Fuente

La masturbación infantil es saludable

Compártelo en tus redes sociales
  • more
Tiempo estimado de lectura 2 minutos

Debemos considerar como un comportamiento sano que niños y niñas de la misma edad experimenten juegos sexuales con sus  iguales.

Debemos considerar como un comportamiento sano que niños y niñas de la misma edad experimenten juegos sexuales con sus iguales.

La masturbación es la auto estimulación de los genitales. Nuestra cultura ha influido para rechazar esta práctica; la ha cubierto de ideas erróneas que han provocado la formación de diferentes creencias equivocadas, tales como: “ocasiona locura, epilepsia, acné, pérdida de peso, disminución de las facultades intelectuales, debilidad, apatía…” Ninguno de estos supuestos es real, ni tiene fundamento científico.

Recordemos que desde la infancia se tiene la capacidad física y psíquica para experimentar placer. La masturbación infantil es saludable, no causa daño físico ni psicológico.

Debemos considerar como un comportamiento sano que niños y niñas de la misma edad experimenten juegos sexuales con sus iguales; ya que es parte de su desarrollo normal. Asimismo, estos juegos deben tener como base el mutuo consentimiento en beneficio del respeto de la individualidad de cada niño o niña.

Si uno de los niños no desea o no quiere el juego, entonces es conveniente decirle al niño (que quiere el juego) que no puede obligar al otro a hacer algo que no quiere, que debe respetar cuando alguien no quiere jugar.

En los casos en que un niño o una niña se masturbe en público, se sugiere decirle que éste es un comportamiento que debe hacerse en privado, por lo que no debe hacerlo frente a sus compañeros.

Hay ocasiones en las que la masturbación infantil nos puede estar mostrando otros aspectos del niño o la niña. Se ha visto que, en determinados casos, la masturbación puede ser una vía en que niños y niñas “compensan” sus carencias afectivas por parte de los adultos, o también se ha comprobado que pueden ser formas de expresar niveles importantes de angustia.

Sobra decir que no se resolverá una posible problemática de fondo prohibiendo esta conducta al niño o a la niña. Sin embargo, se pueden detectar problemas de falta de afecto o de angustia que requieren del apoyo de algún psicólogo o psiquiatra infantil.

Referencias

  • Manual para la acción: Prevención de abuso sexual de niñas y niños. Una perspectiva con enfoque de Derechos, patrocinado por Pfizer, México 2007.
Crédito de la imagen inxti74

Compártelo en tus redes sociales
  • more

Código QR


Consulta por fecha

agosto 2017
L M X J V S D
« Jul    
  1 2 3 4 5 6
 7 8 910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Publicidad


Recomiendanos en




Traductor

    Translate to:

Fase lunar


Publicidad

Revista con la A

Ir al principio de la página

¡ Bienvenida(o) !

Pero puedes darlo a conocer en:

cerrar