomienda que un adulto beba 1.5 a 2 litros o más si hace ejercicio intenso o está en un lugar caluroso, e ingiera de 500 a 700 ml extra de líquido en sus alimentos. De acuerdo con el Instituto de Bebidas para la Salud y el Bienestar de Coca-Cola, es recomendable que los niños ingieran, incluyendo lo que se consume en los alimentos y de acuerdo a su edad:

Consumo recomendado
Edad Cantidad
Mayores de un año 1.5 litros
4 a 8 años 1.6 a 2 litros
9 a 13 años 2 a 2.7 litros
14 a 18 2.7 litros los hombres y 2.5 las mujeres

También es muy común que en estas fechas nos dé gripa o un resfriado. Cuando esto nos pasa, respirar por la boca a causa de un resfriado puede resecar la garganta y aumentar la sensación de sed. Cuando se padece una infección viral como la gripa común, es posible sufrir deshidratación. Cuando es ligera, la deshidratación puede atenderse en casa. Sobre todo en niños y adultos mayores que están enfermos, es muy importante hidratarlos con frecuencia y llevarlos al hospital si se sospecha que tienen una deshidratación seria.

Para reponer los líquidos cuando se padece gripa, el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos recomiendan beber líquidos claros como agua, bebidas isotónicas o consomé.

Con la información proporcionada por Coca Cola México

Referencias

  • Armstrong, Lawrence y Grandjean, Ann, editores. Hydration and Health Promotion, Supplement of the Journal of the American College of Nutrition. Vol. 26 No. 5 (s), Octubre 2007
  • Consideraciones especiales en Adultos de la Tercera Edad, en Instituto de Bebidas para la Salud y el Bienestar.
  • Caring for Someone Sick at Home, Check for Fluid Loss, en Centers for Disease Control and Prevention.
  • Mears, S A y Shireffs, S M. Voluntary fluid intake in the cold. En Br J Sports Med 2011; 45:A1-A2 doi:10.1136/bjsports-2011-090606.4
  • Kline, Jeffrey. Hydration and Nutritional Considerations in Cold Weather. En Oakwood Healthcare System.
  • Rivera JA, Muñoz-Hernández O, Rosas-Peralta M, Aguilar-Salinas CA, Popkin BM, Willett WC. Beverage consumption for a healthy life: recommendations for for the Mexican population. Salud Publica Mex 2008;50(2):173-195.
Imagen cortesía de Pressmaster | Dmitriy Shironosov



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados