Alcohol y Obesidad, factores de riesgo del cáncer de mama

Delgada versus gorda
Los riesgos del sobrepreso sumados al consumo de bebidas alcholicas incrementa posibilidades de enfermedades  Crédito imágen Depositphoto/olly18

La obesidad y el consumo de alcohol son dos factores de riesgo para padecer cáncer de mama, que sumados a la herencia genética, los tratamientos hormonales, la edad y el estilo de vida han ocasionado que esta enfermedad siga creciendo en nuestro país.

Aunque no hay cifras exactas sobre el número de personas que tienen un cáncer de mama, se estima que cada año alrededor de 5,200 mujeres mueren por esta enfermedad, situación que ubica a esta neoplasia como la segunda causa de muerte por cáncer en las mujeres.

El Dr. Ernesto Sánchez Forgach, Director Médico del Centro Mastológica Lomas, señala que en México la edad promedio de padecer un cáncer de mama es de 46 años, menor que en Estados Unidos y en Europa; esto se debe, a que la población en nuestro país es mucho más joven.

Precisamente es en la década de los 40 a los 50 años cuando se presenta la mayor cifra de caso de cáncer de mama y por ello la Norma Oficial Mexicana recomienda que a partir de los 40 años todas las mujeres deben realizarse estudios de diagnostico para detectar a tiempo cualquier anomalía en las mamas.

Se le llama cáncer de mama a la presencia de células malignas que crecen dentro de la estructuras de la glándula mamaria y que ocasiona la formación de tumoraciones que, de no atenderse a tiempo, pueden llegar a ocasionar la muerte.

Entre los factores de riesgo que en México han incrementado el número de casos destaca la obesidad, ya que nuestro país es considerado como el segundo a nivel mundial- sólo después de Estados Unidos- en tener el mayor número de población con sobrepeso.

Te recomendamos:  Cocinando deliciosos snacks con los peques de la casa

Se calcula que en los últimos 11 años la población con un peso arriba del normal creció en 167% y según las cifras de la Encuesta Nacional de Nutrición y salud (Ensanut 2006) el 71.9% de las mujeres tienen este problema.

El Dr. Sánchez-Forgach explica que en el tejido graso periférico se producen hormonas, específicamente una que se conoce como estrona, y ésta tiene una avidez por el tejido mamario que lo estimula y este estímulo produce que haya mayor posibilidad de presentar tumores de tipo maligno.

El segundo factor que ha crecido es el consumo de alcohol entre las mujeres. Según datos de Centro Nacional contra las Adicciones (Conadic) en México hay 32 millones de personas que han consumido alcohol entre los 12 y 65 años de edad. Las mujeres suman 13.3 millones.

Este hábito es cada día más frecuente en la población femenina y se dice que el tomar mas de dos copas al día aumenta exponencialmente la probabilidad de padecer el cáncer de mama, debido a que aumenta el numero de calorías al día que el cuerpo ingiere y se alteran los factores metabólicos”, comenta el especialista.

El diagnostico integral ayuda a salvar la vida

Actualmente las campañas de detección temprana han ayudado a que un mayor número de mujeres lleguen al especialista en etapas tempranas del cáncer, lo que puede salvarles la vida.

En el Centro de Estudios Mastológicos Lomas el diagnóstico se hace integral, ya que las pruebas de imagenología como la mastografía y el ultrasonido se acompañan de la exploración física para encontrar cualquier anomalía por pequeña que sea.

Te recomendamos:  Independencia financiera: una nueva visión del empoderamiento femenino

El cirujano oncólogo y mastólogo explica que cuando solo se hacen estudios de imagen sin exploración física existe un 6 al 8 por ciento de error, por lo que es importante que todas las mujeres sean revisadas de forma integral para evitar cualquier probabilidad de cáncer de mama.

Es importante destacar que entre más temprano se encuentre un tumor mayores son las posibilidades de curación con tratamientos novedosos como son las terapias blancos y los estudios genómicos de detección logran salvar la vida de las pacientes. En las etapas tardías, el seguimiento y la atención integral logran que la mujer tenga mejor calidad de vida.

Finalmente el Dr. Sánchez-Forgach, señaló que en este mes de octubre que se conmemora el día mundial de la lucha contra el cáncer de mama es importante realizarse los estudios de detección y que las mujeres a partir de los 40 años se realicen sus estudios anualmente.

Para mayor información del Centro de Estudios Mastológicos puede entrar a su página www.mastologica.com

Imagen cortesía de Depositphoto/olly18



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados