Lanzan nueva versión del implante subdérmico anticonceptivo

Anticonceptivo eficaz
[/media-credit] Este anticonceptivo ha demostrado ser el más eficaz y seguro.

Una versión mejorada del implante subdérmico anticonceptivo hormonal fue presentado en México por la farmacéutica Merck Sharp and Dohme (MSD) e informó que será a partir de abril del 2013 que ya estará disponible para quien lo quiera solicitar a su médico.

Se precisó que este anticonceptivo llamado Implanon Next, que forma parte de los anticonceptivos clasificados como métodos reversibles de larga duración, ha demostrado ser el más eficaz y seguro de toda la gama de anticoncepción existente, con el beneficio de que proporciona acción protectora hasta por tres años, con lo cual las mujeres mexicanas cuentan con mayor número de alternativas para evitar un embarazo, de acuerdo a sus necesidades personales.

Dado que este método debe ser colocado exactamente debajo de la piel por un médico previamente capacitado para su inserción, y dado que uno de los problemas era que lo insertaban más profundo de lo necesario, la nueva versión del implante de MSD trae ahora un aplicador incluido para facilitarle las cosas al profesional de la salud y reducir riesgos.

“Con el fin de que su implantación se realice en el lugar (cara interna del antebrazo1) y profundidad (subdérmico) adecuados, el aplicador viene precargado y estéril, es desechable y está listo para usarse”, mencionó el laboratorio.

Adicionalmente, para ubicar el implante una vez colocado, se puede realizar una radiografía bidimensional para verificar su presencia, esto debido a su condición de radiopaco, es decir, puede ser detectado mediante una radiografía, ya que no permite el paso de los Rayos X. Así, en el momento en la mujer quiera que se lo retiren, el médico puede detectarlo sin problema mediante una placa de rayos X, y retirarlo.

Te recomendamos:  OPS apoya estrategia de eliminación del cáncer cervicouterino y se compromete a trabajar para juntos alcanzar los nuevos objetivos

Esta versión mejorada del implante, que sustituirá gradualmente a su versión anterior, mantiene las mismas características físicas en tamaño (4 cm de largo por 2 mm de diámetro), flexibilidad y con el mismo contenido de hormonas a base de progestágeno.

Nuevo anticonceptivo.
[/media-credit] La nueva versión del implante de MSD trae ahora un aplicador incluido para facilitarle las cosas al profesional de la salud y reducir riesgos.
En conferencia de prensa, los médicos coincidieron en que una de las ventajas de dicho implante anticonceptivo es que en México forma parte del Cuadro Básico Interinstitucional de Medicamentos, lo cual permite que cualquier mujer puede preguntarle al médico de su centro de salud correspondiente para ver si es candidata para colocárselo.

Implanon es un anticonceptivo hormonal y funciona por medio de un mecanismo que inhibe la ovulación y provoca cambios en la mucosa cervical, lo cual dificulta el paso de los espermatozoides. La acción anticonceptiva del implante es reversible y ofrece un pronto retorno a un ciclo menstrual normal después de su extracción.

Lo que sí es que en un máximo de 3 años después de su inserción en el brazo, el implante debe ser retirado porque el depósito hormonal se agota y deja de surtir efecto anticonceptivo. Aunque los médicos anticiparon que si la usuaria decide, puede pedir la remoción del implante en cualquier momento si es que le son intolerables sus efectos secundarios.

Y es que el principal efecto secundario es la inestabilidad en el ciclo menstrual debido a la acción hormonal constante del implante, es decir no hay periodos de descanso como si sucede con otros métodos hormonales que dejan de tomarse durante los días de sangrado. El problema con Implanon es que la usuaria puede dejar de sangrar por completo durante el tiempo que traiga el implante, o tener sangrados aislados impredecibles lo cual puede resultar muy molesto para algunas mujeres.

Te recomendamos:  ¿Cómo cuidar la piel durante el embarazo?

Una vez que se retiró el implante, si éste ya terminó su efecto, la mujer puede solicitar insertarse un nuevo implante o cambiar a otro método anticonceptivo. Y una ventaja del implante, dijeron los médicos de MSD, es que al retirarse desaparece muy rápido la acción anticonceptiva; en cuestión de 3 semanas en promedio de haber sido retirado, la mujer puede embarazarse, a diferencia de otros métodos que requieren de largos descansos para que concluya el efecto anticonceptivo y poder buscar un embarazo.

Implante subdérmico

Imágenes cortesía de nigerfoxy y plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados