Cicatrización de úlceras en pie diabético

Por estar distantes al corazón, los pies son los miembros que mayor riesgo tienen de padecer úlceras, infecciones e, incluso, gangrena a causa de la diabetes. Crédito: Depositphotos.

Nuestra experta en terapias alternativas Mary-Jesu Hinojosa del Corral, ha investigado diversos avances terapéuticos para personas con diabetes. En este artículo nos comparte una información de una corteza  Brasileña que ha resultado muy eficaz para la cicatrización de las úlceras del pie diabético.

Hablando de herbolaria…

Muchas personas con diabetes mellitus, han sufrido la amputación parcial o total de un miembro inferior. Esto se debe al daño que provoca la enfermedad en los vasos sanguíneos, ya que las arterias son quienes se encargan de llevar oxígeno y nutrientes al organismo.

Muchas personas con diabetes mellitus, han sufrido la amputación parcial o total de un miembro inferior. Crédito: Depositphotos.

Por estar distantes al corazón, los pies son los miembros que mayor riesgo tienen de padecer úlceras, infecciones e incluso gangrena a causa de la diabetes.

Por tratarse de un tema que afecta a parte de mis seres queridos, me aboqué a investigar posibles curas, y encontré magníficos resultados proveídos de una substancia que segrega una corteza de un árbol.

Este árbol crece en las selvas húmedas del Brasil, y su corteza posee una larga y bien documentada historia de usos terapéuticos durante siglos por los autóctonos de la zona.

Usos tradicionales

La corteza de esta especie se ha empleado en afecciones epidérmicas (1). Contiene Lapachol, la cual tiene una actividad antimicrobiana. Esta corteza ha demostrado ser activa frente a diversos virus ya,  que por su alto contenido en neftoquinas, tiene una gran actividad inmunomoduladora.

Úlcera en píe diabético tratado con tintura de esta corteza

Contiene un factor de crecimiento epidérmico que acelera la recuperación de las lesiones y sirve como prevención ante la amputación de los miembros inferiores en las personas con diabetes.

Te recomendamos:  Trabajo emocional y su impacto en la mujer durante el covid-19
¿Qué tanto aporta la herbolaria en los cuidados para las personas con diabetes? Crédito: Depositphotos.

La isquemia, también puede contribuir a la aparición de ulceras y en mayor medida a la existencia de gangrena distal, como asimismo afectar seriamente los mecanismos de cicatrización.

Este medicamento de uso alternativo, ha sido valorado y aceptado por la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) en EUA.

La infección del pie en personas con diabetes, es la mayor causa de amputaciones, rebasando ya la cifra que se da por traumatismo accidental.

En el uso terapéutico de este producto, monitoreado y evaluado paso a paso, pacientes han reportado lo siguiente:

  • Al tercer día de higiene y cuidados con la tintura dio un resultado de completa cicatrización (tomado y tópico).
  • Personas con mucho tiempo de tener ulceras abiertas tratadas medicamente sin cerrar, a los 20 días de curaciones tópicas y tomadas tenían cicatrizado.

Prevención de un pie diabético

  • No cortar las uñas de raíz, ni dejar la punta para enterrarse. Dejarse parejas.
  • Al bañarse lavar suavemente entre los dedos y enjuagarlos muy bien al igual que secarlos.
  • Usar zapatos medio número más grande.
  • Humectar con crema, ante cualquier anomalía, acudir inmediatamente con tu médico.

Muy importante, seguir cualquier tratamiento hasta terminarlo al pie de la letra y el resultado será exitoso.

Referencia
1.- (Garcia-Barriga 1974-1975).

Si quieres contactar a Mary-Jesu Hinojosa del Corral, puedes enviarle un correo electrónico a: herbosin1[arroba]gmail[punto]com

Imagen cortesía de



Escrito por

Es Terapeuta en Medicina Natural Alternativa, Investigadora de Productos Naturistas A.C., · Homeópata y Nutrióloga

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados