Actividades finales de la 69 Asamblea Mundial de la Salud

La sexagésima novena Asamblea Mundial de la Salud cerró este 28 de mayo de 2016, después de la aprobación de nuevas resoluciones sobre el marco de relaciones de la OMS con los actores no estatales; los Objetivos de Desarrollo Sostenible; el Reglamento Sanitario Internacional; el control de tabaco; las muertes y lesiones debido a la seguridad vial; nutrición; VIH, hepatitis y enfermedades de transmisión sexual; micetoma; investigación y desarrollo; y acceso a las medicinas y a los servicios de salud integrales.

Margaret Chan y Ahmed Mohammed Obaid Al Saidi
Dra Margaret Chan, Directora-General de la OMS, y Dr Ahmed Mohammed Obaid Al Saidi, Presidente de la 69 Asamblea Mundial de la Salud, en la clausura.
En la 69 Asamblea Mundial de la Salud se trataron 76 temas del programa en 6 días. En su discurso de clausura Margaret Chan, Directora General de la Organización Mundial de la Salud, expreso que durante las  discusiones de varios temas del programa, se hizo referencia en varias ocasiones a sistemas de salud elásticos como la base de todos los esfuerzos para mejorar o proteger la salud, destacando que “Ustedes han abrazado con entusiasmo la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. Como se anotó, los Objetivos de Desarrollo Sostenible reconoce explícitamente el papel de la colaboración multisectorial para hacer frente a algunas de las mayores amenazas para la salud de hoy en día“.

Mencionando que de todos los objetivos previstos en el nuevo programa, el de la cobertura universal de la salud deja la de manera decisiva el espíritu de no dejar a nadie atrás. La meta es incluyente, factible y cuantificable. Es buena para la salud y bueno para la cohesión y la estabilidad de las sociedades.

Destacando que “como varios han señalado, alcanzar los objetivos depende absolutamente de liberar a las mujeres y las niñas a desarrollar todo su potencial como agentes de cambio“.

Te recomendamos:  Concluyó diplomado “Separación de Funciones y Elaboración de Convenios para la Tutela de Derechos en Salud”

La información detallada de cada una de las resoluciones se encuentra en los siguientes enlaces

  1. Marco de relaciones de la OMS con los actores no estatales
  2. Objetivos de Desarrollo Sostenible
  3. Reglamento Sanitario Internacional
  4. Control de tabaco
  5. Muertes y lesiones debido a la seguridad vial
  6. Nutrición
  7. VIH, hepatitis y enfermedades de transmisión sexual
  8. Micetoma
  9. Investigación y desarrollo
  10. Acceso a las medicinas y a los servicios de salud integrales

Imagen cortesía de WHO | L. Cipriani



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados