Billete conmemorativo del 20 aniversario de la Conferencia Mundial sobre la Mujer ofrecerá un premio de 6 millones de pesos, con una emisión de 120 mil números

La Comisión de Igualdad de Género presentó el billete del Sorteo de la Lotería Nacional conmemorativo del Vigésimo Aniversario de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, que se celebró en Beijing, China, en septiembre de 1995.

Legisladoras sosteniendo la ilustración con un billete de lotería
Billete conmemorativo del 20 aniversario de la Conferencia Mundial sobre la Mujer ofrecerá un premio de 6 millones de pesos, con una emisión de 120 mil números
La presidenta de esta instancia legislativa, diputada Martha Lucía Mícher Camarena, dijo que este acto busca refrendar el compromiso de México por proteger y respetar los derechos de las mujeres y niñas del país.

Hoy el poder de las mujeres exige a los gobiernos y a la sociedad poner fin a la discriminación, exclusión y violencia contra ellas”, señaló.

La diputada por el Distrito Federal destacó que se ha avanzado en temas como paridad, institutos para las mujeres y salud reproductiva y sexual, así como el presupuesto, pero “aún falta mucho por hacer”.

Explicó que durante la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, se aprobó la Declaración y Plataforma de Acción que representó un avance en la estructuración de trabajos específicos, donde 189 gobiernos adoptaron una visión progresista y de vanguardia para el avance de las mujeres y niñas.

Mencionó que en el encuentro se analizaron temas como la discriminación y violación de las niñas y mujeres, así como el papel de los medios de comunicación.

Mícher Camarena precisó que la conmemoración formal del 20 aniversario de la Conferencia de Beijing, en donde participarán legisladoras mexicanas, se llevará a cabo durante el 59 periodo de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer, que se realizará en próximos días en Nueva York, Estados Unidos.

En ese evento, detalló, se analizarán temas como la pobreza, la cual se incrementó 43%, cuando el 38% de los hogares en América Latina están a cargo de una mujer.

Te recomendamos:  Amaranto: el superalimento que brinda proteínas, nutrientes y vitaminas ¡todo en uno!

Informó que el sorteo tendrá lugar el próximo domingo 8 de marzo, en las instalaciones de la Lotería Nacional ubicadas en Plaza de la Reforma No. 1 colonia Tabacalera, edificio Moro o Antiguo de la Lotería Nacional, en el salón de sorteos.

Contará con la presencia de representantes de la Cámara de Diputados y del Senado de la República, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de ONU Mujeres, del Instituto Nacional de las Mujeres e integrantes del movimiento feminista, así como reconocidas académicas.

La vicepresidenta de la Mesa Directiva, diputada Aleida Alavez Ruiz, indicó que la violencia contra la mujer es un tema pendiente por analizar, por lo que la rendición de cuentas que darán las legisladoras en Nueva York será importante para enfatizar en qué hemos avanzado y en qué no.

La Mesa Directiva se suma a enaltecer la situación de las niñas y mujeres por estar expuestas a una serie de complicaciones, como no habilitar las políticas correspondientes”, apuntó.

Ante ello, expresó, es importante establecer medidas que las protejan de prácticas como el matrimonio precoz, la mutilación genital, el abuso doméstico, el incesto, la explotación sexual y el acceso a alimentos y oportunidades formativas.

Dijo que es momento de que cada gobierno evalúe el estado de implementación de la plataforma de acción de Beijing y renovar el apoyo político para las acciones requeridas hacia su completa implementación e identificar prioridades emergentes.

Asimismo, revisar los logros y obstáculos en todos los niveles, incluyendo una evaluación en la implementación de todas las leyes, programas y políticas relacionados, así como las barreras estructurales para su pleno alcance.

Te recomendamos:  Quererme mucho, una potente medicina

En su turno, la secretaria de la comisión, diputada María Guadalupe Sánchez Santiago, reconoció el trabajo de esta instancia legislativa al lograr duplicar el presupuesto de género de 11 a 22 mil millones de pesos. “Es un gran avance, además de crear las unidades de igualdad de género”, subrayó.

Agregó que en la Conferencia de Beijing se estableció la perspectiva de género como una categoría para ser tomada en cuenta por la legislación, las políticas públicas y presupuestos; de ahí, la importancia de conmemorarla.

La también secretaría de la comisión, Carmen Lucia Pérez Camarena, enfatizó que no se trata sólo de recordar a Beijing, sino es el hecho de seguir levantando la voz por todas las mujeres que aún sufren violencia, discriminación, viven en la pobreza o son atendidas en condiciones inadecuadas.

Exhortó al gobierno federal a que los recortes en el presupuesto no afecten programas sociales y de acceso a la justicia, ya que “es imperante que las mujeres gocen de esto”.

El gerente de planeación institucional de la Lotería Nacional, Humberto Zolezzi Carbajal, informó que el billete conmemorativo a los 20 años de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer ofrece un premio de 6 millones de pesos en una serie, con una emisión de 120 mil números y 10 mil números por signo zodiacal; el precio por el cachito vigésimo es de 15 pesos y el entero de 300, distribuidos para su venta en toda la República.

Manifestó que México ha participado desde 1975 en la implementación de la equidad de género y en el acceso a educación, trabajo, participación política, salud, vivienda, planificación familiar y alimentación; sin embargo, “aún enfrentamos desafíos en el ámbito político y social”.

Te recomendamos:  Se realizó Encuentro Médico Quirúrgico de Ginecología Oncológica en la Delegación Tláhuac de la Ciudad de México

Zolezzi Carbajal, en representación de la directora general de la Lotería Nacional, María Esther Scherman Leaño, comentó que en la conmemoración de la reunión de Beijing deberá generarse una conciencia plena de la urgencia de alcanzar una equidad plena en todos los ámbitos, reconociendo que las tareas a desempeñar no son un tema exclusivo de género, sino de equipo donde se involucre la sociedad.

La pobreza, el acceso a los sistemas de salud, la vulnerabilidad de la mujer en movimientos armados, la discriminación y la violación, son asuntos que nos atañen, y es nuestra obligación asumirlos y responder en cada acto cotidiano con equidad, acrecentando una conciencia en lo social, cultural e institucional”, añadió.

Imagen cortesía de Honorable Cámara de Diputados | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados