Aborto, adopción entre personas del mismo sexo y legalización de la marihuana temas con menos tolerancia en México

Un estudio reveló que los niveles de tolerancia de los mexicanos están al límite en temas como el aborto, la eutanasia, la unión y adopción gay,  así como el consumo de la marihuana. Mientras que en la capital del país los chilangos son más flexibles para tolerar dichos temas, en ciudades como Querétaro, Mérida o Acapulco la intolerancia es un tema dominante entre sus ciudadanos.

Urban girl striding through city area

De acuerdo al estudio “La (in)Tolerancia Social en México”, realizado por el Gabinete de Comunicación Estratégica, el Distrito Federal es la ciudad más tolerante hacia temas como el aborto,  la eutanasia, la unión y adopción gay, así como al consumo de la marihuana, mientras que los más intolerantes hacia estas temáticas son los municipios de Durango, Chihuahua y Aguascalientes.

También se encontró que los temas que más tolerancia generan en el país son los Autodefensas, Eutanasia activa y las uniones con personas del mismo sexo; mientras que el aborto, la adopción homoparental y la legalización de la mariguana son temas con menos tolerancia en México.

El estudio, en el que se realizaron 25 mil 600 entrevistas a habitantes de las 45 ciudades y municipios más grandes del país, analiza la tolerancia e intolerancia en los siguientes temas:

  • Despenalización del consumo de mariguana con fines médicos
  • Adopción homoparental
  • Aborto antes de la decimosegunda semana de embarazo
  • Unión civil entre personas del mismo sexo
  • Eutanasia activa
  • Autodefensas

Despenalización del consumo de mariguana con fines médicos

Respecto al consumo de marihuana con fines médicos, en las 45 ciudades se aprecian matices de intolerancia más que de tolerancia. Las 13 ciudades menos intolerantes están encabezadas por Cuernavaca, Xalapa, Puebla y el Distrito Federal. Reynosa es la ciudad más intolerante. Se puede observar que, independientemente del tamaño de la población de la ciudad, de su ubicación geográfica o del partido que esté en el gobierno municipal, los ciudadanos tienen diferentes niveles de tolerancia hacia la despenalización del consumo de mariguana.

Te recomendamos:  Convenio de colaboración para fortalecer atención perinatal en Guanajuato

Al analizar las posturas de tolerancia hacia la legalización de la mariguana considerando el tamaño de población que reside en ellas, el estudio encontró nuevamente una tendencia generalizada hacia la tolerancia entre las ciudades más habitadas. Aun así, las ciudades menos intolerantes son Puebla, Distrito Federal, zona metropolitana de Monterrey zona metropolitana de Guadalajara, seguidas por León, Ciudad Juárez y Tijuana.

En el estrato de las 18 ciudades pequeñas por población, se encontró que Campeche, Chetumal, La Paz, Los Mochis y Nogales son las más intolerantes al respecto de este tema.

Unión civil entre personas del mismo sexo

Sobre la tolerancia a la unión civil entre personas del mismo sexo, se encontró que 20 ciudades entran en el umbral de tolerancia. El Distrito Federal es la más tolerante de las ciudades estudiadas, seguida por San Luis Potosí y Tijuana. Mientras que las ciudades más intolerantes fueron Monterrey, Chihuahua, Aguascalientes, Ciudad Victoria y Durango.

Al realizar el análisis considerando el tamaño de población que reside en ellas el estudio encontró que el Distrito Federal se coloca como la más tolerante de las ciudades del país. En segundo lugar se sitúa Tijuana y el tercero ubico a Ciudad Juárez y Puebla. Dentro del umbral de la intolerancia se ubicaron León, zona metropolitana de Guadalajara y Zona Metropolitana de Monterrey.

En el estrato de las 18 ciudades más pequeñas, La Paz, Colima, Cuernavaca, Xalapa, Tlaxcala, Guanajuato y Pachuca están más abiertas a este tema. Mientras que Ciudad Victoria se muestra como la más intolerante a la unión civil entre personas del mismo sexo.

Adopción homoparental

Sobre el tema de adopción homoparental el Distrito Federal y Tijuana fueron las ciudades menos intolerantes respecto de este rubro. La ciudad más intolerante fue Chihuahua.

Te recomendamos:  Durante encuentro virtual IMSS y CANACINE forjan lazos para promover incorporación de personas trabajadoras independientes

Al realizar el análisis considerando el tamaño de población que reside en ellas el estudio encontró que el Distrito Federal, Tijuana y Ciudad Juárez son las ciudades menos intolerantes. La zona metropolitana de Guadalajara es la zona más intolerante.

En el estrato de las 18 ciudades más pequeñas, Xalapa, La Paz, Tlaxcala y Nogales son las ciudades menos intolerantes a la adopción Gay. Dentro del segmento de las ciudades más intolerantes quedaron Los Mochis, Ciudad del Carmen, Oaxaca, Ciudad Victoria y Campeche.

Aborto

Respecto al tema del aborto antes de las doce semanas de gestación se manifiesta intolerancia sobre el tema; sólo el Distrito Federal muestra una calificación por encima de los seis puntos, es decir que estadísticamente la mayoría de los grupos se mueven dentro de los ámbitos de la intolerancia.

Al DF le siguen como menos intolerantes: Tlaxcala, Pachuca, Puebla, Toluca, Cuernavaca, Xalapa, Cancún y Oaxaca. Ciudades como Saltillo, Acapulco, Mérida, zona metropolitana de Guadalajara, Mexicali, zona metropolitana de Monterrey y Hermosillo aparecen dentro del grupo de las más intolerantes.

Al analizar las posturas de tolerancia por tamaño de la población que reside en ellas el estudio encontró que, salvo el Distrito Federal, las calificaciones fueron menores a 6 puntos. En el primer grupo sólo se sitúa el Distrito Federal como el tolerante. En el grupo de los más intolerantes hacia este tema se encuentra a la ciudad de León.

En el estrato de las 18 ciudades pequeñas las más intolerantes son Lázaro Cárdenas, Nogales, Los Mochis y Matamoros.

Eutanasia activa

Para el tema de la eutanasia Pachuca y el Distrito Federal fueron las ciudades que mostraron mayor tolerancia. Por el contrario, 17 ciudades entre las que se pueden mencionar Chihuahua, Acapulco, Nogales, Villahermosa, zona metropolitana de Guadalajara, Culiacán, Los Mochis, Reynosa y Mérida mostraron mayor intolerancia.

Te recomendamos:  Buenos hábitos y medidas preventivas para ayudar a reducir la contaminación acústica

De las grandes ciudades, Puebla y el Distrito Federal son los menos intolerantes, mientras que en el grupo de lo más intolerantes hacia este tema quedaron Tijuana, León,Ciudad Juárez, zona metropolitana de Monterrey y zona metropolitana de Guadalajara.

Si quieres conocer el estudio completo, da click aquí: “La (in)Tolerancia Social en México”.

Imagen cortesía de Creativemarc | Markus Schieder



Escrito por

Editora y periodista especializada en periodismo en salud. Socia Fundadora de Plenilunia desde 2004. Editora de revistas como Plenilunia, Diabetes Hoy, así como publicaciones especializadas para la industria farmacéutica. @GabXochiteotzin

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados