Todo lo que necesitas saber sobre hipertensión para prevenirla

Con cada latido, el corazón bombea sangre a los vasos, estos llevan la sangre a todas las partes del cuerpo. La tensión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de los vasos (arterias) al ser bombeada por el corazón. Cuanto más alta es la tensión, más esfuerzo tiene que realizar el corazón para bombear.

hipertensión arterial, insuficiencia cardiaca, infarto de miocardio, enfermedades crónicas, sedentarismo, obesidad, preocupación, malos hábitos de alimentación, mantener arterias presumiblemente limpias, infartos, salud cardiovascular, grasa, paciente,

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la hipertensión es un trastorno en el que los vasos sanguíneos tienen una tensión persistentemente alta, lo que puede dañarlos. “La presión arterial normal en adultos es de 120 mm Hg cuando el corazón late (tensión sistólica) y de 80 mm Hg cuando el corazón se relaja (tensión diastólica). Cuando la tensión sistólica es igual o superior a 140 mm Hg y/o la tensión diastólica es igual o superior a 90 mm Hg, la tensión arterial se considera alta o elevada”.

Mismos informes anuncian que la mayoría de las personas con hipertensión no muestra ningún síntoma; pero en ocasiones, este padecimiento causa dolor de cabeza, dificultad respiratoria, vértigos, dolor torácico, palpitaciones del corazón y hemorragias nasales.

La OMS indica que cuanto más alta tenemos la presión arterial, mayor es el riesgo de daño al corazón y a los vasos sanguíneos de órganos principales como el cerebro y los riñones. La hipertensión es la causa prevenible más importante de enfermedades cardiovasculares en el mundo.

Las Guías de la OMS señalan que si no se controla, la hipertensión puede provocar un infarto de miocardio, un ensanchamiento del corazón y, a la larga, una insuficiencia cardiaca. Los vasos sanguíneos pueden desarrollar protuberancias (aneurismas) y zonas débiles que los hacen más susceptibles de obstruirse y romperse. La tensión arterial puede ocasionar que la sangre se filtre en el cerebro y provocar un accidente cerebrovascular; también puede provocar deficiencia renal, ceguera y deterioro cognitivo.

Te recomendamos:  Presentan resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2018-2019

Prevención

 Para algunas personas basta con modificar su modo de vida para controlar la enfermedad, como dejar de fumar, dieta saludable, hacer ejercicio con regularidad y evitar el uso nocivo del alcohol. La reducción de la ingesta de sal también puede ayudar. A otras personas, estos cambios les resultan insuficientes y necesitan tomar medicamentos con prescripción médica.

Los adultos pueden contribuir al tratamiento tomando la medicación prescrita, cambiando su modo de vida y vigilando su salud.

La OMS indica que en los países en vías de desarrollo, muchas personas con hipertensión no saben que la padecen ni tienen acceso a los tratamientos que podrían controlar su tensión arterial y reducir significativamente su riesgo de defunción y discapacidad por cardiopatía o accidente cerebrovascular. Diagnosticar, tratar y controlar la hipertensión es una prioridad de salud en todo el mundo.

Referencias

 

Imagen cortesía de



Escrito por

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados