10 puntos para una armonización legislativa con perspectiva de género en México

Este 21 de agosto del 2014 en Boca del Río, Veracruz se firmo el acuerdo fue resultado del Primer Encuentro Nacional de Legisladoras de las Comisiones para la Igualdad de Género y titulares de los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres en las Entidades Federativas. Las participantes se pronunciaron por plantear esta agenda ante la Comisión Nacional de Gobernadores, CONAGO, representadas por el Instituto Nacional de las Mujeres.

 

manos de mujeres forman un corazón con un mecate rosa
Legisladoras y titulares de instancias de las mujeres, presentaran acuerdo para armonización legislativa ante CONAGO

Al participar en la clausura del encuentro, Marcela Eternod Arámburu, secretaria Ejecutiva del Inmujeres, afirmó que se trató de una reunión histórica que arrojó resultados muy importantes para lograr la igualdad y garantizar el respeto a los derechos humanos de las mujeres en todo el país y el cumplimiento de los compromisos internacionales que nuestro país ha asumido.

El acuerdo contempla 10 líneas de trabajo que se impulsarán en cada estado de la República y cuyos avances se evaluarán en noviembre próximo, cuando se realice la Segunda Reunión Nacional.

En el texto de los acuerdos se definen los compromisos y los puntos que son:

Nosotras Mujeres Legisladoras Presidentas de las Comisiones para la Igualdad de Género y Titulares de los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres, conscientes de que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los Instrumentos Internacionales de protección de los Derechos Humanos ratificados por nuestro país, garantizan la igualdad de todos los seres humanos y el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia y discriminación.

Teniendo presente que la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres y la Convención para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres como principales instrumentos de protección de los derechos humanos de las mujeres; establecen el derecho a la igualdad entre las mujeres y los hombres; y el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y de discriminación.

Reconociendo el esfuerzo y el trabajo realizado en los ámbitos legislativos y de políticas públicas para erradicar la discriminación, la exclusión y la violencia que viven las mujeres y las niñas mexicanas, y ante la necesidad de continuar destinando recursos para cumplir con las metas planteadas para el logro de la igualdad y el desarrollo en México.

Asumiendo los compromisos adquiridos por el Estado Mexicano ante los órganos internacionales para el debido cumplimiento de las obligaciones que establece el marco internacional de los Derechos Humanos de las Mujeres.

Considerando la necesidad de que en todos los ámbitos de la administración pública se avance hacia la igualdad sustantiva con acciones concretas, estadísticas, mecanismos, programas, presupuestos etiquetados, y se incorporen los compromisos internacionales que aseguren la igualdad y no discriminación por razones de género. Reconociendo la existencia de figuras jurídicas discriminatorias en los ámbitos civil, penal, presupuestal, electoral, etc. que menoscaban el goce y ejercicio de los derechos humanos de las mujeres colocándolas en desigualdad frente a la sociedad y frente las instituciones.

Reconociendo la falta de implementación de medidas oportunas y eficaces de protección para la seguridad y la integridad de las mujeres y niñas víctimas de violencia y de su acceso a la justicia con la debida diligencia y sin dilación.

Tomando conciencia desde la evaluación, el análisis y la experiencia, de los resultados logrados hasta el momento y de los desafíos que aún falta por afrontar.

Comprometidas a utilizar todos los medios adecuados, ya sea de naturaleza legislativa, política, económica, social o administrativa, para promover y proteger todos los derechos humanos de las mujeres y las niñas, y actuar con la diligencia debida para prevenir investigar los actos de violencia contra las mujeres y las niñas poniendo fin a la impunidad.

Reunidas en Boca del Río, Veracruz, los días 19, 20 y 21 de agosto de 2014:

ACORDAMOS

  1. Continuar desarrollando agenda legislativa para la igualdad y no discriminación de las mujeres, en sintonía con lo que consagrara la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos y los instrumentos internacionales de derechos humanos.
  2. Eliminar las disposiciones discriminatorias contra las mujeres y las niñas en los marcos jurídicos y acelerar los esfuerzos para armonizar la legislación pertinente con los estándares de los derechos humanos.
  3. Fortalecer la participación de las legisladoras integrantes de las comisiones para la Igualdad de Género al interior de la Conferencia Permanente de Congresos Locales COPECOL.
  4. Fortalecer la articulación entre las legisladoras integrantes de las comisiones para la Igualdad de Género con las titulares de los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres para avanzar en la armonización jurídica.
  5. Impulsar la creación de centros de estudios e investigación para el adelanto de las mujeres y la igualdad de género en los congresos de las entidades federativas.
  6. Exhortar a autoridades de los tres niveles de gobierno a continuar los esfuerzos para promover, respetar y garantizar los derechos humanos de las mujeres en condiciones de igualdad y no discriminación.
  7. Desarrollar iniciativas legislativas de política pública para el acceso de las mujeres a la justicia con sistemas de monitoreo y evaluación.
  8. Instar a las dependencias de gobierno a que continúen con la capacitación y especialización en derechos humanos de las mujeres y perspectiva de género a funcionarias y funcionarios del sistema de justicia.
  9. Fortalecer las alianzas con organizaciones de la sociedad civil.
  10. Impulsar desde los poderes legislativos estatales la generación de registros administrativos que den cuenta de los avances en materia de igualdad entre mujeres y hombres.

Referencias

Imagen cortesía de etiamos
Te recomendamos:  Adultos mayores: importante vacunarse contra el neumococo



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados