Fuente

Retos actuales en la lucha contra el SIDA

Compártelo en tus redes sociales
  • more
Tiempo estimado de lectura 5 minutos

Mapa del mundo con iconos rojos mujer embarazada, moño, corazón

Hace 30 años se tuvo noticia de una enfermedad que hasta la fecha no tiene cura, y ha sido causante de la muerte de más de 36 millones de personas en todo el mundo.

Se tiene bien documentado que en junio de 1981, el Centro de control de enfermedades de Atlanta, Estados Unidos, detectó en cinco jóvenes homosexuales una extraña neumonía que solo se presentaba en personas cuyo sistema inmunológico se encontraba sumamente debilitado.

Otro hecho clínico que se sumó a la neumonía descubierta en aquellos jóvenes fue el diagnóstico de cáncer de piel en 26 homosexuales estadounidenses, hallazgo que hizo pensar que se trataba de una enfermedad que afectaba a ese sector de la población.

El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, Sida, como se le llamó a la enfermedad, ha sido investigada por los países más ricos del mundo quienes han destinado millones de dólares en la búsqueda de una cura.

Si bien dichas investigaciones aún no han logrado desarrollar una vacuna contra el sida, se han tenido avances importantes en cuanto al conocimiento de la enfermedad,  a quiénes afecta, cómo se manifiesta en el organismo humano, prevención y desarrollo de tratamientos para la población afectada.

Se supo que la enfermedad era ocasionada por el virus de la inmunodeficiencia humana, VIH, y que no solo afectaba a hombres homosexuales, sino también a hombres heterosexuales, a mujeres, niños y niñas. Además se identificaron las fuentes de contagio, como la sangre, las secreciones vaginales, la leche materna y el esperma.

Asimismo se determinó que el VIH ataca el sistema inmune de las personas infectadas y las deja expuestas a infecciones oportunistas como la tuberculosis, neumonía, entre otras.

Desde 1988 el Programa de las Naciones Unidas para el VIH/sida (ONUSIDA), conmemora el 1 de diciembre de cada año el Día Mundial de Lucha contra el Sida, una fecha que busca unir a la población mundial en contra del virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH), apoyar a las personas que han contraído la infección y recordar a aquellos que han fallecido a causa de la enfermedad.

Esta conmemoración es propicia para conocer cómo se encuentra la situación en el mundo y cómo han avanzado los esfuerzos para frenar a esta pandemia.

Este año, tanto la ONUSIDA como la OMS, dieron a conocer que a finales de 2012 había en el mundo más de 35 millones de personas infectadas por el VIH, de las cuales, dos millones eran adolescentes.

Señalaron que en ese año fueron infectadas por el VIH más de 2 millones de personas y fallecieron cerca de 1.6 millones a consecuencia del sida.

Además la OMS alertó que “el África subsahariana continúa siendo la región más afectada por el VIH. En 2008, dicha región tenía el 67% de las infecciones por VIH a nivel mundial, el 68% de los nuevos casos en los adultos y el 91% de las nuevas infecciones en los niños”.

En 2012, en América Latina murieron 52 mil personas por comorbilidades de la enfermedad, mientras que a nivel mundial 1.6 millones fallecieron por estas mismas causas.

En México, datos del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el SIDA (CENSIDA) arrojan que hasta junio de 2013, se tenían notificados 164 mil 422 casos de sida, de los cuales, 2 mil 114 son nuevos.

En el marco del Día Mundial del SIDA, expertos hacen un llamado a la población adolescente, ya que es el sector que  mayormente se está exponiendo al contagio.

El doctor Luis Enrique Soto Ramírez, especialista en Virología Molecular del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, expuso que las infecciones se están dando entre jóvenes de 18 a 25 años de edad por lo se que debe seguir difundiendo el uso del condón y una sexualidad responsable.

Comentó que actualmente los jóvenes ya son más conscientes de los riesgos, sin embargo, el pensamiento de “a mí no me va a pasar” los sigue poniendo en peligro.

Explicó que están prefiriendo el sexo anal, sin saber que es la práctica sexual con mayor riesgo de contagio de VIH.

En México la doble moral que aún persiste es propensa para el riesgo de contagio. “Hombres casados que mantienen relaciones sexuales con hombres, mujeres jóvenes que tienen relaciones anales porque quieren cuidar su virginidad, hombres que practican la infidelidad” y además evitan el uso del condón porque “no se siente igual que con condón”.

Todos esos prejuicios siguen prevaleciendo en nuestros días y representan uno de los mayores retos en la lucha contra el sida.

A pesar de que las infecciones por VIH ya se están detectando más temprano y los tratamientos ya son más asequibles para la población afectada, debemos brindar información sin tabúes y, desde casa, hablar sin doble moral; la información prejuiciosa  más que ayudar a formar personas responsables de sí mismas, crean personas vulnerables y presa fácil de contagio.

Medicamentos

En relación con los enfermos de Vih/sida, uno de los retos actuales más importantes  según el doctor Luis Enrique Soto Ramírez,  es  el poder mantener la adherencia a sus tratamientos. “Existen diferentes factores que están afectando el apego a los medicamentos, entre ellos, la disponibilidad de los fármacos, el estatus socioeconómico, las enfermedades subyacentes, los trastornos psicológicos y psiquiátricos, así como la complejidad del tratamiento”.

El especialista señaló que la adherencia es fundamental para el tratamiento del VIH por dos razones:

  1. En primer lugar el apego al tratamiento determina el éxito del mismo. Si los medicamentos no se toman según las indicaciones del médico, el virus tiene la oportunidad de reproducirse más rápidamente. El suprimir la multiplicación del virus es fundamental para prevenir las enfermedades relacionadas con el sida y la muerte.
  2. En segundo lugar el apego al tratamiento contra el VIH previene el desarrollo de resistencia al medicamento. Cuando se omite una dosis, pueden presentarse cepas del VIH resistentes al medicamento que se está tomando e, incluso, a medicamentos que pudiera tomar el paciente más adelante. Esto disminuye las opciones de tratamiento en un futuro. Los virus resistentes a los medicamentos se pueden transmitir a otras personas y generar así consecuencias graves.

 

“Si bien existe una amplia variedad de medicamentos y terapias contra el VIH, los estudios demuestran que el primero tiene la mayor probabilidad de éxito a largo plazo y la correcta administración de los antirretrovirales (adherencia) aumenta la probabilidad de éxito”.

El especialista en Virología Molecular, expresó que “entre los principales problemas a los que se enfrentan los pacientes con VIH/Sida están los efectos secundarios de los medicamentos, mismos que pueden ir desde algunas alteraciones leves, hasta complicaciones severas e incluso mortales como el daño hepático”.

“Por ello es importante que las personas que toman antirretrovirales y que presenten efectos secundarios, lo platiquen con su médico para evitar que abandone el tratamiento”, puntualizó el experto.

Crédito de la imagen © Depositphotos.com/cienpies

Compártelo en tus redes sociales
  • more

Código QR



Publicidad


Recomiendanos en




Traductor

    Translate to:

Consulta por fecha

octubre 2017
L M X J V S D
« Sep    
  1
 2 3 4 5 6 7 8
 9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Publicidad

Revista con la A

Ir al principio de la página

¡ Bienvenida(o) !

Pero puedes darlo a conocer en:

cerrar