Fuente

Aléjate del Virus del Papiloma Humano

Compártelo en tus redes sociales
  • more
Tiempo estimado de lectura 4 minutos, 914 palabras
prueba para el Virus del Papiloma Humano, VPH, cáncer cervicouterino, tumor maligno, población femenina, captura de híbridos, control, prevención,

Virus del Papiloma Humano

Las mujeres debemos prestar atención al cuidado de nuestra salud. En especial si hablamos de esa parte tan especial, que es la Vagina y todo lo que engloba su función. El Virus del Papiloma Humano (VPH) podría derivar en cáncer cervicouterino de no ser detectado oportunamente.

A pesar de que hemos leído infinidad de veces sobre el Virus del Papiloma Humano, aún sigue siendo un grave problema para la salud de las mujeres. El uso de anticonceptivos como: el condón podría prevenir en gran medida el contagio del VPH.

El Dr. Manuel Loria Casanova, especialista en Ginecobstetricia, platica con Plenilunia, la importancia de acudir al ginecólogo oportunamente y, detectar a tiempo el VPH que podría causar en un futuro complicaciones a la salud de la mujer.

Qué es el Virus del Papiloma Humano

Un virus derivado de DNA cadena de ácidos nucleídos. El virus muta de manera fácil , por lo que se hace resistente a los medicamentos. “En los años 80’s se detectaban como 40 subtipos del virus. En la actualidad hay más de 100 subtipos.

Dr. Lauro Manuel Loria Casanova en su oficina

[/media-credit] Dr. Lauro Manuel Loria Casanova

Algunos subtipos de virus pueden provocar lesiones malignas, produciendo   infección duradera por varios años, la que nunca cede, dando como resultado final un cáncer cervicouterino .También hay lesiones provocadas por virus  poco agresivos las cuales persisten uno o dos años  y desaparecen espontáneamente, sin necesidad de medicar o usar algún otro tratamiento”, explica el Dr. Loria.

Muchas mujeres presentan lesión por VPH  en alguna etapa de la vida. Es importante mencionar que son pocos los síntomas. En ciertas circunstancias podemos observar verrugas o lesiones planas, muy pequeñas en el área genital. El ginecólogo recomienda estar en contacto con nuestro cuerpo, y así podremos detectar la aparición de lesiones, sin embargo, es él quien en la mayoría de los casos las descubre.

 “En la actualidad el VPH es más común de lo que creemos, hasta el 50% de los hombres y mujeres a los 30 años de edad, ya han tenido contacto con el virus. La mayoría de estas personas no se percataron de ello y han tenido múltiples parejas sexuales contagiándolas”, comenta el especialista.

Cómo se contagia

Se trasmite por contacto sexual. El uso del preservativo puede ayudar a que no se contagie el virus pero su efectividad es muy relativa. La falta de conciencia en las parejas es un grave problema que afecta a la población; el Virus del Papiloma Humano es severamente contagioso, así lo explica el Dr. Loria.

El inicio temprano de la actividad sexual en los jóvenes preocupa mucho al especialista ya que generalmente es con poco o nulo el conocimiento. Asegura que una mejor educación sexual en la casa, escuela y en diversos medios, podrían disminuir los caso de VPH en México.

Diagnóstico

comunicación con tu médico, paciente, obligaciones, salud, bienestar, equilibrio, falta de información, diagnóstico tardío, falta de medicamentos, tratamientos no oportunos, mal trato, discriminación, Guía del paciente participativo, equipo multidisciplinario,

Paciente participativo

Estar en contacto con tu cuerpo, no tiene porque espantarte.  Observar con un espejo el color, tamaño, y texturas del área vaginal podrían emitir un foco de alerta, para que asistas inmediatamente al especialista. Cabe destacar que no debes acudir al médico sólo cuando notes lesiones; tienes que visitar al ginecólogo  por lo menos 2 veces al año como lo sugieren los expertos.

Se puede diagnosticar a simple vista, por medio de la citología vaginal o de la colposcopia (procedimiento que observa el cuello de la matriz con ayuda de un microscopio) este permite observar las lesiones de manera efectiva, y si llegara a existir la duda se toma biopsia de la lesión  para un diagnóstico certero”, profundiza.

Es importante saber que no todos los subtipos de Virus del Papiloma Humano se convierten en cáncer. A través de las investigaciones podemos conocer que tenemos de 10 a 12 subtipos de virus pre-malignos, que pueden derivar en cáncer.

De ahí radica la enfatización de que las mujeres acudan periódicamente al ginecólogo para llevar un seguimiento y detectar la existencia del VPH.  Después de cauterizar el virus, deberá de existir un seguimiento del paciente, así tendremos el control si llegara a ser cáncer”.

Tratamiento

El Dr. Loria explica, que  Existen diversos tratamientos como: ungüentos que  se aplican en el lugar de la lesión. El Laser, qué es uno de los mejores y  más caros.  La cauterización es el que más utilizo, consiste en quemar y eliminar el virus. También existe el congelamiento de la lesión. Estos dos últimos son económicos y los más usados.

Aunque hablar de VPH sea repetitivo el especialista asegura que nunca está de más dar recomendaciones. Sugiere a las mamás hablar con sus hijos sobre el uso de métodos anticonceptivos, y de igual manera llevar a sus hijas al ginecólogo desde que inician su menstruación.

Por otro lado también invita a que lleven a las pequeñas de 12 años de edad, por su vacuna de VPH a las instituciones de salud o, en su defecto a un médico particular. Con medidas de educación de salud el cáncer cervicouterino podría acabarse en algunos años.

Créditos de las imágenes y Plenilunia

Autor
Reportaje publicitario Plenilunia
Reportaje publicitario Plenilunia

Este es un artículo pagado de carácter informativo que promueve el mensaje de un especialista, organización, productos y/o servicios. Las declaraciones, afirmaciones y/o recomendaciones hechas en este artículo son responsabilidad del anunciante, por lo que no necesariamente reflejan la opinión de Plenilunia Sociedad Civil.

Logotipo RSS, cuadro naranja con punto y dos parentesis

Código QR



Publicidad


Recomiendanos en




Traductor

    Translate to:

Consulta por fecha

junio 2018
L M X J V S D
« May    
  1 2 3
 4 5 6 7 8 910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Publicidad

Revista con la A

Ir al principio de la página

¡ Bienvenida(o) !