25 de febrero 2015, nuevamente Día Naranja ÚNETE a la reflexión

El año 2015 es un momento crítico en los esfuerzos para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, el 20 aniversario de la Declaración de Beijing y la Plataforma de Acción ofrece la oportunidad de revisar el progreso logrado hasta la fecha y re-energizar los esfuerzos existentes, los Objetivos de Desarrollo del Milenio alcanzar su fecha de finalización y entrará en vigor un nuevo marco de desarrollo global, los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Por lo tanto, es un momento crucial para asegurarse que la violencia contra las mujeres y las niñas son una prioridad en las agendas políticas y públicas.

Ilustraciíon de una mujer sosteniendo el sol en color naranja
Hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y más allá por un mundo libre de violencia para todos
El Día Naranja de febrero se celebra poco antes de la 59a Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, que tendrá lugar en la sede de Naciones Unidas en Nueva York del 9 al 20 de marzo a la cual asistirán los representantes de los Estados miembros, entidades de la ONU y organizaciones no gubernamentales de todas las regiones del mundo.

El principal objetivo de la reunión será realizar una revisión de los progresos alcanzados en la aplicación de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing. El Día Naranja de febrero se centrará en conocer que tan lejos que hemos llegado en los esfuerzos para poner fin a la violencia contra las las mujeres y las niñas en el período previo a la 59 Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer.

Declaración de Beijing y Plataforma de Acción

La Declaración de Beijing y la Plataforma de Acción (BDPfA) fue adoptado por consenso en 1995 por 189 gobiernos participantes en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer en Beijing, China, y aprobado posteriormente por la Asamblea General de la ONU.

Te recomendamos:  Secretaría de Salud levantará Encuesta Nacional sobre adicciones entre estudiantes de enseñanza media y media superior en 2015

Su adopción fue una declaración del compromiso por parte de los gobiernos participantes para avanzar los objetivos de igualdad, desarrollo y paz para todas las mujeres en todas partes del mundo y asegurar la plena aplicación de los derechos humanos de las mujeres y las niñas. La Plataforma de Acción establece objetivos estratégicos y recomienda acciones a realizar a través de doce ‘esferas de especial preocupación‘ una de los cuales era la violencia contra las mujeres.

Avances hacia la aplicación de la Declaración de Beijung y la plataforma de acción

Desde que se aprobó y ratificó el BDPfA se han realizado exámenes regulares cada cinco años del progreso en el cumplimiento de los compromisos asumidos en Beijing. Previo al vigésimo aniversario, en 2014, Cada Estado miembro deberá realizar exámenes exhaustivos a nivel nacional de los progresos realizados y desafíos encontrados. El Informe del Secretario General de las Naciones Unidas (E / CN.6 / 2015/3) ofrece un resumen y evaluación de los progresos hasta la fecha.

El informe destaca la implementación del BDPfA con respecto a la violencia contra las mujeres a través de cuatro áreas fundamentales:

  1. Fortalecimiento de los marcos jurídicos y de política para hacer frente a todas las formas de violencia contra las mujeres
  2. Aceleración de los esfuerzos para prevenir la violencia contra las mujeres
  3. Aumento de la prestación y la integración de servicios de apoyo multisectoriales
  4. Mejora de información, datos y pruebas sobre la violencia contra las mujeres

Se concluye que a pesar de los avances, los niveles de violencia contra las mujeres siguen siendo inaceptablemente alta en todo el mundo debido a la aplicación lenta y desigual de los marcos nacionales y jurídicos, la insuficiente atención prestada a la prevención de la ocurrencia de la violencia, y el hecho de que la persistente discriminación, la desigualdad de género, las normas discriminatorias y estereotipos de género siguen siendo principales obstáculos para la eliminación de la violencia contra la mujer.

Te recomendamos:  Visitan Hospital Materno Infantil de Juchitán para mejorar atención médica materno-infantil  de regiones del Istmo y Costa Oaxaqueña

59 Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer

En donde se llevará a cabo una revisión de los progresos realizados en la aplicación de la BDPfA y se adoptará una declaración política con motivo del 20 aniversario de la BDPfA (un borrador de la declaración fue presentada en enero de 2015). También será la oportunidad para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en la Agenda para el Desarrollo Después de 2015.

Actividades del Día Naranja

El 25 de febrero antes de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer en la que el BDPfA será revisados veinte años desde su adopción, para obtener más información sobre los avances de su país o región, y tomar medidas para involucrarse para mostrar su apoyo a los planes para hacer frente a las lagunas en la aplicación de la BDPfA con especial atención a la violencia contra las mujeres y las niñas.

Como participar

  • ¡Conocer más! Lea el informe de su país en la aplicación a nivel nacional de la BDPfA para saber más acerca de los avances y retos pendientes en los esfuerzos para terminar de género la desigualdad y la violencia contra las mujeres y las niñas.
  • Usar el color naranja y comparte tus fotografías en Twitter @SayNO_UNiTE y en Facebook en http://facebook.com/sayno.unite. Recuerdale al mundo que la violencia contra mujeres y niñas todavía afecta a millones de mujeres y niñas y es un tema de gran preocupación.

La campaña ÚNETE del Secretario General para Eliminar la Violencia contra la Mujer ha proclamado la 25 de cada mes como “Día Naranja“, un día para resaltar y tomar medidas contra la violencia contra las mujeres y las niñas. Como un color brillante y optimista, naranja representa un futuro libre de violencia contra las mujeres y las niñas, para la campaña ÚNETE.

Imagen cortesía de cidepix



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , ,

Temas relacionados