Cifras que requieren atención: ¿México, primer lugar en embarazo adolescente?

En nuestro país el 23% de los adolescentes están iniciando vida sexual entre los 12 y 19 años de edad; de este porcentaje el 15% de los hombres y 33% de mujeres no utilizaron ningún método anticonceptivo en su primera relación sexual. Además 9.2% de los embarazos en mujeres de entre 15 y 19 años ocurridos en 2004 y 2009 terminó en aborto.

Estetoscopio arriba de una gráfica de barrasLa Secretaría de Salud Federal busca generar alianzas estratégicas para sensibilizar a la población sobre el embarazo adolescente ofreciendo diversos programas como apoyo al adolescente y poniendo a la gente en contacto con líderes de opinión en sexualidad y ginecología.

Al respecto, la Dra. Marilú Ruiz Serrano, Subdirectora de Operación de los Servicios de Salud Pública de la Ciudad de México (CDMX), informó en conferencia que la adolescencia es un proceso de cambios físicos que prepara a los niños a convertirse en adultos, pero que eso no quiere decir que estén preparados para ser padres; destacó que es muy importante incidir en la población joven y tener espacios informativos para que los adolescentes acudan cuando lo necesiten.

“En México hay 22.4 millones de hombres y mujeres adolescentes. Las mujeres entre 15 a 19 años constituyen un grupo de mayor tamaño entre los grupos quinquenales de la edad fértil. La mitad tiene de 10 a 14 años y el resto de 15 a 19 años; a su vez el 7.46% de la población de la Ciudad de México tiene de 10 a 14 años y el 8.16% tiene de 15 a 19 años”, informó.

La especialista destacó que embarazarse a tan temprana edad tiene consecuencias negativas a largo plazo, tales como:

  • Reproducir un círculo de pobreza entre madres y padres adolescentes.• Exposición a situaciones de violencia, maltrato y desprotección.
  • Oferta de trabajo a menores de edad en condiciones de explotación.
  • Deserción escolar.
  • Falta de proyecto de vida saludable.
Te recomendamos:  Se realizó segunda edición del Women’s Forum México

Por su parte indicó que las mujeres en la Ciudad de México tuvieron su primera relación sexual en 2014 a una edad más temprana que en el año 2009 y el uso del primer método anticonceptivo fue hasta el cuarto año después de esa primera relación sexual.

“Del 31.2% de los embarazos no planeados en la Ciudad de México, el 73.9% se encuentra en el grupo de adolescentes. Además, el grupo de edad con mayor insatisfacción de métodos anticonceptivos fueron jóvenes entre los 15 y 19 años”, comentó.

La especialista dio a conocer que el método más usado en mujeres en edad fértil en la CDMX es el condón, pero los Centros de Salud ofrecen una amplia variedad de métodos anticonceptivos, como:

  • Condón masculino
  • Condón femenino
  • Dispositivos orales
  • Parches subdérmicos
  • Anticonceptivos inyectables
  • Implante subdérmico
  • Dispositivo intrauterino

Además incluyó que a través de una consejería y de estar dando consulta médica se elige el mejor método anticonceptivo para adolescente que lo requiera.

¿Qué se hace en México para la prevención del embarazo adolescente?

La Dra. Marilú Ruiz Serrano subrayó los siguientes puntos:

  • Durante 2016 se capacitó a 800 prestadores de servicios de salud de primer nivel de atención en el rubro de adolescentes.
  • Se cuenta con 51 servicios amigables, mismos que son espacios exclusivos para adolescentes que incluyen consultorios en el que el adolescente puede llegar en cualquier momento y ser atendido de forma prioritaria con personal capacitado para dar información y atención.
  • Se han formado 43 grupos de adolescentes con un total de 1,400 integrantes en las escuelas.

¿Qué se piensa hacer a futuro?

La especialista argumentó que se está trabajando en la vinculación educativa, alineándose en políticas públicas con un grupo de adolescentes, además se está trabajando con la estrategia “Médico en tu casa”. Se están impulsando los espacios exclusivos en los “Servicios amigables” y se trata de prevenir que adolescentes que ya tienen un hijo se embaracen por segunda vez.

Te recomendamos:  Quema 150 calorías en 20 minutos sexuales.

Por otro lado se cuenta con una unidad móvil que se lleva a las escuelas y se ofertan los métodos anticonceptivos y se está promoviendo que los medios visuales existentes en el transporte público incluyan propaganda de atención y cuidado a la adolescencia.

“En cuanto a la interrupción legal del embarazo se cuenta en la CDMX con 13 clínicas, las cuales buscan garantizar la entrega de métodos anticonceptivos de larga duración post-aborto, la disminución de muertes maternas, el respeto a los derechos sexuales y reproductivos y la consejería grupal para adolescentes”, concluyó la especialista.

Ante este panorama, Janssen México y el Gobierno de la Ciudad de México suman esfuerzos para hacer un llamado a las y los jóvenes a ejercer una sexualidad informada y responsable, con la utilización de los métodos anticonceptivos más adecuados para ellos; así como a padres de familia, maestros y sociedad en general para acercarse a los jóvenes, dialogar con ellos y brindarles una educación sexual abierta, que les permita tomar decisiones informadas sobre su sexualidad, salud y su vida.

Imagen cortesía de perig76



Escrito por

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados