¿Dolor durante las relaciones sexuales? entérate qué lo ocasiona

La dispareunia femenina es el dolor que se presenta antes, durante y después del coito sexual. Este padecimiento implica una serie de molestias como ardor o un dolor intenso que puede localizarse en la parte inferior o exterior de la vagina o en la región pélvica.
[/media-credit] La dispareunia femenina es el dolor que se presenta antes, durante y después del coito sexual. Este padecimiento implica una serie de molestias como ardor o un dolor intenso que puede localizarse en la parte inferior o exterior de la vagina o en la región pélvica.
En algunas ocasiones, se pueden presentar molestias  durante las relaciones sexuales como ardor o dolor, síntomas de un padecimiento llamado dispareunia, que impide a muchas mujeres disfrutar de tan placentero momento.

La mayoría de las mujeres, al imaginar un encuentro sexual con su pareja, se esmera en crear un ambiente lleno de romanticismo cuidando hasta el más mínimo detalle para que todo sea perfecto; desde la ropa y el perfume hasta el lugar. Sin embargo, en algunas ocasiones, existen sensaciones incómodas que pueden presentarse justo en el instante de mayor intimidad como ardor o dolor, síntomas de un padecimiento llamado dispareunia (dolor al tener relaciones sexuales) que impide a un alto porcentaje de mujeres disfrutar del tan esperado momento.

De acuerdo con la Dra. Angélica Illescas, Gineco-obstetra, la dispareunia femenina es el dolor que se presenta antes, durante y después del coito sexual. Este padecimiento implica una serie de molestias como ardor o un dolor intenso que puede localizarse en la parte inferior o exterior de la vagina, así como en la región pélvica.

Existen distintos factores que pueden provocar este malestar, por ejemplo, infecciones urinarias o vaginales por hongos, bacterias o enfermedades de transmisión sexual. el uso de jabones o productos agresivos que alteran el pH de esta zona o  una deficiente higiene íntima.
Existen distintos factores que pueden provocar este malestar, por ejemplo, infecciones urinarias o vaginales por hongos, bacterias o enfermedades de transmisión sexual,
uso de jabones o productos agresivos que alteran el pH de esta zona o una deficiente higiene íntima.

¿Qué la ocasiona?

Existen distintos factores que pueden provocar este malestar, sin embargo, los más frecuentes son los siguientes:

  • La presencia de infecciones urinarias o vaginales por hongos, bacterias o enfermedades de transmisión sexual.
  • El uso de jabones o productos agresivos que alteran el pH de esta zona.
  • La mala o deficiente higiene íntima.
  • Inflamación e irritación por el uso frecuente de tangas y ropa ajustada, lo cual ocasiona fricción en la zona púbica.
  • El uso frecuente de preservativos, espermicidas y cremas anticonceptivas.
  • La presencia de alteraciones en la zona genital como desgarres y cicatrices, sobre todo después del parto.
  • Resequedad vaginal debido a la disminución en los niveles de estrógenos y/o progesterona causada por cambios hormonales y durante la menopausia.
Te recomendamos:  ETDs afectan a 450 millones de personas y pérdidas económicas globales calculadas en siete mil millones USD

La Dra. Illescas, resalta la importancia del uso de productos específicos para esta parte del cuerpo, pues éstos contribuyen a mantener el equilibrio natural de la flora y a evitar la proliferación de hongos y bacterias, los principales causantes de las infecciones vaginales.

En este sentido, recomienda el uso de productos de que no contengan jabón y que respeten el pH fisiológico de esta zona, como GYN-8 de Uriage. Un gel limpiador de uso externo, elaborado a base de agua termal que calma y alivia la irritación, comezón y sensación de incomodidad, ya que cuenta con un agente antimicótico y por su pH alcalino limita la aparición de bacterias.

La dispareunia femeninapuede inhibir el desarrollo de una relación sexual gratificante no sólo por las molestias que implica el realizar el acto sexual, sino porque el miedo de volver a sentir ese dolor intenso provoca que se vaya perdiendo poco a poco el interés en la actividad sexual, facilitando la aparición de la anorgasmia (inhibición recurrente y persistente del orgasmo).

Cuidado con el uso de algunos jabones
Cuidado con el uso de algunos jabones

La pérdida de interés por la pareja, la falta de excitación sexual en el momento de la penetración, una educación sexual inadecuada, la existencia de temores asociados al coito e, incluso, el tiempo insuficiente dedicado a la excitación, son factores psicológicos que impiden una adecuada lubricación vaginal; factor que puede provocar dolor y molestia durante la relación sexual.

En caso de detectar cualquier alteración en los genitales, la Dra. Illescas recomienda acudir con un ginecólog@, ya que es la única persona indicada para prescribir el tratamiento correcto.

Para mayor información  visita: www.labo-uriage.com

Fuentes:
Angélica Illescas, Ginecóloga y Obstetra
Belloch, Amparo et alii (1995). Manual de psicopatología. Madrid: McGraw-Hill.

Imagen cortesía de Depositphotos.com | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados