Fuente

¿Acaba de nacer tu bebé? Cuídate, usa anticonceptivos sin progesterona

Compártelo en tus redes sociales
  • more
Tiempo estimado de lectura 3 minutos

Anticonceptivos y lactancia, si pueden combinar, pero hay que saber elegir

Existen anticonceptivos que se pueden tomar durante la lactancia.

Debido a que los estrógenos pueden tener un impacto negativo sobre la lactancia, antes se tenía la idea de que las mujeres en esa etapa no deben tomar ningún anticonceptivo, pero en realidad sí hay opciones para la mujer de anticoncepción para después del parto. Los especialistas recomiendan métodos que contengan sólo progesterona, y con ellos no hay problema.1

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), en las mujeres que recientemente han sido madres, los métodos anticonceptivos hormonales que sólo contienen progesterona han demostrado ser seguros, incluso en las mujeres que se encuentran amamantando.
De ahí que sean recomendados por instituciones de sólido prestigio científico como los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC, según sus siglas en inglés) en Estados Unidos.2
Los llamados anticonceptivos combinados –que combinan estrógenos y progesterona– no son recomendados durante la etapa en que la mujer está lactando a su bebé, ya que pueden afectar la producción de leche materna y, por lo tanto, afectar también la salud y el crecimiento del recién nacido.
Es por esa razón que los expertos no recomiendan el uso de métodos anticonceptivos hormonales que combinan estrógenos y progesterona durante la lactancia.1

Afortunadamente, hoy existen distintos métodos anticonceptivos libres de estrógenos. Uno de ellos es la píldora que sólo contiene progesterona, y que por no contener estrógenos puede presentar menos efectos adversos3; aun así, su uso puede causar sangrado entre períodos menstruales, aumento de peso y dolor en las mamas.
Otra alternativa anticonceptiva libre de estrógenos son las inyecciones de depomedroxiprogesterona, que deben ser aplicadas en los glúteos o en los brazos cada 3 meses. Un cuidado importante es no aplicar estas inyecciones por más de 2 años seguidos, ya que pueden ocasionar una pérdida temporal de la densidad mineral ósea.4
El implante subdérmico constituye otra interesante opción anticonceptiva para las mujeres que han sido madres recientemente o que se encuentran amamantando, y que deben dedicar buena parte de su tiempo y atención al cuidado del nuevo integrante de la familia, ya que no requiere una toma diaria, como sí los exigen las píldoras anticonceptivas.
Una vez colocado, el implante subdérmico es efectivo hasta por 3 años y tiene una efectividad en la prevención del embarazo de 99%.
De acuerdo con información de la farmacéutica MSD, con el uso del implante en algunas mujeres el sangrado menstrual puede ocurrir en intervalos irregulares (puede ser leve, intenso o no presentar sangrado). Sin embargo, conforme la información existente, la irregularidad del sangrado no influye en la eficacia del método anticonceptivo.5

Referencias:
1. World Health Organization. Progestogen-only contraceptive use during lactation and its effects on the neonate. Disponible en: http://www.who.int/reproductivehealth/publications/family_planning/WHO_RHR_09_13/en/index.html Consultado el 12 de agosto de 2013.
2. Centers for Diseases Control and Prevention. Update to CDC’s U.S. Medical Eligibility Criteria for Contraceptive Use, 2010: Revised Recommendations for the Use of Contraceptive Methods During the Postpartum Period. Disponible en: http://www.cdc.gov/mmwr/preview/mmwrhtml/mm6026a3.htm#tab3 Consultado el 12 de agosto de 2013.
3. American Family Physician. Progestin-Only Contraceptives. Disponible en:http://familydoctor.org/familydoctor/en/prevention-wellness/sex-birth-control/birth-control/progestin-only-contraceptives.printerview.html Consultado el 22 de julio de 2013.
4. Office on Women´s Health, U.S. Department of Health and Human Services. Birth Control Methods. Frequently asked questions. Disponible en http://womenshealth.gov/publications/our-publications/fact-sheet/birth-control-methods.cfm Consultado el 22 de julio de 2013.
5. Datos en archivo, MSD

Crédito de la imagen © Depositphotos.com/valuavitaly

Compártelo en tus redes sociales
  • more
Autor
Maribel Ramírez Coronel
Maribel Ramírez Coronel

Directora General de Plenilunia, autora de la columna Salud y Negocios en el periódico El Economista, colaboradora sobre temas de salud en TV Azteca y en Reporte 98.5 de FM.

Logotipo RSS, cuadro naranja con punto y dos parentesis Logotipo google plus, fondo rojo letra g y simbolo de suma Logotipo Twitter, ilustración de un pajaro volando en fondo azul

Código QR



Publicidad


Recomiendanos en




Traductor

    Translate to:

Consulta por fecha

octubre 2017
L M X J V S D
« Sep    
  1
 2 3 4 5 6 7 8
 9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Publicidad

Revista con la A

Ir al principio de la página

¡ Bienvenida(o) !

Pero puedes darlo a conocer en:

cerrar